Retrovir

Para qué sirve Retrovir , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GLAXOSMITHKLINE PERÚ S.A.

Lima


Av. Javier Prado Oeste No. 995 San Isidro
Tel: 211-9700
Fax: 211-9717

RETROVIR Tabletas

ZIDOVUDINA

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN: Cada TABLETA contiene: Zidovudina 300 mg; excipientes c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Zidovudina es un agente antiviral que es muy activo in vitro contra los retrovirus, incluyendo al virus de la inmunode­ficiencia humana (VIH).
Zidovudina se fosforila, tanto en células infectadas como en no infectadas, al derivado de monofosfato (MP) por medio de timidina cinasa celular. La posterior fosforilación del zidovudina-MP al derivado de difosfato (DP) y, después, al de trifosfato (TP) es catalizada por la timidilato cinasa celular y por las cinasas no específicas, respectivamente. El zidovudina-TP actúa como un inhibidor de la transcriptasa viral inversa y como un sustrato de la misma. La formación adicional de ADN proviral queda bloqueada por la incorporación del zidovudina-TP en la cadena y por la posterior terminación de la cadena.
La competencia por zidovudina-TP para la VIH inversa transcriptasa es aproximadamente 100 veces mayor que para la ADN polimerasa alfa celular.

Indicaciones

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Las formu­laciones orales RETROVIR están indicadas en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en adultos y en niños.
RETROVIR está indicado para su empleo en mujeres embarazadas con VIH positivo y sus bebés recién nacidos, ya que se ha demostrado que reducen la tasa de transmisión materno-fetal del VIH (ver Uso durante embarazo y lactancia).

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Las formulaciones orales de RETROVIR están contraindicadas en pacientes que se sabe son hipersensibles a zido­vudina o a cualquiera de los componentes de las formulaciones.
No deben suministrarse formulaciones orales de RETROVIR a pacientes con cuentas bajas anormales de neutrófilos (menores de 0.75 x 109/l) o con niveles bajos anormales de hemoglobina (menores de 7.5 g/dl o 4.65 mmol/l) (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Precauciones y advertencias especiales

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO: Deberá advertirse a los pacientes sobre el uso concomitante de medicamentos autoadministrados (ver Interacción con otros medicamentos y otras formas de interac­ción).
Deberá advertirse a los pacientes que no se ha demostrado que la terapia evite la transmisión del VIH a otras personas por medio del contacto sexual o la contaminación sanguínea. Por lo tanto, deben seguirse tomando las precauciones apropiadas.
RETROVIR no es la cura de la infección por VIH y los pacientes continúan con el riesgo de desarrollar enfermedades que están asociadas con la inmunosupresión, incluyendo las infecciones oportunistas y las neoplasias. En tanto que se ha mostrado que reduce los riesgos debidos a las infecciones oportunistas, aún son limitados los datos sobre el desarrollo de neoplasias, incluyendo linfomas. Los datos disponibles de pacientes tratados, con enfermedad avanzada por VIH, indican que el riesgo de desarrollar linfomas es consistente con aquél observado en los pacientes que no fueron tratados. En los pacientes con enfermedad temprana por VIH se desconoce, para el tratamiento a largo plazo, el riesgo de desarrollar linfomas.
Las mujeres embarazadas que estén considerando emplear RETROVIR durante el embarazo para evitar transmitir el VIH a sus bebés, deben estar conscientes de que a pesar de la terapia, en algunos casos aún puede ocurrir la transmisión.
Reacciones hematológicas adversas: Puede esperarse que en los pacientes con avanzada enfermedad sintomática por VIH y que están recibiendo RETROVIR se presente anemia (normalmente no se presenta antes de las 6 semanas de terapia con RETROVIR, pero ocasionalmente se presenta antes), neutropenia (normalmente no se presenta antes de las 4 semanas de terapia, pero ocasionalmente se presenta antes) y leucopenia (normalmente en forma secundaria a la neutropenia). Estas se presentaron con más frecuencia a mayores dosifica­ciones (1200-1500 mg/día) y en pacientes con deficiente reserva de médula ósea antes del tratamiento, particularmente con avanzada enfermedad por VIH.
Los parámetros hematológicos deben supervisarse cuidadosamente. Para los pacientes con un avanzado estado sintomático de enfermedad por VIH, se recomienda en general que las pruebas sanguíneas se realicen al menos cada 2 semanas durante los primeros 3 meses de terapia y al menos una vez al mes después de esta. En los pacientes con enfermedad temprana por VIH (en los que la reserva de médula ósea generalmente es buena), son poco frecuentes las reacciones hematológicas adversas. Dependiendo del estado general del paciente, las pruebas sanguíneas pueden efectuarse con menos frecuencia, por ejemplo, cada 1-3 meses.
Si el nivel de hemoglobina baja entre 7.5 g/dl (4.65 mmol/l) y 9 g/dl (5.59 mmol/l) o la cuenta de neutrófilos baja entre 0.75 x 109/l y 1.0 x 109/l, la dosis diaria puede reducirse hasta que haya evidencia de recuperación de las reservas de médula, en forma alternativa, la recuperación puede mejorarse mediante una breve interrupción (2-4 semanas) de la terapia con RETROVIR. La recuperación de las reservas de médula se observa normalmente en menos de 2 semanas, después de las cuales puede restablecerse la terapia con RETROVIR, a dosis reducida. En los pacientes con anemia importante, los ajustes en la dosificación no eliminan necesariamente la necesidad de transfusiones por la enfermedad (ver Contraindicaciones).
Acidosis láctica/hepatomegalia grave con esteatosis: Se ha informado de acidosis láctica y hepatomegalia grave con esteatosis, incluyendo casos fatales, con el uso de análogos de nucleósidos antirretrovirales solos o combinados, incluyendo zidovudina, durante el tratamiento de la infección por VIH. La mayoría de estos casos se ha presentado en mujeres. Debe tenerse precaución cuando se administra RETROVIR a cualquier paciente y, particularmente, a los que se sabe tienen factores de riesgo de enfermedad hepática. Debe suspen­derse el tratamiento con RETROVIR en cualquier paciente que desarrolle evidencia clínica o de laboratorio que sugiera acidosis láctica o hepatoto­xicidad.

Efectos adversos

EFECTOS ADVERSOS: El perfil del suceso adverso parece ser semejante en adultos y en niños. Se ha informado de los siguientes sucesos en pacientes tratados con RETROVIR. Estos también pueden presentarse como parte del proceso de la enfermedad existente en asociación con otros medicamentos empleados en el manejo de la enfermedad por VIH. Por lo tanto, es difícil evaluar la relación entre estos sucesos y el uso de RETROVIR, particularmente, en las situaciones médicamente complicadas que caracterizan a la enfermedad avanzada por VIH. Se puede garantizar una reducción de la dosis o la suspensión de la terapia con
RETROVIR en el manejo de estas condiciones: Cardiovascular: Cardiomiopatía.
Tracto gastrointestinal: Náusea, vómitos, pigmentación de la mucosa oral, dolor abdominal, dispepsia, anorexia, diarrea, flatulencia.
Hematológicos: Anemia (que pudiera requerir de transfusiones), neutropenia, leucopenia y anemia aplásica. Esto se presenta con mayor frecuencia a dosis más elevadas (1200-1 500 mg/día) y en pacientes en etapa avanzada de la enfermedad por VIH (especialmente cuando existe una deficiente reserva de médula ósea antes del tratamiento) y, particularmente, en pacientes con cuentas celulares CD4 menores de 100/mm3. Puede llegar a requerirse una reducción en la dosis o la interrupción de la terapia (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo) También aumentó la incidencia de neutropenia en pacientes con cuentas bajas de neutrófilos y con bajos niveles de hemoglobina y de vitamina B12 sérica, al inicio de la terapia con RETROVIR.
Trombocitopenia, pancitopenia (con hipoplasia medular) y aplasia eritrocítica pura.
Hígado/páncreas: Trastornos hepáticos, como hepatomegalia grave con esteatosis, aumento en los niveles sanguíneos de enzimas hepáticas y bilirrubina, pancreatitis.
Metabólicos/endocrinos: Acidosis láctica en ausencia de hipoxemia.
Musculoesqueléticos: Mialgia, miopatía.
Neurológicos/psiquiátricos: Cefalea, mareos, insomnio, parestesia, somnolencia, pérdida de la agudeza mental, convulsiones, ansiedad, depresión.­
Tracto respiratorio: Disnea, tos.
Piel: Pigmentación de uñas y piel, exantema, urticaria, prurito, sudoración.
Misceláneos: Micción frecuente, alteración del gusto, fiebre, malestar, dolor generalizado, escalofríos, dolor en el pecho, síndrome tipo influenza, ginecomastia, astenia.
Los datos disponibles, tanto de estudios controlados con placebo como de los abiertos, indican que la incidencia de náuseas y otros sucesos clínicos adversos informados con frecuencia se reducen consistentemente con el tiempo durante las primeras semanas de terapia con RETROVIR.
Reacciones adversas en la prevención con RETROVIR de la transmisión materno-fetal: En un estudio controlado con placebo (ACTG 076), RETROVIR fue bien tolerado en mujeres embarazadas, a las dosis recomendadas para esta indicación. Los eventos o sucesos clínicos adversos y las anormalidades de las pruebas de laboratorio fueron similares en los grupos de RETROVIR y de placebo.
En algunas pruebas, las concentraciones de hemoglobina en lactantes expuestos al RETROVIR para esta indicación fueron marginalmente menores que en los lactantes del grupo con placebo, aunque no se requirió de transfusión. La anemia se solucionó en menos de 6 semanas después de terminar la terapia con RETROVIR. Otros sucesos clínicos adversos y anormalidades de la prueba de laboratorio fueron semejantes tanto en el grupo de RETROVIR como en los de placebo. Se desconocen las consecuencias a largo plazo de la exposición in utero y de los lactantes al RETROVIR.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN
Zidovudina: Se elimina principalmente por conjugación hepática con un metabolito glucuronizado inactivo. Las sustancias activas que se eliminan principalmente mediante el metabolismo hepático, especialmente a través de la glucuronización, pueden tener el potencial de inhibir el metabolismo de zidovudina. La enumeración de interacciones que se da a continuación no debe considerarse como exhaustiva, sino que es sólo representativa de las clases de medicamentos con los que debe tenerse precaución.
Lamivudina: Para zidovudina se observó un aumento modesto en la Cmáx (28%) cuando se administró con lamivudina, sin embargo, la exposición global (área bajo la curva) no se alteró en forma significativa. Zidovudina no tiene efecto sobre la farmacocinética de lamivudina.
Fenitoína: Se ha reportado que los niveles de fenitoína en sangre son bajos en algunos pacientes que reciben RETROVIR, mientras que en un paciente se observó un nivel elevado. Estas observaciones indican que los niveles de fenitoína deben supervisarse cuidadosamente en pacientes que reciben ambos medicamentos.
Probenecid: Los pocos datos sugieren que probenecid aumenta la media de la vida media y el área bajo la curva (AUC) de zidovudina, al reducir la glucuronidación. La excreción renal de glucu­ronide (y posiblemente del propio zidovudina) se reduce en presencia de probenecid.
Ribavirina: La ribavirina, un análogo de nucleó­sido, antagoniza con la actividad antiviral in vitro de zidovudina y, de este modo, debe evitarse el empleo concomitante de esta sustancia activa.
Rifampicina: Los pocos datos existentes sugieren que la coadministración de zidovudina y rifampicin disminuye el área bajo la curva de zidovudina en 48% +/- 34%. Sin embargo, se desconoce su importancia clínica.
Estavudina: Zidovudina puede inhibir la fosfori­lación intracelular de estavudine cuando los dos medicamentos se emplean en forma concurrente. Por lo tanto, no se recomienda el empleo de estavudina en combinación con zidovudina.
Misceláneos: Otras sustancia activas, entre las que se mencionan a continuación, de manera irrestricta: aspirina, codeína, morfina, metadona, indometacina, ketoprofeno, naproxeno, oxazepam, lorazepam, cimetidina, clofibrato, dapsona e isoprinosina, pueden alterar el metabolismo de zido­vudina al inhibir por competencia la glucuro­nida­ción o al inhibir directamente el metabolismo microsómico hepático. Las posibilidades de in­teracción deben ser cuidadosamente analizadas antes de emplear estos medicamentos, particularmente en la terapia crónica, combinados con RETROVIR.
El tratamiento concomitante, en especial la terapia aguda, con medicamentos potencialmente nefro­tóxicos o mielosupresores (por ejemplo, pentamidina sistémica, dapsona, pirimetamina, cotrimoxazol, amfotericina, flucitosina, ganciclovir, interferón, vincristina, vinblastina y doxorubicina) también pueden aumentar el riesgo de tener reacciones adversas al RETROVIR. Si se requiere la terapia concomitante con cualquiera de estos medicamentos, entonces debe tenerse cuidado adicional al supervisar la función renal y los parámetros hematológicos y, si se requiere, debe reducirse la dosis de uno o más de los agentes.
Debido a que algunos pacientes que reciben RETROVIR pueden seguir experimentando infecciones oportunistas, quizás deba considerarse el empleo concomitante de la terapia profiláctica antimicrobiana. Esta profilaxis ha incluido cotri­moxazol, pentamidina en aerosol, pirimeta­mina y aciclovir. Los pocos datos existentes de las pruebas clínicas no indican un aumento significativo en el riesgo de reacciones adversas al RETROVIR con estos medicamentos.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: Ninguna conocida.

SobredosificaciÓn

SOBREDOSIS
Síntomas y signos: No se han identificado ni síntomas ni signos específicos después de una sobredosis aguda de zidovudina, además de los enumerados como efectos indeseables, como fatiga, cefalea, vómito e informes ocasionales de alteraciones hematológicas. Dando seguimiento a un informe en donde un paciente tomó una cantidad no especificada de zidovudina, los niveles de zidovudina en sangre fueron más de diez y seis veces el nivel terapéutico normal, pero no se identificaron secuelas clínicas, bioquímicas o hema­tológicas de corto plazo.
Tratamiento: Los pacientes deben estar en estrecha observación, atentos a evidencias de toxicidad (ver Efectos indeseables), y se les debe suministrar la terapia de soporte necesaria.
La hemodiálisis y la diálisis peritoneal parecen tener un efecto limitado sobre la eliminación de zidovudina, aunque aumentan la eliminación del metabolito glucuronide.

Embarazo y lactancia

USO DURANTE EMBARAZO Y LACTANCIA
Embarazo: Se ha mostrado que zidovudina atraviesa la placenta humana. En vista de los pocos datos disponibles sobre el uso general de RETROVIR durante el embarazo, el uso de RETROVIR antes de la 14.a semana de gestación debe considerarse sólo cuando los beneficios potenciales para la madre superen los riesgos para el feto.
Transmisión materno-fetal: En el estudio ACTG-076, se ha mostrado que el uso de RETROVIR en mujeres embarazadas con más de 14 semanas de gestación, con el posterior tratamiento de sus bebés recién nacidos, reduce en forma significativa la tasa de transmisión materno-fetal del VIH (tasa de infección del 23% para placebo contra el 8% para zidovudina). La terapia con RETROVIR oral comenzó entre las semanas 14 y 34 de la gestación y continuó hasta el inicio del trabajo de parto. Durante el trabajo de parto y el alumbramiento, el RETROVIR se administró por vía intravenosa Los bebés recién nacidos recibieron RETROVIR por vía oral hasta las 6 semanas de edad. A los lactantes incapaces de recibir dosificaciones orales, la formulación se les administró por vía intravenosa.
En el estudio de 1998 del CDC de Tailandia, sólo el uso de la terapia con RETROVIR oral, desde la 36.ª semana de gestación hasta el alumbramiento, redujo significativamente la tasa de transmisión ma­terno-fetal del VIH (tasa de infección del 19% para placebo contra 9% para zidovudina). Ninguna de las madres de este estudio amamantó a sus bebés.
Se desconoce si existen consecuencias a largo plazo de la exposición in utero y del bebé al RETROVIR. Con base en los hallazgos de carcinogenicidad/mutagenicidad en animales, no puede excluirse el riesgo carcinogénico en humanos. Se desconoce la relevancia de estos hallazgos en los lactantes expuestos al RETROVIR, tanto en los infectados como en los no infectados. No obstante, las mujeres embarazadas que estén considerando emplear RETROVIR durante el embarazo deben estar conscientes de estos hallazgos.
Lactancia: Los expertos en salud recomiendan que, cuando sea posible, las mujeres infectadas con VIH no amamanten a sus bebés para evitar la transmisión del VIH. Después de la administración de una sola dosis de 200 mg de zidovudina a mujeres infectadas con VIH, la concentración media de zidovudina fue semejante en la leche y el suero humanos. Por lo tanto, ya que tanto zido­vudina como el virus pasan a la leche materna, se recomienda que las madres que toman RETROVIR no amamanten a sus bebés.
Fertilidad: No hay datos del efecto de RETROVIR sobre la fertilidad de la mujer. En los hombres, se ha mostrado que RETROVIR no tiene efecto sobre la cuenta espermática, la morfología o la motilidad.

Efectos en la capacidad de conducir y manipular ma

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR Y UTILIZAR MÁQUINAS: No se han realizado estudios para investigar el efecto de RETROVIR sobre la capacidad para conducir vehículos u operar maquinaria. Además, el efecto perjudi­cial sobre estas actividades no puede pro­nos­ticarse a partir de la farmacología de la sustancia activa. No obstante, debe tenerse en cuenta el estado clínico del paciente y el perfil del suceso adverso del RETROVIR cuando se considere la capacidad del paciente para conducir vehículos u operar maquinaria.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

POSOLOGÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN: La terapia con RETROVIR debe ser iniciada por un médico experimentado en el manejo de la infección por VIH.
Dosificación en adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad: La dosis recomendadas de RETROVIR en combinación con otros agentes antirretrovirales es de 500 o 600 mg/día en dos o tres dosis divididas. En pruebas clínicas anteriores se han empleado dosificaciones ³1 000 mg en dosis divididas. Se desconoce la efectividad de dosi­ficaciones menores de 1000 mg/día en el tratamiento o la prevención de la disfunción neurológica asociada al VIH.
Dosificación en niños: De 3 meses a 12 años: La dosis recomendada de RETROVIR es de 360 a 480 mg/m2 por día, en 3 o 4 dosis divididas en combinación con otros agentes antirretrovirales. Para el tratamiento o la prevención de la disfunción neurológica asociada al VIH, se desconoce la efectividad de dosificaciones menores de 720 mg/m2 por día (180 mg/m2 cada seis horas). La dosificación máxima no debe exceder de 200 mg cada seis horas.
Menores de 3 meses: Los pocos datos disponibles son insuficientes para proponer recomendaciones de dosificación específicas.
Dosificación para la prevención de la transmisión materno-fetal: Se ha mostrado que son eficaces los siguientes regímenes de dosificación de RETROVIR: Estudio ACTG076: La dosis recomendada de RETROVIR para la mujer embarazada (con más de 14 semanas de gestación) es de 500 mg/día por vía oral (100 mg cinco veces al día) hasta el inicio del trabajo de parto.
Durante el trabajo de parto y el alumbramiento, el RETROVIR debe administrarse en forma intra­venosa a 2 mg/kg de peso corporal suministrados en 1 hora, seguido de la infusión intravenosa continua a 1 mg/kg/hora hasta que se pone la pinza en el cordón umbilical.
A los bebés recién nacidos deben suministrarse en forma oral 2 mg de RETROVIR/kg de peso corporal cada 6 horas, comenzando antes de 12 horas después del nacimiento y continuando hasta las 6 semanas de edad.
En lactantes a quienes no se puede administrar dosificaciones orales, se les debe administrar RETROVIR en forma intravenosa a 1.5 mg/kg de peso corporal por infusión, durante 30 minutos, cada 6 horas.
Estudio de los centros para el control de enfermedades (CDC) de Tailandia: La dosis recomendada de RETROVIR para la mujer embarazada a partir de la semana número 36 de gestación es de 300 mg de RETROVIR dos veces al día en forma oral hasta el inicio del trabajo de parto y de 300 mg de RETROVIR en forma oral cada 3 horas desde el inicio del trabajo de parto hasta el alumbramiento.
Dosificación en insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal grave deben ser apropiadas dosificaciones diarias de 300 a 400 mg. Los parámetros hematológicos y la respuesta clínica pueden influir en la necesidad de posteriores ajustes a la dosificación. La hemodiálisis y la diálisis peritoneal no tienen un efecto significativo sobre la eliminación de zidovudina, en tanto que aumenta la eliminación del metabolito glucuronide. Para pacientes con enfermedad renal en etapa terminal, mantenidos con hemodiálisis o diálisis peritoneal, la dosis recomendada es de 100 mg cada 6 a 8 horas.
Dosificación con insuficiencia hepática: Los datos de pacientes con cirrosis sugieren que en pacientes con insuficiencia hepática puede presentarse acumulación de zidovudina, debido a una disminución en la glucuronidación. Puede reque­rirse de ajustes en la dosificación, pero ya que sólo se dispone de pocos datos, no pueden hacerse recomendaciones precisas. En caso de que no sea factible la supervisión de los niveles plasmáticos de zidovudina, el médico necesitará supervisar los signos de intolerancia y ajustar la dosis y/o aumentar el intervalo entre dosis, según sea conveniente.
Ajustes a la dosificación en pacientes con reacciones hematológicas adversas: Puede ser necesario reducir la dosificación o interrumpir la terapia con RETROVIR en aquellos pacientes cuyos niveles de hemoglobina bajen a entre 7.5 g/dl (4.65 mmol/l) y 9 g/dl (5.59 mmol/l) o cuya cuenta de neutrófilos baje a entre 0.75 x 109/l y 1.0 x 109/l (ver Contraindicaciones y Advertencias y precauciones especiales de empleo).
Dosificación en pacientes geriátricos: La farmacocinética de zidovudina no ha sido estudiada en pacientes de más de 65 años de edad y no se dispone de datos específicos. Sin embargo, ya que se aconseja cuidado especial para este grupo etario, debido a los cambios asociados con la edad, como la reducción en la función renal y alteraciones en los parámetros hematológicos, se aconseja la supervisión apropiada de los pacientes antes y durante el empleo de RETROVIR.

Almacenamiento

PRECAUCIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO: No almacenar a más de 30°C. Proteger de la luz .

PresentaciÓn

PRESENTACIÓN: Caja por 60 tabletas.
GLAXOSMITHKLINE PERÚ S.A.
Av. Javier Prado Oeste No. 995,
San Isidro, Lima – Perú
Telf.: 211-9700, Fax: 211-9717
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. UTERO, Es la parte del aparato genital femenino en la que anida y se desarrolla el huevo fecundado
  Medicamentos