Rheomacrodex Solucion Salina Solucion Inyectable

Para qué sirve Rheomacrodex Solucion Salina Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

RHEOMACRODEX SOLUCION SALINA

SOLUCION INYECTABLE
Dextrán 40 en solución salina. Expansor de volumen plasmático

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Dextrán y cloruro de sodio.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

Dextrán R.M.I. (peso molecular al
rededor de 40,000) …….. 10.0 g

Cloruro de sodio …………….. 0.9 g

Agua inyectable, cbp ………. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

Agente de primera elección en el shock hipovolémico y en todos aquellos estados o afecciones en que tienden a agruparse las células sanguíneas circulantes, shock tóxico, peritonitis, ataque cerebral no hemorrágico, pancreatitis, embolia grasa, cirugía vascular, cirugía plástica, como profilaxis de las complicaciones tromboembólicas posoperatorias y postraumáticas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El dextrán consiste de una cadena de moléculas de glucosa unidas por enlaces glucosídicos 1:6. RHEOMACRODEX* SOLUCION SALINA es un expansor plasmático muy efectivo, ya que siendo el dextrán un coloide, su presencia en el torrente sanguíneo produce una presión coloidosmótica a través de la membrana capilar; esta presión neutraliza la presión hidrostática dentro de los capilares y retiene agua de la circulación. La capacidad de retención de agua del dextrán es de 20 a 25 ml/g; además, se ha comprobado un efecto específico del dextrán contra la trombosis, debido a la importante acción que ejerce sobre el flujo sanguíneo venoso, haciendo resaltar la importancia de la mejoría del flujo venoso en la profilaxis de las tromboembolias.

El dextrán es eliminado constantemente por orina sin cambios y especialmente metabolizado por el hígado. La velocidad de degradación es de aproximadamente 70 a 90 mg/kg de peso corporal/día.

Contraindicaciones:

Tendencia hemorrágica marcada (trombocitopenia), oliguria o anuria por alteración renal manifiesta, insuficiencia cardiaca pronunciada, hipersensibilidad conocida al dextrán. No debe ser utilizado en mujeres embarazadas.

Precauciones: RHEOMACRODEX* SOLUCION SALINA es un coloide osmóticamente hipertónico y por lo tanto se debe tener precaución cuando exista riesgo de sobrecarga circulatoria, especialmente en descompensación cardiaca latente o manifiesta. La dosis total y la velocidad de la administración deben ser ajustadas de acuerdo a las condiciones clínicas del paciente, que en caso necesario puede ser monitorizado midiendo la presión arterial y la presión venosa central.

Si el RHEOMACRODEX* SOLUCION SALINA es administrado a pacientes deshidratados, los electrólitos y el agua deberán ser corregidos con soluciones cristaloides. Si aparece oliguria con orina viscosa durante el tratamiento con el dextrán, se debe incrementar la diuresis mediante la administración de una solución cristaloide.

Si persiste la oliguria, se debe administrar un diurético como lo es la furosemida o el manitol.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

RHEOMACRODEX* SOLUCION SALINA no debe ser administrado a mujeres durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Pueden presentarse fenómenos alérgicos, náuseas, vómito, fiebre, cefalea, respiración asmatiforme y edema periorbital.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Aunque RHEOMACRODEX* SOLUCION SALINA afecta el sistema hemostático en una forma básicamente diferente de la de los anticoagulantes, heparina y warfarina, se ha demostrado sinergismo entre el dextrán y la heparina IV. Se recomienda reducir la dosis de anticoagulantes si se utiliza dextrán.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El dextrán interfiere en la tipificación sanguínea, las pruebas de Rh y en las pruebas cruzadas de compatibilidad. Puede alterar el tiempo de sangrado, la polimerización de la fibrina y la función plaquetaria.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

A la fecha no existen estudios controlados que indiquen efectos de carcinogénesis, mutagénesis y teratogénesis; ni sobre la fertilidad con dextrán.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis deberá calcularse individualmente, dependiendo del curso clínico. La velocidad de infusión deberá ser lenta siempre que exista el riesgo de sobrecarga circulatoria.

Disminución de la circulación capilar en el shock: Inicialmente se recomiendan (500 a 1,000 ml) 10 a 20 ml/ kg de peso corporal. En seguida, durante el mismo periodo de 24 horas, se aplican (500 ml) 10 ml/kg de peso corporal. Este último volumen puede ser repetido cada 24 horas, un máximo de 5 veces.

Alteraciones de la circulación arterial o venosa: Iniciar con 10 a 20 ml/kg de peso corporal (500 a 1,000 ml). Al segundo día y en días alternos 500 ml por un máximo de 2 semanas.

Profilaxis del tromboembolismo posoperatorio y postraumático: De 10 a 20 ml/kg de peso corporal (500 a 1,000 ml). El tratamiento puede ser complementado con una dosis adicional de 500 ml durante 4 a 6 horas al día siguiente.

En cirugía vascular y cirugía plástica: Aproximadamente 10 ml/kg de peso corporal (500 ml) durante la cirugía. En el posoperatorio se aplican 500 ml adicionales.

Después al día siguiente y luego en días alternos 500 ml durante un máximo de dos semanas.

En cirugías vasculares a corazón abierto: 10 a 20 ml/ kg de peso corporal de RHEOMACRODEX* SOLUCION SALINA es agregado al líquido de perfusión. La concentración del dextrán no deberá de exceder del 3% en el líquido de perfusión. La dosis para el posoperatorio es la misma que se señala en “disminución de la circulación capilar”, es conveniente no sobrepasar el límite de 1.5 g de dextrán/kg/día.

Vía de administración: Venoclisis.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Si se siguen las dosis y precauciones recomendadas, normalmente no se presenta sobredosis. Sin embargo, algunos pacientes con función cardiaca lábil no pueden compensar el volumen sanguíneo circulante mediante un aumento del gasto cardiaco y se puede desarrollar edema. Si la sobreexpansión es diagnosticada en forma temprana, basta con suspender la administración del dextrán, dado que los niveles plasmáticos de dextrán declinan rápidamente.

Presentaciones:

Frasco con 500 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco. No se congele.

Leyendas de proteccion:

No se use la solución si no está transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos, o si el cierre ha sido violado.

Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Oficinas Generales: Av. España No. 1840
Colonia Moderna 44190 Guadalajara, Jal.
Planta: Calle 7 No. 1308 Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal.
Bajo licencia de: Pharmacia A.B., Suecia

:

Reg. Núm. 59889, SSA
HEA-19875/96/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos