Secotex Ocas

Para qué sirve Secotex Ocas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BOEHRINGER INGELHEIM (QUÍMICA SUIZA S.A.)

Lima


Av. República de Panamá No. 2557, Lima 13 Casilla Postal No. 3915
Tel: 218-5000
Fax: 470-6231

SECOTEX OCAS Comprimidos recubiertos de liberación prolongada

TAMSULOSINA,CLORHIDRATO DE

ComposiciÓn

Cada COMPRIMIDO RECUBIERTO DE LIBERACIÓN PROLONGADA contiene: Tamsulosina clorhidrato 0,4 mg.
Excipientes: (macrogol 8000, macrogol 7 000 000, estearato de magnesio, hipromelosa, óxido de hierro amarillo) c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS: SECOTEX® OCAS es un bloqueador a1 preparado exclusivamente para el tratamiento de la enfermedad prostática. Tamsulosina se une en forma selectiva y competitiva a los receptores a1 de la próstata, en particular al subtipo a1A produciendo relajación de la musculatura lisa prostática y uretral, reduciendo de esta forma la tensión, aumentando el flujo urinario máximo. Mejora además los síntomas de irritación y obstrucción en los que la inestabilidad de la vejiga y la tensión de la musculatura lisa prostática y uretral juegan un rol importante. Los bloqueadores a1 pueden reducir la presión sanguínea al disminuir la resistencia periférica; sin embargo, no se observó ningún caso de reducción clínicamente significativa en los estudios realizados con SECOTEX® OCAS.

Indicaciones

SECOTEX® OCAS está indicado para el tratamiento de los síntomas funcionales de la hiperplasia prostática benigna (HPB).

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: No debe administrarse en pacientes con hipersensibilidad conocida a la sustancia activa o a uno de los excipientes del producto. Está contraindicado en pacientes con historia de hipotensión ortostática e insuficiencia hepática severa.

Precauciones y advertencias especiales

Como ocurre con otros bloqueadores a1 puede presentarse hipotensión (baja de presión sanguínea) en algunos casos aislados durante el tratamiento con SECOTEX® OCAS, pudiendo llevar en casos muy raros a síncope. Al presentarse los primeros síntomas de hipotensión ortostática (mareos, debilidad), debe recostarse hasta que los síntomas desaparezcan.
Antes de iniciar la terapia con SECOTEX® OCAS, debe realizarse los exámenes descritos a continuación para descartar otras patologías que cursan con los mismos síntomas de la HPB: Examen digital rectal y de ser necesario la determinación del antígeno prostático específico. Este último es bueno repetirlo en intervalos regulares, posteriormente. SECOTEX® OCAS debe ser usado con precaución en pacientes con insuficiencia renal severa (clearance menor a 10 ml/min) o con insuficiencia hepática severa debido a que no se dispone de experiencia clínica al respecto.
No se recomienda iniciar el tratamiento con tamsulosina si piensa operarse de cataratas, debe suspender el tratamiento con SECOTEX® OCAS para evitar el síndrome de iris flácido durante la operación. El tiempo de suspensión como beneficio previo, aún no se ha establecido. En pacientes que se encuentren tomando tamsulosina, previamente a la cirugía, se deben tomar todas las medidas necesarias para poder manejar eventualmente el síndrome del iris flácido.
A pesar de que no se ha estudiado el efecto de SECOTEX® OCAS sobre la habilidad en el manejo de máquinas, se debe advertir a los pacientes sobre el hecho de que pueden presentar mareos. Embarazo y lactancia: No aplicable dado que SECOTEX® OCAS está indicado exclusivamente en pacientes varones.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES: Los estudios realizados con tamsulosina no han evidenciado interacciones medicamentosas relevantes y sólo se debe tener en cuenta que la administración conjunta con otros bloqueadores a1 podría llevar a hipotensión. Estos estudios de interacciones han sido diseñados únicamente en adultos. La administración conjunta con cimetidina aumenta los niveles plasmáticos de tamsulosina, mientras que con furosemida los disminuye, pero dado que los niveles permanecen dentro del rango normal, la dosis no necesita ser cambiada. Diclofenaco y warfarina pueden incrementar la eliminación de tamsulosina.
Efectos secundarios:

Sistema u órgano

Común
(≥1/100,

  Medicamentos