Telebrix 30 Meglumina

Para qué sirve Telebrix 30 Meglumina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada 100 ml de solución inyectable contienen: Ioxitalamato de Meglumina 66.03 g. Excipientes c.s. (concentración de Yodo 30 g/100 ml, viscosidad a 37°C 5.20 c.p.s. Osmolaridad 1710 mOsmol/kg).

Contraindicaciones:

Este fármaco está contraindicado en caso de inyección por vía subaracnoidea.

Acción Terapéutica:

Medio de contraste radiológico.

Propiedades:

Telebrix 30 meglumina es una sal pura de meglumina, sin sodio, lo que garantiza que las inyecciones no sean dolorosas. Además, su hiperosmolaridad reducida hace que sea bien tolerado por el sistema venoso. Su excelente difusibilidad permite obtener imágenes de un contraste de muy buena definición y calidad, al mismo tiempo que permite la utilización de una cantidad limitada de yodo.

Presentaciones:

Envase conteniendo 1 frasco-ampolla de 30 ml (9 g de yodo), 50 ml (15 g de yodo).

Posología:

Vía intravascular.

En urografía intravenosa, la dosis debe adaptarse en función de la edad, del peso y de la función renal del sujeto:

La dosis habitualmente utilizada es de 1 a 2 ml/kg de peso. En el niño menor de 20 kg, la dosis es de 2 a 3 ml/kg. En uretrocistografía retrógrada o en cistografía sobrepubiana, adaptar la posología al volumen vesical.

Efectos colaterales:

Pueden producirse manifestaciones benignas de intolerancia temprana o tardíamente. Pueden ser aisladas o asociadas y de tipo:

Respiratorio:

Tos, sensación de opresión respiratoria.

Digestivo:

Náuseas, vómitos.

Neurosensorial:

Sensación de calor, angustia, agitación, cefaleas.

Cutáneo:

Flush, prurito, urticaria localizada o generalizada, rash cutáneo, edema palpebral. Accidentes más graves pueden seguir a estos signos menores o producirse desde el principio: Reacciones alergoides: Disnea, hipotensión; más raramente shock anafiláctico, broncoespasmo, edema de la laringe, edema pulmonar y excepcionalmente edema de Quincke.

Trastornos cardiovasculares:

Trastornos del ritmo, palidez, cianosis que puede conducir excepcionalmente a un fallo cardíaco o a un colapso cardiovascular.

Trastornos neurológicos:

Tetania, crisis convulsivas, coma. La extravasación accidental de medio de contraste fuera del trayecto vascular es responsable de manifestaciones dolorosas e inflamatorias locales.

Tratamiento:

Manifestaciones benignas de intolerancia: Interrumpir la inyección, controlar el pulso y la tensión arterial, eventualmente, antihistamínicos o corticoides, oxigenoterapia eventual. Habitualmente, estas manifestaciones permanecen menores y rápidamente resolutivas.

Accidentes graves:

Interrupción de la inyección, vigilancia respiratoria y cardiovascular: trastornos cardiovasculares: El mantenimiento del acceso venoso durante el examen permite hacer perfusiones de altas dosis de corticoides. Debe practicarse simultáneamente oxigenoterapia y, según el cuadro hemodinámico, se efectuará la aportación de vasopresores, de plasma, de electrolitos. En caso de agravación, debe instaurarse una verdadera reanimación en medio especializado.

Trastornos ventilatorios:

La bradipnea inspiratoria es prácticamente sinónimo de edema de la laringe y justifica la intubación traqueal, además de la administración de corticoides a altas dosis.

Trastornos neurológicos:

La crisis de tetania cede generalmente a la respiración en circuito cerrado o a una inyección de gluconato de calcio. Las crisis convulsivas pueden controlarse con diazepam IM. Algunas de estas manifestaciones pueden aparecer más tardíamente (24 a 48 h).

Extravasaciones:

Deben ser objeto de cuidados locales no específicos y vigilancia del estado cutáneo debido a la alta osmolalidad del medio de contraste.

Contraindicaciones:

Este fármaco está contraindicado en caso de inyección por vía subaracnoidea.

Precauciones:

Precauciones particulares de empleo:

el examen se realiza idealmente en ayunas, tras verificación de la tasa de creatininemia para adaptar la posología en caso de sospecha de afección funcional del riñón. Durante el tiempo del examen, es conveniente asegurar: Atención por un médico, el mantenimiento de la vía de acceso venosa. Se aconseja actuar con prudencia en los pacientes que presenten insuficiencia respiratoria severa o insuficiencia cardíaca congestiva. Se recomienda evitar cualquier deshidratación previa al examen, en particular en el lactante, y mantener una diuresis abundante en los sujetos insuficientes renales, diabéticos, mielomatosos, hiperuricémicos y también en los niños muy jóvenes y los ancianos ateromatosos. El riesgo implica disponer de los medios necesarios para una reanimación de emergencia, y más especialmente cuando el paciente tiene tratamiento por betabloqueantes o en caso de feocromocitoma conocido o sospechado. En caso de hipertiroidismo o bocio nodular benigno, ha de prestarse atención particular. Toda exploración escintigráfica tiroidea o cualquier tratamiento con yodo radiactivo deberá practicarse antes del examen uroangiográfico que provoca una sobrecarga yodada transitoria.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  2. BOCIO, Es un aumento del tamaño de la tiroides en el cuello.
  3. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  4. LARINGE, Es la porción de las vías aéreas. Se encuentra situada entre la parte posterior de la boca y el extremo superior de la tráquea, y posee una firme armadura de cartílago que la mantiene rígida.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos