Salofalk Suspensión Rectal

Para qué sirve Salofalk Suspensión Rectal , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Knoll Argentina S.A.

Para qué sirve

Agente antiinflamatorio intestinal.

Indicaciones

Tratamiento del proceso agudo de colitis ulcerosa.

Advertencias

Observaciones Especiales: En casos aislados, reacciones de hipersensibilidad principalmente como problemas respiratorios pueden manifestarse también en no-asmáticos debido al contenido de sulfito de potasio.

Presentación

Envase conteniendo 7 enemas.

Composición

Cada enema ( = 60 ml de suspensión rectal) contiene: Mesalazina (Acido 5 Aminosalicílico) 4.0 g. Excipientes: Acetato de Potasio 246.0 mg; Agua Destilada c.s.p. 60.0 g; Benzoato de Sodio 60.0 mg; Carbopol 974 45.0 mg; Edetato Disódico 60.0 mg; Goma Xántica 150.0 mg; Metabisulfito de Potasio 280.8 mg.

Cómo tomar

Salvo mejor criterio médico, el contenido de un envase de enema (60 ml de suspensión) se administra por vía rectal 1 vez al día antes de acostarse. En general el proceso agudo desaparece después de 8-12 semanas. No utilizar Salofalk enema después de superado el proceso agudo.

Efectos colaterales

Gastrointestinales: ocasionalmente se han comunicado casos de malestar abdominal, diarrea, flatulencia, náusea y vómito. Efectos sobre el sistema nervioso central: en casos aislados bajo tratamiento con mesalazina, se han observado manifestaciones del SNC como cefalea y mareo. Reacciones de hipersensibilidad: reacciones de hipersensibilidad que no son dosis-dependiente y son comunes al ácido salicílico y sus derivados como rush alérgico, fiebre medicamentosa, broncoespasmo, peri y miocarditis, pancreatitis aguda y nefritis intestinal son posibles, en casos poco frecuentes. Se han observado casos esporádicos de alveolitis alérgica durante el tratamiento con mesalazina. Pueden surgir casos aislados de pancolitis. Bajo determinadas condiciones, algunas drogas con un estructura química similar a la de mesalazina, pueden originar un síndrome semejante al lupus eritematoso (rush en mariposa). En ese caso, la aparición de este síndrome no puede ser eliminada bajo el tratamiento con Salofalk 4 g enema. Otros efectos colaterales: raramente se han observado mialgia y artralgia. Los niveles elevados de metahemoglobina no pueden ser excluidos debido a la estructura química del principio activo. En casos aislados, se registraron cambios en el hemograma (neutropenia, trombocitopenia) después del empleo de medicamentos que contienen mesalazina. Ocasionalmente se informaron modificaciones en los parámetros de la función hepática (niveles elevados de transaminasa).

Precauciones

La administración de Salofalk 4 g enema deberá realizarse bajo supervisión médica. Durante el tratamiento y de acuerdo al criterio del médico actuante, se deberán realizar un hemograma y un examen de orina. Como regla general se recomienda efectuar los controles 14 días después de iniciado el tratamiento y luego otras 2 ó 3 veces en intervalos de 4 semanas. Si los resultados son normales o aparecieran signos adicionales de enfermedad, se requerirán controles de seguimiento cada 3 meses. Los exámenes de la función renal recomendados son urea sérica, creatinina y sedimento urinario. Los pacientes con valores elevados de metahemoglobina deberán ser monitoreados. Es necesario realizar una estricta supervisión médica en pacientes con trastornos de la función pulmonar, en particular asma, durante el tratamiento con medicamentos que contienen mesalazina. El tratamiento con Salofalk 4 g enema, sólo podrá iniciarse bajo estricta vigilancia médica, en pacientes con hipersensibilidad conocida a preparados que contienen sulfasalazina. El tratamiento deberá suspenderse de inmediato si aparecen signos agudos de intolerancia (calambre, dolor abdominal agudo, fiebre, cefalea severa y rash cutáneo).

Contraindicaciones

No deberá administrarse en caso de: hipersensibilidad al ácido salicílico, sus derivados y otros componentes. Trastornos severos de la función hepática y renal. Ulcera gástrica y duodenal. Diátesis hemorrágica (predisposición a hemorragia). No deberá utilizarse: para tratar lactantes y niños de la primera infancia por insuficiente experiencia con este grupo etario.
Más información :
Knoll Argentina S.A.ACIDO 5-AMINOSALICILICOMESALAZINA

Definiciones médicas / Glosario
  1. ENEMA, Consiste en la introducción de líquido en el recto y parte inferior del colon.
  2. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos