Requip Ir Tabletas

Para qué sirve Requip Ir Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

REQUIP IR

TABLETAS
Tratamiento de la enfermedad de Parkinson

GLAXOSMITHKLINE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Ropinirol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ropinirol
equivalente a ……. 0.25, 0.5, 1.0, 2.0 ó 5.0 mg
de ropinirol

Excipiente, cbp ……. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

REQUIP® IR se indica en:

  • Tratamiento de la enfermedad de Parkinson idiopática.
  • Puede utilizarse como monoterapia (sin levodopa [L-dopa]) en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson idiopática.
  • Puede usarse la adición de ropinirol a levodopa para controlar fluctuaciones de “activación-desactivación (“on-off”), y permitir una reducción en la dosis total diaria de L-dopa.
  • Tratamiento del síndrome de piernas inquietas idiopático/primario.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacodinamia:

Mecanismo de acción: El ropinirol es un potente agonista de la dopamina D2/D3 no ergolina.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por una deficiencia de dopamina, de grado muy manifiesto, en el sistema nigro estriatal. El ropinirol alivia esta deficiencia mediante la estimulación de los receptores estriatales de la dopamina.

A pesar de que aún no se comprende totalmente, se piensa que la fisiopatología del síndrome de piernas inquietas es el resultado de una deficiencia dopaminérgica, como una reducción en la síntesis de dopamina o en la densidad de los receptores D2, o ambas cosas, en el cuerpo estriado. Los indicios neurofarmacológicos sugieren principalmente una implicación del sistema dopaminérgico y, posiblemente, de otros sistemas neurotransmisores. Además, los indicios obtenidos a partir de los estudios de tomografía con emisión de positrones (PET, del inglés Positron Emission Tomography), muestran una posible implicación de una disfunción dopaminérgica presináptica estratial leve.

Efectos farmacodinámicos: El ropinirol actúa en el hipotálamo y la hipófisis inhibiendo la secreción de prolactina.

Farmacocinética:La farmacocinética del ropinirol es homogénea entre voluntarios sanos, pacientes con enfermedad de Parkinson y pacientes con síndrome de piernas inquietas.

Entre los individuos se ha observado una amplia variabilidad en los parámetros famacocinéticos. La biodisponibilidad del ropinirol es de aproximadamente 50% (36 a 57%).

Absorción: La absorción oral del ropinirol es rápida y, asimismo, se alcanzan concentraciones máximas del fármaco en un tiempo mediano de 1.5 horas después de la dosis.

La biodisponibilidad del ropinirol fue similar, tanto al ingerir alimentos, como en estado de ayuno. No obstante, los alimentos reducen su velocidad de absorción, tal como lo revela una demora en el Tmáx., mediano de 2.6 horas, y una disminución promedio de 25% en la Cmáx.

Como es de esperarse de un fármaco que se administra aproximadamente cada vida media, se logra un promedio de concentraciones plasmáticas de ropinirol, en estado estacionario, dos veces más altas después del régimen de dosificación recomendado de tres veces al día, en comparación con las observadas después de la administración de una dosis oral simple.

Distribución: La fijación del fármaco a proteínas plasmáticas es baja (10 a 40%). De acuerdo con su alta lipofilia, el ropinirol exhibe un amplio volumen de distribución (aproximadamente 7 lt./kg).

Metabolismo: El ropinirol se depura principalmente mediante el metabolismo de la CYP1A2, asimismo, sus metabolitos se excretan principalmente en la orina. En modelos animales de función dopaminérgica, el metabolito principal demostró ser cuando menos 100 veces menos potente que el ropinirol.

Eliminación: El ropinirol se depura de la circulación sistémica con una vida media de eliminación promedio de aproximadamente 6 horas.

El aumento en la exposición sistémica (Cmáx., y ABC) al ropinirol es aproximadamente proporcional dentro de los límites terapéuticos de dosificación. No se observó cambio alguno en la depuración oral de ropinirol después de su administración oral, simple y repetida.

Relaciones farmacocinéticas/farmacodinámicas: En los pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con ropinirol, los respondedores tendieron a alcanzar concentraciones plasmáticas promedio de ropinirol ligeramente más altas que las exhibidas por los no respondedores.

Poblaciones de pacientes especiales:

Pacientes de edad avanzada: La depuración oral del ropinirol se redujo en 30% en aquellos pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años de edad) en comparación con pacientes más jóvenes. No es necesario realizar ajustes en la dosificación en los pacientes de edad avanzada, puesto que la dosis de ropinirol REQUIP® IR debe titularse individualmente de acuerdo con la respuesta clínica.

Insuficiencia renal: En los pacientes con enfermedad de Parkinson que exhibían una insuficiencia renal moderada, no se observó cambio alguno en cuanto a la farmacocinética del ropinirol.

Estudios clínicos: El síndrome de piernas inquietas se considera un trastorno neurológico que produce un impacto severo en el sueño, y se caracteriza por sensaciones perturbadoras en el interior de los miembros inferiores, así como una urgencia de mover los miembros afectados para lograr un alivio de los síntomas. Aproximadamente 80% de los pacientes que padecen el síndrome de piernas inquietas experimenta movimientos periódicos de los miembros inferiores durante el sueño, los cuales son movimientos estereotípicos repetitivos, que afectan uno o ambos miembros inferiores y son capaces de despertar al paciente en diversas ocasiones durante la noche. Como estos movimientos perturban el sueño de manera frecuente, contribuyen significativamente a la morbilidad de este síndrome.

En los tres estudios fundamentales de eficacia, de 12 semanas de duración, se realizó una distribución aleatoria de pacientes con síndrome de piernas inquietas a una terapia con ropinirol o placebo. Posteriormente, se compararon los efectos observados en la escala internacional del síndrome de piernas inquietas (EIPI), así como en las calificaciones de impresión clínica global (ICG) a la semana 12, con respecto a la línea basal. A la semana 12, la dosis media de ropinirol fue de 2.0 mg/día. En los tres estudios se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el ropinirol y el placebo a la semana 12. Además, se observaron diferencias estadísticamente significativas en las calificaciones totales de EIPI e ICG, entre el ropinirol y el placebo, tan pronto como a 1 semana de tratamiento, en ambos estudios.

Estudio de eficacia a corto y a largo plazo: En un estudio adicional de eficacia a corto y a la largo plazo, se distribuyó aleatoriamente a pacientes con síndrome de piernas inquietas de grado moderado a severo para recibir ropinirol o placebo, y los efectos en las puntuaciones de la escala de IRLS a la semana 12 y a la semana 26 fueron comparados con la línea basal. Tanto en la semana 12 como en la semana 26, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el ropinirol y el placebo.

En un estudio de polisomnografía, controlado con placebo, de 12 semanas de duración, realizado en pacientes con síndrome de piernas inquietas, se examinó el efecto que ejerce el tratamiento con ropinirol en los movimientos periódicos de los miembros inferiores durante el sueño, y los movimientos periódicos de los miembros inferiores que ocasionan que los pacientes despierten del sueño. Entre el grupo tratado con ropinirol y el grupo tratado con placebo, se observaron diferencias estadísticamente significativas, tanto en los movimientos periódicos de las piernas durante el sueño (p=

  Medicamentos