Ridrinal D

Para qué sirve Ridrinal D , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GRUPO FARMA

Lima 41


Calle Morelli 139,Of. 203 – 204, San Borja
Tel: 212-6025
Fax: 225-6293
www.grupofarma.com

RIDRINAL D Suspensión
Tabletas recubiertas

FEXOFENADINA, CLORHIDRATO DE
PSEUDOEFEDRINA, CLORHIDRATO DE

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN: RIDRINAL®D Suspensión
Cada 5 ml contienen:Cada 100 ml contienen:
Fexofenadina clorhidrato30 mg0,6 g
Psuedoefedrina clorhidrato30 mg0,6 g
Excipientes:c.s.p.c.s.p.
RIDRINAL®D TABLETAS RECUBIERTAS
Cada tableta contiene:
Fexofenadina clorhidrato60 mg
Pseudoefedrina clorhidrato60 mg
Excipientes:c.s.p.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La fexofenadina es un antihistamínico con actividad antagonista periférica selectiva por el receptor H1; y la pseudoefedrina es una amina simpáticomimética que ejerce un efecto descongestionante sobre la mucosa nasal.

Indicaciones

INDICACIONES: RIDRINAL D® está indicado para el alivio de los síntomas asociados con la rinitis alérgica estacional incluyendo estornudos, rinorrea, picor de la nariz, paladar y/o garganta, ojos irritados lagrimosos con picor y la congestión nasal; al igual que en toda condición clínica que requiera las propiedades antihistamínicas y/o descongestionantes de la formulación.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a fexofenadina o pseudoefedrina u otro simpáticomimético. En embarazadas y durante la lactancia. En personas sensibles a los agentes adrenérgicos y a otros similares. También está contraindicado en pacientes en tratamiento con inhibidores de la MAO o dentro de los 14 días de haber suspendido el tratmiento. debido a su contenido de pseudoefedrina está contraindicado en: Enfermedad de arteria coronaria severa, en hipertensión arterial severa (la condición puede ser exacervada debido a efectos inducidos por medicinas cardiovasculares), en glaucoma de ángulo estrecho, retensión urinaria y en pacientes con insuficiencia renal.

Precauciones y advertencias especiales

ADVERTENCIAS: Producto para ser administrado bajo supervisión médica. No debería ser administrado durante el embarazo o cuando se sospeche de su existencia, ni durante la lactancia, a menos que el médico lo indique. Este producto puede causar somnolencia. Durante su administración evítese actividades que impliquen coordinación y estados de alerta mental. Con el uso de este producto no ingiera bebidas alcohólicas. No exceda la dosis prescrita.
PRECAUCIONES: Los pacientes sensibles a otros agentes adrenérgicos también pueden ser sensibles a la pseudoefedrina.
Embarazo y reproducción: No existen estudios adecuados y bien controlados.
Lactancia: No se sabe si la fexofenadina se distribuye en la leche; pseudoefedrina si se distribuye en la leche.
Pediatría: En niños menores de 2 años su uso dependerá del criterio médico.
Geriatría: No se han realizado estudios apropiados en relación a la edad y los efectos de fexofenadina y psudoefedrina en la población geriátrica. Sin embargo, se ha observado que las concentraciones máximas de fexofenadina puede ser de 99% en pacientes mayores de 65 años de edad y más viejos, comparados con personas más jóvenes; no se observó ninguna diferencia en el período de eliminación. Pacientes ancianos tienen más probabilidad de tener reacciones adversas a las aminas simpático-miméticas. En general se recomienda tener cautela en la dosificación para los ancianos (comenzando con dosis bajas del rango de dosificación), teniendo presenta la posibilidad que pudiera haber disminuido la función hepática, renal o cardiaca, junto con otras enfermedades o el uso concomitante con otras medicaciones. Los pacientes mayores con deterioro de la función renal son más propensos a que requieran un ajuste de la dosis.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Las asociadas a los agentes adrenérgicos que comprenden: Boca seca, cefalalgias, insomnio, mareos, fatiga, náuseas y otros síntomas pocos frecuentes como broncoespasmos, trastornos oculares, apatía, hipertensión, palpitaciones, calambres, vértigo, malestar en las piernas.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
La formulación puede interactuar con: ? Antihipertensivos que interfieren con la actividad simpáticomimética, tales como mecamilamina, metildopa, reserpina, su administración simultánea con la pseudoefedrina puede conducir a la disminución de los efectos antihipertensivos.
? Glicósidos digitálicos: Su administración concurrente con la pseudoefedrina puede ocasionar el aumento de la actividad ectópica cardiaca.
? Eritromicina y ketoconazol debido a que puede incrementar la concentración plasmática de fexofenadina.
? Inhibidores de la monoaminooxidasa incluyendo furazolidona, procaribazina y seleginina (pseudoefedrina no debe ser administrado dentro de los 14 días después de la administración de inhibidores de la MAO).
? Simpáticomiméticos: se puede incrementar los efectos cardiovasculares de cualquier otro simpático-mimético o pseudoefedrina, y potenciar sus efectos adversos.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No se han reportado.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: En caso de sobredosis son recomendadas las medidas usuales de soporte para remover del organismo la droga no absorbida.
Fexofenadina: La hemodiálisis no remueve con eficacia la fexofenadina de la sangre.
Pseudoefedrina: Debido a que la pseudoefedrina se absorbe rápidamente, la emesis y el lavado gástrico deberían realizarse dentro de las 4 horas de la sobredosis. El carbón vegetal puede ser útil administrado en la 1.ra hora de la sobredosis.
Tratamiento especifico: Para el tratamiento del delirio o convulsiones puede administrarse por vía intravenosa diazepan. En el caso de toxicidad cardiaca puede estar indicada la administración intravenosa de propranolol.
En caso de hipocaliemia puede ser necesario la infusión de solución diluida de cloruro de potasio.

Via de administraciÓn

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

Posología

RIDRINAL® D
Suspensión

RIDRINAL® D
Tabletas recubiertas

Niños mayores de 6 meses y menores de 2 años

Con peso menor o igual a 11 kg: ½ cucharadita cada 12 horas

Con peso mayor a 11 kg: 1 cucharadita cada 12 horas.

Niños de 2 a 12 años

1 cucharadita cada 12 horas.

Adultos y niños mayores de 12 años

2 cucharaditas cada 12 horas.

1 tableta cada 12 horas

Ancianos mayores de 65 años

1 cucharadita cada 12 horas.

Nota: Tres estudios clínicos de seguridad que compararon 15 mg bid y 30 mg bid de una formulación experimental de fexofenadina en relación al placebo, han sido realizados en pacientes pediátricos entre 6 meses y 6 años de edad. En general, fexofenadina fue bien tolerado en estos estudios y no se presentaron efectos adversos inesperados en esta población de pacientes.

Almacenamiento

ALMACENAMIENTO
Manténgase en lugar seco a temperatura no mayor a
30 °C, protegido de la luz.

PresentaciÓn

Elaborado en Venezuela por
Laboratorios Farma S.A.
Importado y distribuido por: GRUPO FARMAKONSUMA S.A.
Calle Morelli 139 Of. 203-204, Lima 41
Teléfono: 2126025/2126072
Definiciones médicas / Glosario
  1. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos