Sitiderm

Para qué sirve Sitiderm , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MEDIFARMA S.A.

Lima – perú


Jr. Ecuador 787, Lima 01 – Perú.
Tels: 332-6200 – 332-6223

SITIDERM Crema

CLOTRIMAZOL
DEXAMETASONA
GENTAMICINA, SULFATO DE

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada 100 g de CREMA contiene: Dexametasona (como acetato) 0,04 g
Clotrimazol 1,00 g
Gentamicina (como sulfato) 0,10 g
Excipientes c.s.p. 100,00 g

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
SITIDERM® Crema, contiene en su formulación una asociación de:
Dexametasona (como acetato) es un corticosteroide de marcada acción antiinflamatoria para uso tópico, el cual se difunde a través de la membrana celular de la dermis y forma un complejo con los receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos, ingresan al núcleo celular, ligándose al ADN (cromatina) y estimulan la transcripción del ARN mensajero (ARNm) y la subsecuente síntesis de proteínas de varias enzimas inhibidoras responsables de los efectos antiinflamatorios.
Clotrimazol es un antimicótico imidazólico de amplio espectro, de acción fungistática que puede ser fungicida, dependiendo de la concentración; actúa inhibiendo la biosíntesis del ergosterol y otros esteroles, dañando la pared celular fúngica y alterando su permeabilidad, originando pérdida de elementos intracelulares esenciales fúngicos; también inhibe la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos; así como la inhibición de la enzima oxidasa y peroxidasa, resultando en un aumento intracelular de concentraciones tóxicas de peróxido de hidrógeno, lo cual puede contribuir al deterioro de organelas subcelulares y necrosis celular del hongo.
Gentamicina (como Sulfato) es un antibiótico aminoglucosídico de amplio espectro frente a bacterias sensibles grampositivas y gramnegativas, de acción bactericida; el cual es transportado activamente a través de la membrana celular bacteriana, ligándose a receptores de proteínas específicos de los ribosomas bacterianos, inhibiendo la biosíntesis de proteínas y alteración de la membrana celular bacteriana, causando lisis de la célula.

Indicaciones

INDICACIONES
SITIDERM® Crema está indicada en: ? El tratamiento de infecciones bacterianas y micóticas con marcado componente inflamatorio.
? Dermatitis atópica y por contacto.
? Tinea cruris, corporis y pedis.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Excepto bajo circunstancias especiales, no se debe usar este medicamento cuando existan los siguientes problemas médicos: ? En personas que presentan sensibilidad a dexametasona, clotrimazol y/o gentamicina tópica.
? No debe administrarse en caso de presentar alergia a cualquiera de los componentes de la formulación.
El riesgo-beneficio deberá ser considerado cuando existan los siguientes problemas médicos:
? Tuberculosis cutánea.
? Infecciones virales de la piel, herpes simple, viruela y varicela.
ADVERTENCIAS
? Cuando esta medicación es utilizada por tiempo prolongado se debe evitar la vestimenta cerrada o vendajes oclusivos, ya que puede producir efectos sistémicos por la absorción de dexametasona.
? Continuar la medicación por todo el tiempo que dure el tratamiento.
? Sólo para uso externo. Evitar el contacto con los ojos.
? Mantener el tubo cerrado después de su uso.
? No aplicar por más de 7 días.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Los pacientes sensibles a un amino­glucósido también serían sensibles a otros ami­noglu­có­sidos. Sin embargo, los pacientes que son sensibles a neomicina han sido tratados con gentamicina sin efectos adversos aparentes.
Embarazo/Lactancia
? Fertilidad: clotrimazol causó un deterioro en la fertilidad en los estudios realizados en ratones y ratas tratadas con dosis de 50 mg/kg y 120 mg/kg.
? Embarazo: Utilizar bajo estricta supervisión médica, debido a que los corticosteroides pueden ser absorbidos sistémicamente cuando se utiliza en grandes cantidades y por tiempos prolongados.
Lactancia: Puede causar efectos sistémicos, tales como la supresión del crecimiento.
Pediatría: No aplicar en niños menores de un año. Estudios apropiados sobre la relación entre la edad y los efectos de gentamicina y clotrimazol tópicos no han sido realizados en niños menores de un año de edad. En niños mayores de un año de edad no han sido demostrados problemas pediátricos específicos que limiten el uso de este medicamento. Debido a que los niños presentan una piel más sensible, puede favorecerse la absorción de la dexametasona y causar efectos adversos tales como hipertensión endocraneana, síndrome de Cushing y retardo del crecimiento.
Geriatría: En pacientes geriátricos, pueden observarse púrpura y laceraciones en la piel o tejidos subcutáneos de fascia profunda por el uso de corticosteroides tópicos. La presencia de otras enfermedades puede afectar el uso de este medicamento por contener dexametasona tópica, tales como diabetes mellitus, tuberculosis de la piel, condiciones que causan adelgazamiento de la piel con fácil ulceración.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Aquellas indicaciones que necesitan atención médica: ? Incidencia menos frecuente: Reacciones de hipersensibilidad al medicamento (erupción cutánea, urticaria, ampollas, quemazón, picazón, descamación, enrojecimiento, inflamación u otros signos de irritación de la piel no presentes antes de la terapia).

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y/O ALIMENTOS
La siguiente interacción ha sido seleccionada en base a su importancia clínica; dependiendo de la cantidad presente que pueda interactuar con este fármaco: ? Se recomienda no utilizar este producto conjuntamente con otros productos tópicos, especialmente si estos contienen sustancias irritantes o queratolíticas.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No se han descrito.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
No existe antídoto específico para casos de sobredosis el tratamiento deberá ser sintomático y de soporte.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Dosis usual para adultos y adolescentes
Previo lavado de la zona afectada con agua y jabón, secar perfectamente y aplicar una capa delgada de la crema dos a tres veces al día.
Dosis usual pediátrica
Para niños mayores de 1 año de edad.
Previo lavado de la zona afectada con agua y jabón, secar perfectamente y aplicar una capa delgada de la crema una a dos veces al día.

PresentaciÓn

FORMAS DE PRESENTACIÓN
Caja con tubo de aluminio colapsible por 10 g.
MEDIFARMA S. A.
Jr. Ecuador 787, Lima ? Perú
Telf.: 332-6200
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  2. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  Medicamentos