Sulfato De Protamina

Para qué sirve Sulfato De Protamina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

SULFATO DE PROTAMINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El sulfato de protamina es una proteína básica de bajo peso molecular, rica en arginina, se lo obtiene del esperma de salmón o de otras especies de pescado.(1,3,4)

ClasificaciÓn

Antagonista de la heparina, agonista parcial.(3,4)

FarmacocinÉtica

El inicio de acción de éste fármaco es rápido, entre 30 segundos y un minuto, la neutralización de la heparina se produce a los 5 minutos después de la administración del sulfato de protamina y su acción dura dos horas dependiendo de la temperatura del cuerpo.(3,4)

No se conoce si el sulfato de protamina se excreta en la leche materna.(4)

Farmacodinamia

El sulfato de protamina es un compuesto básico fuerte. Al ser administrado ante la presencia de heparina, que es una sustancia ácida se forma un complejo estable y la actividad anticoagulante de los dos fármacos se pierde.(2,3,4)La heparina produce este efecto de manera indirecta, el mecanismo posible es la formación de uncomplejo, y la producción de un cambio conformacional de la antitrombina III (cofactor de la heparina), potencializándose así la actividad de esta molécula.(4)]

Un estudio demostró que al combinarla con heparina, la protramina causa una disociación del complejo heparina-antitrombina III, resultando en una pérdida de su capacidad anticoagulante.

Al administrarse el sulfato de protamina sólo tiene un efecto anticoagulante, causado posiblemente por la actividad antitromboplastina, lo cual produce una inhibición de la generación de trombina.(4)

Indicaciones

Este medicamento está indicado como antídoto en el tratamiento de una sobredosis de heparina.(3)[]

Situaciones especiales

El sulfato de protamina pertenece a la categoría C del embarazo.(3,4)Estudios realizados en pacientes pediátricos no han demostrado problemas con este fármaco; no se conocen sus efectos carcinogénicos, mutagénicos o en la fertilidad.(3,4)

Contraindicaciones

El sulfato de protamina esta contraindicado en pacientes que previamente han presentado intolerancia al fármaco.(4)

Efectos secundarios

  • Reacción de hipersensibilidad:anafilaxia o reacciones anafiloctoideas
  • Efectos cardiovasculares:hipotensión, bradicardia, eritema, colapso cardiovascular, shock.(3,4) []
  • Efectos respiratorios:hipertensión pulmonar, disnea, se han reportado casos de edema no cardiogénico en pacientes con bypass cardiopulmonar. []
  • Efectos gastrointestinales: náusea, vómito.
  • Efectos hematológicos:hemorragias.

Precauciones

  • Los pacientes con alergia al pescado pueden desarrollar reacciones de hipersensibilidad, aunque no se ha establecido una clara relación.(3)
  • Debido al efecto anticoagulante de la protamina, se desaconseja dar más de 100 mg como dosis, a menos que sea realmente necesario.(3)
  • Las exposiciones previas al fármaco pueden predisponer al desarrollo de reacciones adversas con el uso subsecuente de este.Se han reportado casos de presencia de anticuerpos séricos antiprotamina en hombres infértiles o vasectomizados.(3)
  • Antes de la administración de protamina se recomienda verificar que el paciente tenga un volumen sanguíneo adecuado, la hipovolemia puede aumentar el riesgo de presentar un colapso cardiovascular. []

Interacciones

El sulfato de protamina es incompatible con algunos antibióticos como varias cefalosporinas y las penicilinas.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis de este fármaco puede producir hemorragia.

La protamina debe administrarse lentamente, si se lo hace de manera rápida puede producir bradicardia, disnea, eritema, sensación de calor e hipotensión.

La dosis letal media del sulfato de protamina en ratones es de 100 mg por kg de peso.

Las concentraciones séricas del sulfato de protamina no son útiles para valorar el cuadro clínicamente, y no se conoce la cantidad que pueda causar una sobredosis.

En el manejo de la hemorragia por supuesta o real sobredosis de heparina deben tomarse en cuenta otras posibilidades diagnosticas.La pérdida de sangre se repondrá con transfusiones sanguíneas o plasma fresco.(3)

Ante un paciente hipotenso se debe considerar el uso de fluidos, la epinefrina, la dobutamina o la dopamina.(3)

ConservaciÓn

Este medicamento debe almacenarse a temperaturas entre 2°C y 8°C o entre 15°C y 30°C y debe protegerse de temperaturas extremadamente bajas.(4)

PosologÍa

El sulfato de protamina debe administrarse únicamente por vía , generalmente se utiliza una concentración de 10 mg por mL.(4)Cada mg de sulfato de protamina neutraliza 90 unidades de actividad de heparina.

EL sulfato de protamina debe administrarse por vía IV en un lapso de 10 minutos y no debe excederse de los 50 mg. (2)

Debido a que la heparina desaparece rápidamente de la circulación, la dosis de protamina requerida también debe disminuirse rápidamente de acuerdo al tiempo transcurrido desde la administración de heparina. (3)

Comerciales

PROTAMINA SULFATO

FDA: 1948

IESS:Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Protamina Rovi*
Inyectable I.V.
PROTAMINA SULFATO
50 mg
Orbi

*Fármaco no disponible en el Ecuador, obtenido de la base farmacéutica de España.

BibliografÍa

1.Majerus P, Broze G, Miletich J, Tollefsen D.Anticoagulantes, Trombolíticosy Antiplaquetarios. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicasde la terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996.p. 1429.

2.O´Reilly R.Fármacos utilizados en los trastornos de la coagulación.En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998.p. 640-50.

3.Mdconsult:Drug Information. Protamine sulfate [web en línea] 2002 [visitado el 26 de agosto de 2002].Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2139.html

4.USPharmacopeial DI.Protamine Systemic. En Drug Information for the Health Care Professional, 19th ed. Massachusetts.Micromedex.1999, p.2420-22.

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos