Rictor Tabletas

Para qué sirve Rictor Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

RICTOR

TABLETAS
Antibiótico

SOLFRAN, S.A., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Ciprofloxacino.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ciprofloxacino
monohidratado equivalente a ….. 250 y 500 mg
de ciprofloxacino

Excipiente, cbp …………………….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Se emplea en infecciones de las vías respiratorias como, bronquitis aguda, reagudización crónica, fibrosis quistíca, broncoquiectacia y septicemia.

  • En infecciones del tracto genitourinario como: Uretritis complicada y no complicada, cistitis pielonefritis, prostatitis, epididimitis y gonorrea.
  • Infecciones osteoarticulares como: Artritis infecciosa, osteomielitis etc.
  • En infecciones de la piel como: Ulceras, quemaduras, heridas infectadas, abcesos etc. Y en infecciones del oído medio (otitis media) de los senos paranasales (sinusitis), infecciones de los ojos. De los riñones y de las vias urinarias.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La biodisponibilidad absoluta del ciprofloxacino es de 70 a 80%, encontrándose concentraciones máximas en el suero después de una hora y media de su administración oral. El ciprofloxacino se encuentra en altas concentraciones en los lugares de infección así como en los líquidos y tejidos corporales. Son suficientes dos tomas al día para mantener niveles terapéuticos adecuados. Más de 90% de la droga se elimina durante 24 horas.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a ciprofloxacino o a otras quinolonas, en el embarazo , lactancia y en niños y/o adolescentes , excepto cuando los beneficios superan claramente los posibles riesgos.

Precauciones generales:

La ciprofloxacino puede usarse con precaución en pacientes con epilepsia o con historia de desordenes del sistema nervioso central.

La ciprofloxacino se relaciona con las fluoroquinolonas parecidas al acido nalidixico, habiendo demostrado que causan cambios degenerativos en relación al peso, (en animales jóvenes).

Se ha sugerido que estos componentes no sean usados en niños, adolescentes ni mujeres embarazadas o lactando.

El extremar cuidados es necesario en pacientes con daños hepáticos o de la función renal o miastenia grave. En fluidos adecuados para ingestión deben mantenerse durante la administración de ciprofloxacino, la excesiva alcalinidad en la orina debe evitarse ya que existe riesgo de cristaluria.

La exposición fuerte al sol, lámparas o rayos uv también deben ser evitados.

La habilidad para conducir u operar máquinas es disminuida especialmente cuando también toman alcohol.

La ciprofloxacino puede interactuar con varios componentes incluyendo: antiácidos, preparaciones de hierro,teofilina y guarfarina.La ciprofloxacino no debe a administrarse (via oral) en menos de 4 horas de haber tomado preparaciones que contengan aluminio, magnesio o sales de hierro.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No debe administrarse durante el embarazo y la lactancia ya que no existen pruebas de su seguridad de uso en ese grupo de pacientes.

Reacciones secundarias y adversas:

Pueden producirse reacciones gastrointestinales como>> náuseas, anorexia, meteorismo, dolor abdominal, dispepsia, diarrea y vómito.

Las posibles reacciones del SNC incluyen cefalea, cansancio, insomnio, irritabilidad , tinnitus etc así como reacciones de hipersensibilidad como rash cutáneo, prurito y fiebre.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los ácidos minerales reducen la absorción de ciprofloxacino administrado en forma oral, el ciprofloxacino puede aumentar el nivel sérico de teofilina, con un aumento de la vida media de eliminación (se recomienda ajustar la dosis). El uso concomitante con ciclosporina ha mostrado aumento en los niveles de creatinina sérica. Su administración conjuntamente a glibenclamida, puede potencializar la acción de la misma.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se pueden mostrar elevación de transaminasas séricas y fosfatasa alcalina , así como elevaciones transitorias de urea, bilirrubina sérica , creatinina sérica y hiperglicemia.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Su empleo debe ser bajo observación en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas (epilepsia y/o enfermos con lesión del sistema nervioso central). No se ha establecido la seguridad en pacientes pediátricos por lo que su uso es restringido en pacientes que no han alcanzado la pubertad. Sus efectos carcinogénicos no han sido demostrados hasta la fecha.

Dosis y via de administracion:

Oral. Dependiendo de el grado de infección, sitio de localización de la infección, germen que la causa y estado clinico del paciente la dosis se puede establecer entre 500 a 1,500 mg/dia dividido en dos dosis al dia, para el tratamiento de uretritis gonocóccica se recomienda una dosis única de 250 mg diaria.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No existen reportes de ello, pero si se presentaran se recomienda el soporte médico necesario a las manifestaciones presentadas, recomendadose medidas de sostén como>> lavado gástrico y administración de carbón activado.

Presentaciones:

Caja con 8 tabletas de 250 mg envase burbuja.

Caja con 10 tabletas de 250 mg envase burbuja.

Caja con 10 tabletas de 500 mg envase burbuja.

Caja con 20 tabletas de 500 mg envase burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Mantengase en lugar fresco no mayor a 30°C y seco.

Leyendas de proteccion:

No administre durante el embarazo ni a menores de 18 años. Su venta requiere receta médica. Mantengase en lugar fresco no mayor de 30°C y seco.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS SOLFRAN, S.A.
Altos Hornos No. 2721
Fracc. Parque Industrial El Alamo
44490 Tlaquepaque, Jal.

:

Reg. Núm. 311M2003, SSA
GEAR-03363100607/R2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. OSTEOMIELITIS, Es la infección
  2. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos