Solu-medrol

Para qué sirve Solu-medrol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Corticosteroide parenteral de acción antishock

FÓrmula

: SOLU-MEDROL 500 mg: Cada frasco-ampolla contiene: Succinato sódico de metilprednisolona equivalente a 500 mg de metilprednisolona.
SOLU-MEDROL 1,000 mg: Cada frasco-ampolla contiene: Succinato sódico de metilprednisolona equivalente a 1,000 mg de metilpred­ni­solona.

Indicaciones

: Los corticosteroides están ge­ne­­ralmente indicados para el tratamiento de trastornos inflamatorios, cuando la terapia clásica no resulta satisfactoria o durante exacer­ba­cio­nes agudas de la enfermedad crónica, por ejemplo:­ trastornos reumáticos, enfermedades del colágeno o enfermedades inflamatorias gas­troin­tes­ti­na­les.­ A pesar de que no hay estudios clínicos con buenos controles (doble ciego con placebo), los datos de los modelos de animales experimentales indican que SOLU-MEDROL puede ser útil en el shock hemorrágico, traumático o quirúrgico que no responde a la terapia habitual (p. ej. remplazo de líquidos, etc). Véase también las Advertencias respecto al shock séptico.
Prevención de náuseas y vómitos asociados con la qui­mio­te­ra­pia del cáncer. SOLU-ME­DROL puede usarse solo o en com­bi­na­ción con feno­tiazina, butirofenona o metoclopramida, para evitar náuseas y vómitos asociados con la quimioterapia del cáncer.
Lesión aguda de la médula espinal: Para el tratamiento de una lesión aguda de la médula espinal, administrar por vía intravenosa 30 mg de metilprednisolona por kg de peso corporal en una dosis bolo, en un periodo de 15 minutos, seguido por una pausa de 45 minutos y después una infusión continua de 5,4 mg/kg/hora, durante­ 23 horas. Deberá usarse una vena aparte para la bomba de infusión.
El tratamiento deberá ini­ciarse­ en el término de 8 horas de producida la le­sión.

Contraindicaciones

: Infecciones sisté­mi­cas por hon­gos. Casos de conocida hipersensi­bilidad.

Advertencias

: Cuando los pacientes que reciben es­te­roi­des van a ser sometidos a un estrés fuera de lo común, está indicada la administración de esteroides de acción rápida antes, durante y después del estrés.
Los esteroides pueden ocultar los signos de infección y alterar las defensas del huésped.
Se aumenta la sus­cep­ti­bi­li­dad a cualquier infección y puede reducirse la capacidad de localizar la misma.
El uso prolongado puede producir cataratas subcapsulares, glaucoma con posible daño de los nervios ópticos, reacciones alérgicas, p. ej. angioedema e infecciones oculares. Los esteroides pueden causar aumento de la presión sanguínea, aumento de la retención hidrosalina, aumento de la excreción de potasio y calcio y osteoporosis. Los pacientes que están recibiendo esteroides no deberán recibir vacuna contra la viruela ni otra clase de inmunización. Los pacientes con tubercu­losis solamente de­be­rán recibir esteroides conjuntamente con la terapia antitu­berculosa apropiada.
Los pacientes con tubercu­losis latente o que presentan reactividad a la tuberculina requieren una vigilancia estricta, ya que puede presentarse reactivación de la enfermedad. Los es­te­roi­des pueden ocultar los síntomas de una úlcera péptica; puede producirse perforación o hemorragia sin que se manifieste dolor significativo.
Estudios recientes no establecen la eficacia de SOLU-MEDROL en casos de shock séptico y su­-gieren que en algunos subgrupos de mayor riesgo puede presentarse aumento de la mortalidad (p. ej. con concentraciones de crea­tinina mayores de 2.0 mg o con infecciones secundarias). Debido a que en raras circunstancias han aparecido reac­ciones de tipo anafiláctico (p. ej.: broncospasmo) en pacientes que recibían terapia cor­ti­cos­te­roi­de parenteral, debe­rán tomarse las medidas de precaución apropiadas antes de su administración, especialmente cuando el paciente tiene antecedentes de alergia a cualquier medicamento.
Existen comunicaciones de arrit­mias cardiacas y/o colapso circulatorio y/o paro cardiaco después de la administración rápida de grandes dosis I.V. de succinato sódico de metil­prednisolona (mayores de 0.5 g administrados durante un periodo de menos de 10 minutos).
Se ha comunicado bradicardia durante o después de la administración de dosis grandes de succinato sódico de metilprednisolona, lo cual puede no tener relación con la velocidad o duración de la infusión. Este producto contiene alcohol bencílico. Se ha comunicado una asociación entre el alcohol bencílico y el ?síndrome de ahogo? fatal en recién nacidos prematuros. (Esta aclaración se aplica solamente a aquellos países en donde el alcohol bencílico está incluido en la fórmula).
Embarazo: Ciertos estudios con animales han demostrado malformaciones fetales. Este fármaco únicamente deberá usarse durante la gestación cuando sea claramente necesario.
Los niños nacidos de madres que reciben esteroides o que fueron amamantados por ellas, deberán ser vigilados cuidadosamente por si se produce defi­ciencia/adrenal.

Precauciones

: Usar con precaución en pacientes con herpes ocular simple, debido al riesgo de perforación. Usar la dosis más baja posible. Pueden producirse perturbaciones psíquicas, y la inestabilidad emocional o tendencias psicóticas pueden agravarse. Los pacientes con hipo­pro­trom­binemia deberán utilizar los esteroides con gran precaución, cuando se administran en conjunción con ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros agentes antiinfla­matorios no esteroides. Debe usarse con precaución en casos de colitis ulcerativa no específica si hubiese riesgo de complicaciones. Las complicaciones observadas durante el tratamiento dependen de la magnitud y duración de la dosificación. En cada caso individual deberá tomarse una decisión respecto a riesgo contra beneficios.
Madres que amamantan: Los esteroides se excre­tan en la leche materna.

Reacciones adversas

: Perturbaciones de líquidos y electrólitos: Causadas por retención de sodio y depleción de potasio.
Efectos musculoesqueléticos: Miopatía, osteo­porosis y fracturas patológicas.
Reacciones gastrointestinales: Úlcera­ péptica, pancreatitis y esofagitis. Incremento en los valores de enzimas hepáticas alanina tran­­sa­­­­­­­­­­minasa (ALAT) y aspartato transaminasa (ASAT).
Reac­ciones dermatológi­cas: Dificultad en la curación de heridas, piel delgada y frágil, equimosis. Catabo­lismo proteico.
Reacciones neuroló­gi­cas: Aumento de la presión intra­cra­neal, trastornos psíquicos.
Reacciones endo­cri­nas: Supresión del crecimien­to, irregularidades menstruales, disminución de la tolerancia a los hidratos de carbono, estado tipo Cushing, su­­presión del eje hipófiso-adrenal.
Reacciones of­tálmicas: Cataratas, aumento de la presión intraocular.
Sistema inmune: Oculta­miento de la infección, la infección latente pasa al estado ac­tivo, infección por gérmenes oportunistas, reac­cio­­nes de hipersensibilidad incluyendo anafilaxis, supresión de reacciones a las pruebas cutáneas.­­

Limitaciones posolÓgicas

: Los requerimientos posológicos son variables y deberán individualizarse con base en la enfermedad bajo tratamiento y la respuesta del paciente.

Almacenamiento

: Una vez efectuada la mezcla el producto tiene una estabilidad de 48 horas.

Presentaciones

: Frascos-ampolla con 500 mg (8 ml) y 1,000 mg (16 ml).
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  Medicamentos