Grindocin Suspension Oftalmica

Para qué sirve Grindocin Suspension Oftalmica , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GRINDOCIN

SUSPENSION OFTALMICA
Antiinflamatorio no esteroideo

GRIN, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Indometacina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada mililitro de GRINDOCIN* Suspensión oftálmica contiene:

Indometacina ……….. 10 mg

Vehículo, cbp ……….. 1.0 ml

Indicaciones terapeuticas:

  • En la reducción de la miosis intraoperativa que pueda ocurrir como respuesta al trauma debido al establecimiento preoperativo de la midriasis, para facilitar la extracción de cataratas y la implantación de lentes.
  • Para reducir la ocurrencia y severidad del edema macular cistoide que sigue a la cirugía de cataratas.
  • Para reducir la inflamación del segmento anterior del ojo subsecuente a la cirugía ocular o a la trabeculoplastia con láser.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Los antiinflamatorios no esteroideos inhiben la actividad de la enzima ciclooxigenasa en los tejidos oculares, acción resultante del decremento en la formación de los precursores de las prostaglandinas a partir del ácido araquidónico y la subsecuente inhibición de la síntesis de prostaglandinas (sin inhibir su acción).

Probablemente dicha inhibición reduzca los efectos por traumas en el segmento anterior del ojo, como la contricción del esfínter del iris, independientemente del efecto colinérgico y la inflamación intraocular producida por prostaglandinas exógenas que ocasionan la interrupción de la barrera sangre-humor acuoso, vasodilatación, permeabilidad vascular incrementada y leucocitosis, la indometacina ha demostrado estabilizar o acelerar el restablecimiento de dicha barrera.

Se ha considerado que la acción antiinflamatoria de los antiinflamatorios no esteroideos es limitada, posiblemente debido a que no inhiben la formación o actividad de los mediadores diferentes a las prostaglandinas en el ojo. La indometacina no se ha detectado en el suero después de su administración oftálmica; sin embargo, existe la posibilidad de su absorción sistémica debido a que se ha reportado reacción broncospásmica en un paciente asmático después de su administración al ojo. La eliminación de la droga ocurre mediante el flujo lagrimal.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, a otros antiinflamatorios no esteroideos o a la aspirina.
  • Hemofilia u otros problemas relacionados con sangrado o falta de coagulación.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se han hecho estudios bien controlados con el uso de antiinflamatorios no esteroideos en mujeres embarazadas. No se sabe si estas drogas se distribuyen en la leche materna cuando se les administra por vía oftálmica, sin embargo, sí lo hacen cuando se administran por vía oral, por lo que su uso en el embarazo y la lactancia queda a juicio del médico.

Reacciones secundarias y adversas:

  • Las reacciones secundarias más frecuentes de la indometacina son irritación ocular, ardor, comezón e incomodidad y requieren atención médica cuando se prolongan.
  • Puede ocasionar defectos en el epitelio corneal, incluyendo abrasiones, queratitis punteada y enrojecimiento ocular y producir reacciones alérgicas en personas asmáticas (falta o dificultad para respirar y tensión en la espalda).

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los antiinflamatorios no esteroideos de uso oftálmico pueden reducir la efectividad del carbacol y pueden interferir con la acción de cualquier medicamento que altere el tiempo de sangrado o la coagulación como: anticoagulantes, cumarina o derivados de la indandiona o heparina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se encuentran reportadas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La indometacina ha demostrado no ser carcinogénica en estudios con animales. No se han realizado estudios a largo plazo para evaluar su potencial mutagénico. No se ha encontrado evidencia de que la droga produzca efectos sobre la fertilidad en estudios realizados en ratas.

Dosis y via de administracion:

Dosis: 1 gota cuatro veces al día, un día antes de la cirugía, 1 gota 45 minutos antes de la cirugía y 1 gota cuatro veces al día de 10 a 12 semanas después de la cirugía o el tiempo que sea necesario.

Vía de administración: Oftálmica.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación puede favorecer la aparición de las reacciones secundarias. En caso de ingestión accidental administrar grandes cantidades de líquido para diluir el producto.

Presentaciones:

Frasco gotero con 5 y 15 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese entre 15 y 30°C, protéjase del calor y frío excesivos.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS GRIN, S.A. de C.V.
Av. Patriotismo Núm. 400
Colonia San Pedro de los Pinos
03800 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 369M99, SSA
GEAR-304024/R99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos