Telebrix Coronario

Para qué sirve Telebrix Coronario , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Telebrix CoronarioIoxitalámicosolución inyectable intravascularINDUSTRIA BRASILEÑA VENTA BAJO RECETAFORMULA CUALI-CUANTITATIVA:Cada 100 ml contiene:Ioxitalamato de Meglumina ……………………………………………………………….65,09 gIoxitalamato de sodio………………………………………………………………………….9,66 gExc: (Edetato Cálcico Disódico, Fosfato de Sodio, 2 H2O, Agua Destilada) …..c.s.Tenor en iodo: 35% p/v (350 mg/ml)Osmolalidad: 2130 mOsm/kg

Para qué sirve

Medio de contraste triiodado hidrosoluble de alta osmolalidad.

Indicaciones

Telebrix Coronario es un medio de contraste para:• Tomografía computada• Urografía intravenosa• Angiografía digital• Angiocardiografía (ventriculografía, coronariografía).
CARACTERISTICAS FARMACOLOGICAS / PROPIEDADES:El principio activo de Telebrix Coronario es un ácido triiodado: el ácido ioxitalámico. La solución está constituida por una mezcla de dos sales, ioxitalamato de meglumina e ioxitalamato de sodio.El ácido ioxitalámico es un compuesto monomérico iónico que permite una buena visualización de vasos y vías excretoras en diversos procedimientos diagnósticos.Telebrix Coronario presenta una muy buena tolerancia local y general.
POSOLOGIA / MODO DE ADMINISTRACION:Las dosis de Telebrix Coronario dependerán del tipo de estudio a realizar, del territorio a opacificar, de la edad y el peso del paciente y de la función renal.Las dosis usuales son de 6 a 150 ml por vía intravascular. En pediatria se aconseja no sobrepasar la dosis de 2 ml/kg de peso.

Contraindicaciones

• Está contraindicado en insuficiencia hepática o renal grave, tirotoxicosis, tuberculosis evolutiva, mal asmático.• Los antecedentes de alergia o de intolerancia no contraindican formalmente el examen pero obligan a extremar las precauciones, disponiendo de medicamentos destinados a una terapéutica de urgencia: corticoides, antihistamínicos, ácido épsilon aminocaproico, tónicos cardíacos y vasopresores entre otros.• Inyección por vía subaracnoidea.

Advertencias

Como toda sustancia de contraste iodada, Telebrix Coronario puede desencade-nar reacciones de intolerancia leves, severas o fatales, a menudo precoces y en ocasiones tardías. Estas reacciones son imprevisibles, pero más frecuentes en pacientes con antecedentes alérgicos: urticaria, asma, rinitis alérgica, eczema, alergias diversas alimentarias o medicamentosas o que han presentado sensibili-dad particular en un estudio anterior con un producto iodado. Estas reacciones no pueden preverse con un test con iodo ni con ningún otro test.

Precauciones

Se hace necesario pesquisar en todos los casos antecedentes de alergia o de intolerancia.Es deseable una premedicación en los individuos con mayor riesgo de reacción (alérgicos, intolerantes al iodo). Ello implica la administración de una medicación apropiada y el mantenimiento de una vía de abordaje intravenoso durante el estudio, así como la disposición de las medidas necesarias para una reanimación de urgencia, por lo cual es necesaria la presencia de un médico durante todo el estudio.Se debe prestar atención especial en caso de hipertiroidismo o bocio nodular benigno y en pacientes bajo tratamiento con betabloqueantes o portadores de un feocromocitoma.Toda exploración centellográfica tiroidea o tratamiento con iodo radiactivo deberá hacerse antes del examen urográfico y/o angiográfico porque podría llevar a una transitoria sobrecarga iónica.Precaución en pacientes con insuficiencia hepática severa, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia respiratoria severa.Se recomienda evitar toda deshidratación previa al examen y mantener una diuresis abundante en pacientes con insuficiencia renal, diabetes, mieloma múltiple, gota, lactantes y gerontes.

Embarazo y lactancia

Embarazo

en caso de embarazo, avisar al médico antes de practicar el examen radiológico.Los estudios efectuados en animales no han puesto en evidencia efectos teratogénicos. En ausencia de efectos teratogénicos en animales no es esperable el desarrollo de malformaciones en la especie humana. Hasta el momento, las sustancias responsables de malformaciones en la especie humana se revelan teratogénicas en el animal de experimentación en estudios bien controlados realizados en dos especies.La sobrecarga de iodo puntualmente consecutiva a la administración de este producto puede, en teoría, acarrear un distiroidismo fetal si el examen es realizado después de 14 semanas de amenorrea. Sin embargo, la reversibilidad de dicho efecto y el beneficio sobre la madre, en el caso de que la indicación esté bien sustentada, justifican no aplazar el examen radiológico durante el curso del embarazo.

Lactancia

se recomienda suspender la lactancia durante, por lo menos, 24 horas después de la administración de este medio de contraste.

Interacciones

Interacciones medicamentosas

Asociaciones que requieren precauciones en el empleo:

Beta bloqueantes

shock o hipotensión luego del uso de medios de contraste iodados por la reducción de las reacciones cardiovasculares compensatorias de los beta bloqueantes. El tratamiento con beta bloqueantes debe ser suspendido siempre que sea posible antes de la exploración radiológica. En caso de ser indispensable su uso, se debe disponer en el servicio de los medios necesarios para una eventual reanimación.

Diuréticos

en caso de deshidratación provocada por éstos existe un mayor riesgo de insuficiencia renal aguda, en particular luego de utilizar dosis importantes de medios de contraste iodados.Rehidratar al paciente antes de la administración del contraste iodado.

Metformina

la acidosis láctica se puede desencadenar por insuficiencia renal funcional inducida por el estudio radiológico en un paciente diabético.Se debería suspender el tratamiento con metformina 48 hs. antes del estudio radiológico para reinstalarlo dos días después, en caso de que el hipoglu-cemiante se pudiera suspender por cinco días.

Asociaciones a tener en cuenta

Interleukina 2: existe un mayor riesgo de reacciones con los productos de contraste en caso de tratamiento anterior con Interleukina 2 por vía i.v., como erupción cutánea o, más raramente, hipotensión, oliguria o insuficiencia renal.

Reacciones adversas

Las manifestaciones benignas de intolerancia pueden observarse precozmente o tardiamente.Pueden ser aisladas o asociadas del tipo:

Respiratorias

tos, sensación de opresión respiratoria.

Digestivas

náuseas, vómitos.

Neurosensoriales

sensación de calor, angustia, agitación, cefalea.

Cutáneas

enrojecimiento, prurito, urticaria local o general, rash cutáneo, edema palpebral.De los accidentes más graves pueden observarse signos menores o sobrevenir en forma súbita.

Reacciones alérgicas

disnea, hipotensión, más raramente shock anafiláctico, broncoespasmo, edema de laringe, edema pulmonar o edema de Quincke.

Trastornos cardiovasculares

arritmias, palidez, cianosis, que pueden conducir en forma excepcional a una insuficiencia cardíaca y un colapso cardiovascular.

Trastornos neurológicos

tetania, crisis convulsivas.La extravasación accidental del medio de contraste es responsable de manifestaciones dolorosas e inflamatorias locales.

Tratamiento

Manifestaciones benignas de intolerancia

– Detener la inyección. – Controlar pulso y presión arterial. – Eventualmente antihistamínicos o corticoides. – Oxigenoterapia eventual.Habitualmente estas manifestaciones son mínimas y se resuelven rápidamente.

Accidentes graves

– Detener la inyección y hacer una evaluación respiratoria y cardiovascular.

Trastornos cardiovasculares

El mantener una vía de abordaje venosa durante el examen permite perfundir dosis altas de corticoides.Oxigenoterapia en forma simultánea y además aporte de vasopresores, plasma y electrolitos. En caso de agravación se requerirá la internación en una unidad de cuidados especiales.

Trastornos ventilatorios

La bradipnea inspiratoria es prácticamente sinónimo de edema de laringe, justificando el uso de corticoides a grandes dosis e intubación traqueal.

Trastornos neurológicos

Las crisis de tetania ceden generalmente con el aporte de calcio. Las crisis convulsivas pueden ser controladas con diazepan i.m.Algunas de esas manifestaciones pueden aparecer más tardíamente (24 a 48 hs).

Extravasaciones

Son alteraciones locales no específicas, dependiendo del estado de la piel y de la osmolaridad del medio de contraste.

SOBREDOSIFICACION

Se han observado casos de insuficiencia renal aguda después de la administración de dosis muy importantes o después de la inyección de una dosis total elevada en pacientes deshidratados. En caso de oliguria o anuria no corregida por la rehidratación y un tratamiento adecuado, es necesario practicar una depuración extrarrenal.En caso de sobredosificación accidental o intencional consulte a su médico y/o llame a los Centros de Toxicología:Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 9247Hospital Alejandro Posadas: (011) 4658-7777 / 4654-6648

Presentaciones

Frascos ampolla por 50 y 100 ml.Conservar al resguardo de la luz.MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.Envase descartable para una sola aplicación.Especialidad Medicinal Autorizada por el Ministerio de Salud.Certificado Nº 35.162
Elaborado en Guerbet Produtos Radiológicos Ltda. Rua André Rocha 3000, CEP 22710-561-Rio de Janeiro-Brasil.
Importado y comercializado por Laboratorios Temis Lostaló S.A.,Zepita 3178, C1285ABF, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
DirectoraTécnica: Juliana Gabor, Farmacéutica.
Fecha de última revisión: Octubre de 2002Z e p i t a 3 1 7 8
C1285ABF – Cdad.de B u e no s A i re s
A R G E N T I N A330.395330.395®1.4.2.3.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  2. BOCIO, Es un aumento del tamaño de la tiroides en el cuello.
  3. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos