Solucion Nm-dx 5% Pisa Solucion Inyectable

Para qué sirve Solucion Nm-dx 5% Pisa Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SOLUCION NM-DX 5% PISA

SOLUCION INYECTABLE
Solución rehidratante y electrolítica

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Dextrosa, cloruro de sodio, potasio y magnesio.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

Dextrosa ………………………. 5 g

Cloruro de sodio ……………… 234 mg

Acetato de potasio ………….. 128 mg

Acetato de magnesio ………… 21 mg

Vehículo, cbp …………………. 100 ml

Cada 1,000 ml suministran:

Sodio …………………………… 40 mEq

Potasio ………………………… 13 mEq

Magnesio ………………………. 3 mEq

Cloruro …………………………. 40 mEq

Acetato ……………………….. 16 mEq

Contenido calórico: 200 kcal/1,000 ml.

Indicaciones terapeuticas:

Su empleo se indica en el tratamiento de las alteraciones hidroelectrolíticas causadas por diarreas y vómitos intensos, y en los casos en que se requiera aporte de calorías, electrólitos y agua.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La glucosa representa una importante fuente energética en especial para el sistema nervioso central, y tiene la propiedad de disminuir el catabolismo proteico. La administración de glucosa suprime la cetosis debido a que proporciona 4.1 kcal por cada gramo. A fin de incorporar la glucosa, la célula requiere de presencia de insulina endógena o exógena. Además, la glucosa al 5% es una solución con la característica de ser isotónica. Esta fórmula está complementada además, con cloruro de sodio, potasio y magnesio que representan los principales iones necesarios para mantener el equilibrio hidroelectrolítico.

El cloruro es el principal anión del líquido extracelular y resulta esencial para el mantenimiento del equilibrio ácido-base. En combinación con el sodio, el cloruro contribuye en mantener la osmolaridad total en sangre y orina. En general el cloruro se excreta junto con el sodio y se pierde principalmente a través del vómito y la diarrea. El sodio es el principal catión en el humano y es el principal componente osmótico del espacio extracelular. El sodio es un elemento esencial de la bomba sodio-potasio de las células. El equilibrio del sodio resulta indispensable para la correcta distribución del agua en el cuerpo humano. El riñón es el principal regulador de la excreción de este elemento.

El potasio es el principal catión intracelular y juega un papel esencial en muchos procesos fisiológicos y metabólicos. Su equilibrio resulta indispensable para mantener la tonicidad intracelular, la transmisión nerviosa, la contracción del músculo cardiaco, la función renal, el metabolismo de los carbohidratos y la síntesis de proteínas. Resulta componente principal de la bomba sodio-potasio en la polarización y despolarización celular. Cerca de 90% es eliminado a través del riñón y el resto es excretado a través del sudor y las heces fecales.

El magnesio es el segundo catión intracelular más abundante y está involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas que incluyen el metabolismo energético y la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. Cerca de la mitad del magnesio se encuentra en los tejidos blandos y la otra mitad en los huesos. Menos de 1% del magnesio corporal total se encuentra presente en la sangre.

Se requiere al menos 2 mEq de magnesio por gramo de nitrógeno para el anabolismo. Cerca de 30% se encuentra unido a la albúmina plasmática. El magnesio no es metabolizado y cerca de 800 mg/día de magnesio son filtrados a través de los glomérulos renales de los cuales se excreta de 3 a 5% a través de la orina y el resto es reabsorbido por los túbulos renales.

El acetato actúa como amortiguador del pH de la solución.

Contraindicaciones:

Está contraindicado utilizar esta solución en pacientes con edema, hipercalemia, insuficiencia renal severa y en la diabetes mellitus (en la cual se puede utilizar empleando insulina). Pacientes con hipersensibilidad al bisulfito.

Precauciones generales:Se deberá tener precaución en pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, así como en los casos que cursen con elevación del potasio sérico. Los casos de hiperglicemia deberán ser vigilados estrechamente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

En el embarazo y la lactancia no se indican más restricciones que las señaladas en Precauciones y Contraindicaciones.

Reacciones secundarias y adversas:

Teniendo el cuidado de observar las precauciones y contraindicaciones señaladas, y utilizándose a dosis terapéuticas no se observan reacciones secundarias o adversas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los diuréticos “ahorradores” de potasio pueden fomentar la retención del potasio que se administra en esta solución.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La administración de esta solución causa elevación sérica de los elementos contenidos en la fórmula.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Hasta el momento los elementos que constituyen la fórmula no han mostrado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, ni sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis varía de acuerdo al estado hidroelectrolítico, la edad, el peso corporal, las condiciones cardiovasculares, renales y de acuerdo al caso que se esté tratando.

Vía de administración: Venoclisis.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La administración excesiva de esta solución puede ocasionar sobrecarga cardiovascular, edema, hiperglicemia e hiperpotasemia.

El tratamiento deberá incluir la suspensión inmediata de la administración de la solución y si el paciente lo amerita se instituirá diálisis.

Presentaciones:

Frasco de vidrio o plástico con 500 y 1,000 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se use la solución si no está transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos, o si el cierre ha sido violado.

Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Oficinas Generales: Av. España No. 1840
Colonia Moderna 44190 Guadalajara, Jal.
Planta: Calle 7 No. 1308 Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 0094M80, SSA
HEA-23145/96/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos