Taliviform Tabletas

Para qué sirve Taliviform Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TALIVIFORM

TABLETAS
Amebicida

PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Sulfatalidina, yodoclorohidroxiquinoleína y papaverina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Sulfatalidina ………. 0.300 g

Yodoclorohidro-
xiquinoleína …….. 0.200 g

Clorhidrato de
papaverina ……… 0.020 g

Excipiente, cbp …… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

TALIVIFORM está indicado en el tratamiento de amibiasis intestinal (intraluminal exclusivamente), disentería bacilar, gastroenteritis y enterocolitis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Las 8-hidroxoquinolinas se absorben muy poco en el tracto gastrointestinal, la mayor parte de la sustancia administrada pasa directamente a las heces por lo que el compuesto es especialmente efectivo en el tracto intraluminal, este grupo de medicamentos actúa sobre los quistes y las formas móviles de Entamoeba histolytica, su eficacia se basa en la destrucción de los trofozoítos, se desconoce su mecanismo de acción específico y sólo actúa sobre los parásitos de la luz intestinal y de la superficie de la mucosa. La sulfatalidina, pertenece al grupo de las sulfonamidas con escasa absorción gastrointestinal, su efectividad sobre algunas bacterias se basa en la inhibición de la síntesis de ácido fólico de las mismas, las escasas cantidades de sulfatalidina que se absorben se excretan por orina. El clorhidrato de papaverina se absorbe rápidamente después de su administración oral, su vida media, es de 1 a 2 horas aunque puede durar más tiempo, ejerce acción directa sobre la musculatura lisa produciendo relajación, se metaboliza en el hígado y se excreta por la orina en forma de metabolitos fenólicos.

Contraindicaciones:

No se administre en personas que presentan daño hepático o renal, displasia medular, sensibilidad al yodo, neuropatía óptica preexistente, hipertiroidismo, antes de realizar pruebas de función tiroidea, hipersensibilidad a las sulfas, embarazo, lactancia y menores de 3 meses, glaucoma, taquicardia y parotiditis, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y agranulocitosis.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No está establecida la seguridad del uso de los componentes de la fórmula de TALIVIFORM, durante los periodos de embarazo y lactancia. Por lo tanto su uso en estos periodos quedan bajo estricta responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas:

Se han reportado furunculosis (yodotoxicodermia), escalofrío, fiebre, irritación anal (prurito), cefalea, diarrea, hipertrofia tiroidea y caída del cabello. Con el uso prolongado se han reportado, neuritis óptica, atrofia óptica, neuropatía periférica y neuropatía mieloóptica subaguda, pérdida de la visión, síndrome de Stevens-Johnson y hepatitis, sequedad de mucosas, odinofagia.

Precauciones:

  • No se administre durante periodos prolongados.
  • TALIVIFORM debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad tiroidea.
  • Este producto no deberá administrarse por periodos mayores de 15 días, sin estricta vigilancia médica.
  • En la administración de este medicamento deberá valorarse el riesgo-beneficio dados los componentes de la fórmula.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los derivados de las sulfonamidas pueden potenciar los efectos de los anticoagulantes orales, las sulfonilureas y fármacos hidantoínicos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Su administración como la de cualquier sustancia yodada, altera las pruebas de función tiroidea. Los niveles séricos de yodo proteico pueden aumentar durante el tratamiento con TALIVIFORM, estos efectos pueden persistir hasta 6 meses después del tratamiento. Pueden presentarse alteraciones hemáticas reversibles al suspender el tratamiento. En caso de hipersensibilidad a la papaverina puede ocurrir eosinofilia y alteración de las pruebas de funcionamiento hepático.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

El potencial de los principios activos de la fórmula de este medicamento para producir tales efectos no ha sido establecido.

Aun cuando no hay evidencia de daño fetal se sabe que los componentes atraviesan la barrera placentaria y se han encontrado concentraciones considerables en la leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante el embarazo.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos: 2 a 3 tabletas 3 veces al día con los alimentos durante 10 días.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación puede traer como consecuencia alteraciones gastrointestinales como, náuseas, vómito, diarrea, parestesias, paresias, odontalgia, gingivalgia, fiebre y escalofríos. El tratamiento es sintomático y debe suspenderse la administración del medicamento y forzarse la ingesta de líquido para favorecer la eliminación de orina.

Presentaciones:

Caja con 20 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y la lactancia.

Laboratorio y direccion:

PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.
Av. del Niño Obrero No. 651
Colonia Chapalita
45040 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 89716, SSA
TAE-1052/93/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTROENTERITIS, Es la inflamación del estomago (gastritis) y del intestino (enteritis).
  Medicamentos