Tabletasrecubiertas

Para qué sirve Tabletasrecubiertas, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve Tabletasrecubiertas

(Risedronato sódico)Actonel®                            35 mg 1,2,3,4,5,6     
ComposiciÓn: Cada tableta recubierta contiene: 35 mg de risedronato sódico.

CLASE TERAPÉUTICA

: Metabolismo óseo y calcio.
Indicaciones: Prevención y tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y de la osteopo­rosis inducida por corticosteroides.
Mantener y aumentar la masa ósea en pacientes bajo tratamiento sistémico, prolongado con corticosteroides.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y CON ALIMENTOS

: Interacciones con otras drogas: La administración concomitante con calcio, antiácidos o medi­ca­mentos que contengan cationes poliva­lentes (p. ej. calcio, magnesio, hierro y aluminio) ­pueden interferir con la absorción de risedronato sódico, por lo que no deben tomarse simultáneamente.
El residronato sódico no es metabolizado sistémica­mente, no induce enzimas del citocromo P450 y presenta una baja unión a proteínas.
Los alimentos interfieren en la absorción de ACTONEL®35 mg (véase modo de uso).
Contraindicaciones: precauciones Y Advertencias:

EMBARAZO Y LACTANCIA

: No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante el periodo de lactancia materna.
Incompatibilidades: Ninguna conocida.

REACCIONES ADVERSAS

: Gastrointestina­les: Constipación, dolor abdominal, diarrea, náuseas, flatulencia, colitis, dispepsia. Casos aislados: Duodenitis, glositis. Sistema nervioso: Cefalea. Sistema múscu­loes­que­lético: Dolor músculoesquelético. Otros: Rash. Casos aislados: Iritis. Reacciones que requieren atención médica sólo si persisten o son molestas: Incidencia más frecuente: Artralgia, diarrea, cefalea. Incidencia menos frecuente: Ambliopía, astenia, bronquitis, dolor torácico, estreñimiento, vértigo, ojo seco, síndrome gripal, calambres en piernas, miastenia, náuseas, edema periférico, sinusitis, tinnitus.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

: Oral. ACTONEL®35 mg en adultos, la dosis recomendada es una tableta de 35 mg por vía oral, una vez por semana. La tableta debe ser tomada el mismo día cada semana.
Se debe instruir a los pacientes que, si omiten una dosis, es necesario tomar una tableta de ACTONEL®35 mg, el día que recuerden la omisión. Luego, los pacientes deben volver a tomar una tableta, una vez por semana, en el día que normalmente ingieren las tabletas. No se debe tomar dos tabletas el mismo día.
Modo de uso: Los alimentos interfieren en la absorción de ACTONEL®35 mg, por lo que:

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS

: No se dispone de información específica sobre el tratamiento de la sobredosificación aguda con ACTONEL®35 mg.  Después de una considerable sobredosis cabe esperar una reducción del calcio sérico. También pueden presentarse en algunos de estos pacientes signos y síntomas de hipocal­cemia.
Debe administrarse leche o antiácidos que contienen magnesio, calcio o aluminio, con el fin de que se liguen a ACTONEL®35 mg y reducir la absorción de la droga. En casos de considerable sobredosificación, puede considerarse la posibilidad del lavado gástrico para eliminar la droga no absorbida.

ALMACENAMIENTO

: En lugar seco y fresco a temperatura no mayor de 25ºC.

PRESENTACIONES

: ACTONEL®35 mg con 2 y 4 tabletas recubiertas.
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.