Rowecef            

Para qué sirve Rowecef             , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico de amplio espectro

ComposiciÓn

:
Contenido
+ Ampolla
Para
de cada vial
de disolvente
uso
500 mg
Amp. con 2 mlde ceftriaxona
de lidocaína al 1%
I.M.
1 g de ceftriaxona
Amp. con 3.5 mlde lidocaína al 1%
I.M.
1 g de ceftriaxona
Amp. con 10 mlde agua destilada
I.V .

Propiedades farmacolÓgicas

: Rowe-­cef es un antibiótico betalactámico de amplio espectro, clasificado como una cefalosporina de tercera generación con acción bactericida y con alto grado de estabilidad en presencia de be­talactamasas (penicilinasas y cefalosporinasas). La ceftriaxona de ROWE­CEF inhibe la síntesis de la pared celular y el septo bacteriano impidiendo con ello la división y el crecimiento de la célula bacteriana y ocasionando la lisis y la deformación de las nuevas generaciones de bac­terias.

FarmacocinÉtica

: Después de la administración parenteral de una dosis adecuada de ceftriaxona se logran altos niveles en sangre en término de ½ a 1 hora. Entre 85 y 95% del antibiótico se une a las proteínas plasmáticas, ceftriaxona tiene una vida media de 6 a 9 horas y su acción es más prolongada en neonatos.
De 40 a 60% de ceftriaxona se elimina por orina por filtración glomerular.

Usos e indicaciones

: La ceftriaxona de ROWECEF está indicada en el tratamiento de los siguientes procesos infecciosos: Neumonía por bacterias gramposi­tivas o gramne­gativas, uretritis gonocócica, artri­tis gonocócica (tratamiento), absceso cerebral, erisipela, infecciones por Haemo­philus sp, otitis media supurativa, sinu­sitis, infecciones de quemaduras, infecciones cutáneas, infecciones bac­terianas del tracto urinario, meningitis debido a bacterias grampo­sitivas y gramnegativas, sep­tice­mias, profilaxis de infecciones posqui­rúrgicas, endocarditis bacte­riana y fiebre reu­mática.
Las bacterias sensibles a la acción de la ceftria­xona de ROWECEF son: Cocos gramposi­tivos: Strep­to­coccus pyogenes, Streptococcus viri­dans, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus au­reus y Staphylococcus epidermidis. Cocos gram­ne­ga­tivos: Neisseria gonorrhoeae y Neisseria menin­gitidis, bacilos gramnegativos, Salmonella sp, Shi­gella sp, Enterobacter cloacae, Klebsiella pneu­moniae, Proteus mirabilis, Serratia marces­cens, Haemo­philus influenzae, Haemophilus ducreyi, Escherichia coli, Pseudomonas sp (algunas cepas son resistentes), Branhamella ca­tarrhalis. Las bacterias anaeró­bicas sensibles a ceftriaxona son: Clostridium sp (Clostridium difficile es resistente) y Bacteroides sp.
Todas las cepas de Treponema pallidum son sensibles a ceftriaxona.

Cómo tomar

: Dosis usual para adultos: Intramuscular o intrave­nosa, de 1 a 2 g (base) cada 24 horas, o de 500 mg a 1 g cada 12 horas.
En infecciones gonocócicas no complicadas: Aplicar 250 mg (base) como dosis única.
Profilaxis preoperatoria: Intravenosa 1 g (base) de media hora a dos horas antes de iniciar la cirugía. Prescripción usual límite para el adulto hasta 4 g (base) al día.
Dosis pediátrica usual: Intramuscular o intra­ve­nosa de 25 a 37.5 mg (base) por kg de peso corporal cada 12 horas.
En meningitis: Intravenosa, 50 mg (base) por kg de peso corporal cada 12 horas. La terapia puede iniciarse con o sin una dosis de carga de 75 mg por kg de peso corporal. La dosis diaria total máxima en niños no debe superar los 4 g (base) para la meningitis o los 2 g para otras infecciones.

DuraciÓn del tratamiento

: Deberá continuar­se la administración de ROWECEF hasta que la sintomatología haya cedido por un tiempo no menor a 48 ó 72 horas.

Efectos adversos

: Reacciones de hiper­sen­­sibilidad al medicamento incluyendo: Rash cut­­á­neo, fiebre, bron­cospasmo y enfermedad del suero.
Reacciones gastrointestinales que incluyen: Diarrea, náuseas, vómito y cólicos abdominales, colitis, flatulencia y dispepsias.

Contraindicaciones

: Problemas de hiper­sen­­sibilidad a la droga, o bien hipersensibilidad a la penicilina o a otras cefalosporinas. En el embarazo debe administrarse con mucha precaución aun cuando los estudios en animales no han demostrado que las cefalosporinas produzcan efectos adversos en el feto.
La relación riesgo-beneficio para el tratamiento con ceftriaxona debe evaluarse en las siguientes situaciones clínicas: Historia de enfermedades hemo­rrágicas; enfermedades gastroin­testinales, especialmente colitis ulcerosa o enteritis regional; disfunción hepática y disfun­ción renal.

InteracciÓn con otros medicamentos

: Los aminoglucósidos, ácido etacrínico y furo­semida pueden elevar el potencial de nefro­toxicidad cuando se administran simultáneamente con ceftriaxona. Los anticoagulantes deri­va­dos de cumarina, ­hepa­rina, trombolíti­cos­ y analgé­sicos anti­in­flamatorios no esteroideos, pueden incre­men­tar el riesgo de hemorragia cuando se admi­nis­tran con ceftriaxona.

Presentacion

: Caja que contiene un vial de ceftriaxona base: 500 mg o 1 g, cristalizada y una ampolla de solvente.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABSCESO, Se trata de una infección con mayor o menor colección de pus, localizada en cualquier punto del organismo.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos