Microxin Tabletas

Para qué sirve Microxin Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MICROXIN

TABLETAS
Antibiótico

RAYERE, S.A., FARMACEUTICOS

Denominacion generica:

Norfloxacino.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Norfloxacino …….. 400 mg

Excipiente, cbp …. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Antimicrobiano de vías gastrointestinales y urinarias indicado para el tratamiento de infecciones de las vías urinarias ya sean complicadas o no complicadas. Incluyen infecciones como: cistitis,pielitis, cistopielitis, pielonefritis, próstatiscrónicas, epididimitis,y las asociadas con operaciones urológicas, vejiga neurógena o neofrolitiasis causadas por bacterias sensibles al norfloxacino como Citrobacter freundii, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Proteus spp., indol positivo (incluyendoP. vulgaris, Providencia rotgerii, Morganella morganii); Pseudomona aeruginosa, S. epidermidis y Streptococcus grupo D. Para el tratamiento de las gastroenteritis bacteriana causada por Aeromona hydrophila, E. coli enterotoxigénica, Salmonella spp., Shigella flexneri (S. paradysenteriae), Shigella sonnei y Vibrio parahaemolyticos.

Para el tratamiento de la gonorrea no complicada y la uretritis gonococcica causada por Neisseria gonorrhoae productora de penicilinasa.

En infecciones gastrointestinales como gastroenteritis infecciosa, salmonelosis, disenteria bacilar y fiebre tifoidea.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal; la biodisponibilidad es de 70% aproximadamente, la presencia de alimentos puede disminuir ligeramente la absorción o retrasarla. La absorción no se ve afectada por la disminución de la función renal.

Norfloxacino se distribuye ampliamente en los tejidos y fluidos corporales como la prostata, testículos, útero, cérvix, vagina, trompas de falopio, hígado, fluido seminal, saliva y suero. Se alcanzan concentraciones elevadas en el riñón, orina, heces y bilis.

La unión a proteínas de norfloxacino es baja en el orden de 10 a 15%.

Se metaboliza en el hígado posiblemente con la formación de un grupo 5 carbonilo y la modificación del anillo de piperacina. En la orina aparecen 6 metabolitos algunos de los cuales pueden tener actividad farmacológica. No se han detectado metabolitos en el suero.

Actúa a través de un mecanismo antimicrobiano único que implica la inhibición de DNA-girasa, una enzima crucial para la función y para la duplicación de las células bacterianas.

Vida media:

  • Aclaramiento de creatinina.
  • Mayor de 30 ml/min: 3 a 4 horas.
  • De 10 a 30 ml/min: 6 a 7 horas.
  • Menor de 10 ml/min: 7 a 9 horas.
  • Hemodiálisis: Aproximadamente 8 horas.
  • Función hepática deteriorada: 3 a 5 horas.

El norfloxacino se elimina por excreción biliar y excreción renal. La excreción renal es tanto por filtración glomerular como por filtración tubular. De 26 a 40% aproximadamente se excreta en forma inalterada en la orina en 24 o 48 horas. Menos de 10% es excretado en forma de metabolitos, se excreta más lentamente en ancianos, debido a la disminución de la función renal.

De 28 a 30% de la dosis es excretada en la bilis y en las heces. La vida media no se ve afectada por la hemodiálisis.

Contraindicaciones:

Norfloxacino esta contraindicado en el embarazo, en la lactancia y en menores de 18 años. Asimismo en hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a cualquier antibacteriano quinoloníco.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha verificado la actividad y seguridad de norfloxacino en niños, por lo que no debe administrarse a pacientes que no han llegado a la pubertad. No debe emplearse durante el embarazo. Se sabe que norfoxacino se excreta y se encuentra en leche materna, en la sangre del cordón umbilical y en el líquido amniótico.

Reacciones secundarias y adversas:

En raras ocasiones se presentan las siguientes reacciones las cuales requieren atención médica. Toxicidad del sistema nerviosos central (confusión, depresión, ataque). Hipersensibilidad (erupción en la piel, comezón, enrojecimiento; hinchazón de la cara o cuello). Mareos, somnolencia, dolor de cabeza, insomnio, molestias gastrointestinales, fotosensibilidad.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El uso concomitante con antiácidos disminuye la absorción de norfloxacino. También se disminuyen sus efectos cuando se administra simultáneamente con la nitrofurantoína.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El norfloxacino puede modificar los valores obtenidos en pruebas de laboratorio como son: determinación de nitrógeno de la urea en sangre, determinación de alanina aminotransferasa en suero, determinación de fosfatasa alcalina en suero; determinación de creatinina en suero, determinación de hematocrito.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

El norfloxacino no incrementa los cambios neoplásicos en comparación con controles. No causa efectos mutagénicos ni efectos sobre la fertilidad

Dosis y via de administracion:

Dosis usuales para adultos:

  • Infecciones del tracto urinario (no complicadas): 1 tableta (400 mg) cada 12 horas por 3 días.
  • Infecciones del tracto urinario (complicadas): 1 tableta cada 12 por 10 a 12 horas por 10 a 12 días.

Gastroenteritis bacteriana aguda: 1 tableta cada 8 a 12 horas por 5 días.

En infecciones del tracto urinario hasta un máximo de 800 mg/día; en gastroenteritis hasta un máximo de 1.2 g/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No existe un antídoto especifico para norfloxacino por lo tanto el tratamiento es sintomático. Puede ser necesario el lavado gástrico, manteniendo una hidratación adecuada.

Presentaciones:

Caja con 14 tabletas de 400 mg en celopolial para venta al público y exportación.

Caja con 20 tabletas de 400 mg en celopolial para venta al público y exportación.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo, lactancia ni a menores de 18 años.

Laboratorio y direccion:

FARMACEUTICOS RAYERE, S.A.
Emiliano Zapata Núm. 72
Colonia Portales
03300 México, D.F.

:

Reg. Núm. 540M97, SSA IV
KEAR-108538/RM2000/IPPA

Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTROENTERITIS, Es la inflamación del estomago (gastritis) y del intestino (enteritis).
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  4. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos