Reserpina

Para qué sirve Reserpina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

RESERPINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La reserpina, un alcaloide extraído de las raíces de una planta de la India, Rauwolfia serpentina, fue uno de los primeros medicamentos eficaces utilizados a gran escala para el tratamiento de la hipertensión. En la actualidad, se considera un medicamento eficaz y relativamente seguro para el tratamiento de la hipertensión leve a moderada.(3)

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de los antiadrenérgicos periféricos.(1,2)

FarmacocinÉtica

Se obtuvieron niveles máximos promedio en el plasma de 1,54 ng/mL en 6 sujetos normales después de un tiempo promedio de 3,5 horas, los mismos que recibieron una dosis única de cuatro tabletas de 0,25 mg de reserpina. La biodisponibilidad fue de aproximadamente el 50% de la correspondiente a la dosis intravenosa. Los niveles de reserpina en plasma, después de una dosis intravenosa, disminuyeron con una vida media promedio de 33 horas. Se liga ampliamente a las proteínas plasmáticas (96%). No se han realizado estudios definitivos del metabolismo humano de la reserpina.(1)

La vida media normal inicial es de 4,5 horas y la vida media terminal normal es de 45 a 168 horas. En los pacientes anúricos la vida media terminal es de 87 a 323 horas.(2)

La acción antihipertensiva se observa varios días después de la dosis inicial hasta 3 semanas (dosis múltiples). Se observa depleción de las catecolaminas una hora después de una dosis única.(2)

El tiempo para el efecto antihipertensivo pico se observa a las 3 a 6 semanas (dosis múltiples). La depleción de catecolaminas se observa a las 24 horas (dosis única).(2)

El efecto antihipertensivo dura 1 a 6 semanas. Se elimina en más del 60% por las heces, básicamente sin alteraciones, en 4 días. La eliminación renal es del 8%, con menos del 1% sin cambios, en 4 días.(2)

Farmacodinamia

La reserpina es un antihipertensivo. Disminuye, en muchos órganos, el almacenamiento de catecolaminas y de la 5-hidroxitriptamina, incluyendo el cerebro y la médula adrenal. La mayor parte de sus efectos farmacológicos han sido atribuidos a esta acción. La depleción es más lenta y menos completa en la médula adrenal que en otros tejidos.(1)

La reserpina bloquea la capacidad de las vesículas de transmisor aminérgico de captar y almacenar aminas biógenas, probablemente al interferir en un mecanismo de captación que depende del magnesio y del ATP. Este efecto se presenta en todo el organismo, lo que produce la depleción de noradrenalina, dopamina y serotonina tanto en neuronas centrales como en periféricas. Los gránulos cromafines de la médula suprarrenal también pierden catecolaminas, aunque en un grado menor que las neuronas. Los efectos de la reserpina en las vesículas adrenérgicas al parecer son irreversibles; cantidades traza del fármaco permanecen unidas a las membranas vesiculares por muchos días.(3)

Es probable que la depleción de las aminas periféricas explique muchos de los efectos antihipertensores benéficos de la reserpina, pero no puede descartarse un componente central. Los efectos de dosis bajas pero clínicamente eficaces son similares a los de agentes de acción central (por ejemplo, metildopa) en que los reflejos simpáticos permanecen intactos por largo tiempo, la presión arterial se reduce tanto en posición supina como erecta, y la hipotensión postural es leve. La reserpina penetra fácilmente en el cerebro, y la depleción de las reservas de aminas cerebrales causa sedación, depresión mental y síntomas de parkinsonismo.(3)

En dosis más bajas usadas para el tratamiento de la hipertensión leve, la reserpina disminuye la presión arterial mediante una combinación de gasto cardiaco reducido y menor resistencia vascular periférica.(3)

La depresión de la función del sistema nervioso simpático da como resultado la disminución de la frecuencia cardiaca y la disminución de la presión arterial. Se piensa que las propiedades sedantes y tranquilizantes de la reserpina están relacionadas con la depleción de las catecolaminas y la 5-hidroxitriptamina en el cerebro.(1)

La reserpina, al igual que otros compuestos de la rauwolfia, se caracteriza por su lento y sostenido inicio de acción. Tanto los efectos cardiovasculares como los que se producen en el sistema nervioso central pueden persistir después de suspender la droga.(1)

Indicaciones

Está indicada en la hipertensión arterial esencial moderada; es útil, además, como tratamiento coadyuvante con otros antihipertensivos, en formas más severas de hipertensión; alivia los síntomas de los estados de agitación psicótica (por ejemplo, esquizofrenia), principalmente en aquellos individuos que no toleran los derivados fenotiazínicos o en aquellos que requieren además medicación antihipertensiva.(1,2)

INDICACIONES NO APROBADAS POR LA FDA(1,2,3)

La reserpina ha sido usada además en el tratamiento del vasoespasmo cerebral, la migraña, el síndrome de Raynaud, la distrofia simpática refleja (intravenosa), la depresión refractaria, la discinesia tardía y la crisis de tirotoxicosis.

Situaciones especiales

Categoría C para su uso en el embarazo. La reserpina administrada por vía parenteral tiene un efecto teratogénico en ratas en dosis de hasta 2 mg/kg y produce, además, efectos adversos sobre el feto en los cerdos de guinea cuando se administra a dosis de 0,5 mg diarios.(1)

No hay estudios adecuados y bien controlados del uso de la reserpina en mujeres embarazadas. La reserpina debería administrarse durante el embarazo solo si los beneficios potenciales justifican el riesgo potencial para el feto.(1)

La reserpina cruza la barrera placentaria y puede producir un incremento de las secreciones del tracto respiratorio, congestión nasal, cianosis y anorexia en los neonatos de madres tratadas con este medicamento.(1)

La reserpina se excreta por la leche materna, y puede producir un incremento de las secreciones del tracto respiratorio, congestión nasal, cianosis y anorexia en los lactantes. Debido a la posibilidad de reacciones adversas y de formación de tumores en los lactantes, demostrada en estudios animales, se debe elegir entre suspender el uso de reserpina en mujeres en periodo de lactancia o suspender la lactancia, tomando en consideración la importancia del uso de la droga en la madre.(1)

CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS E INFERTILIDAD(1)

Los estudios en roedores han demostrado que la reserpina produce tumores en los animales, causando un incremento de la incidencia de fibroadenomas mamarios en la rata hembra y tumores malignos de la médula adrenal en las ratas macho. Se cree que los tumores de la mama de deben al efecto de la reserpina mediante el cual se eleva la prolactina. Muchas otras drogas que elevan la prolactina han sido asociadas también con un incremento en la incidencia de neoplasias mamarias en roedores.

Se desconoce si se produce el mismo efecto en los humanos. Los experimentos en cultivos de tejido demuestran que aproximadamente un tercio de los tumores mamarios humanos son dependientes de la prolactina, un factor de considerable importancia si el uso de esta droga se considera en una paciente con cáncer de mama detectado con anterioridad.

La posibilidad de un incremento en el riesgo de cáncer de mama en las pacientes que reciben reserpina ha sido estudiada extensamente; sin embargo, no se ha podido obtener ninguna conclusión firme. Aunque algunos estudios epidemiológicos han sugerido un leve incremento del riesgo (menos del doble en todos los estudios, excepto uno) en mujeres que han recibido reserpina, otros estudios de un diseño generalmente similar, no han confirmado estos hallazgos. Algunos estudios epidemiológicos en los que se han usado otras drogas (agentes neurolépticos), que al igual que la reserpina incrementan los niveles de prolactina y que por lo tanto deberían ser considerados carcinogénicos para el tejido mamario de los roedores, no han demostrado una asociación entre la administración crónica de la droga y la formación de tumores mamarios en seres humanos. A pesar de que la observación clínica por largos periodos de tiempo no ha demostrado tal asociación, la evidencia disponible se considera muy limitada para que sea concluyente en la actualidad. No se ha explorado una asociación entre la administración de reserpina y la presencia de feocromocitomas o tumores de las vesículas seminales.

No se ha establecido la seguridad y efectividad del uso de la reserpina en los niños mediante estudios clínicos controlados, aunque si existe experiencia del uso de este medicamento en niños. Debido a los efectos adversos tales como depresión y labilidad emocional, sedación y congestión nasal, la reserpina no se recomienda usualmente como droga de segunda elección en el tratamiento de la hipertensión en los niños. (1)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida, depresión mental o historia anterior de la misma (especialmente con tendencia al suicidio), úlcera péptica activa, colitis ulcerativa y pacientes que reciben tratamiento electroconvulsivo.(1)

Efectos secundarios

Se han observado las siguientes reacciones adversas con las preparaciones de rauwolfia, pero no ha habido suficiente recolección sistemática de datos que apoyen un estimado de su frecuencia. Consecuentemente las reacciones están categorizadas por sistemas y se enumeran en orden descendente de severidad y no de frecuencia.(1)

Aparato digestivo: vómito, diarrea, náusea, anorexia, sequedad de la boca, hipersecreción.

Cardiovascular: arritmias (particularmente cuando se usa conjuntamente con digitálicos o quinidina), síncope, síntomas similares a los de la angina, bradicardia, edema.

Respiratorio: disnea, epistaxis, congestión nasal.

Neurológico: síndrome parkinsoniano raro y otros síntomas extrapiramidales, mareo, cefalea, ansiedad paradójica, depresión, nerviosismo, pesadillas, somnolencia.

Músculo esquelético: dolores musculares.

Genitourinario: pseudolactancia, impotencia, disuria, ginecomastia, disminución de la libido, congestión mamaria.

Metabólico: aumento de peso.

Órganos de los sentidos: sordera, atrofia óptica, glaucoma, uveítis, inflamación conjuntival.

Reacciones de hipersensibilidad: púrpura, prurito, erupción en piel.

Precauciones

Los pacientes deberían ser informados de posibles efectos colaterales y advertidos de tomar la medicación de manera regular y continua, como fue prescrita.(1)

La reserpina puede causar depresión. Puede ser difícil reconocer la depresión debido a que esta condición a menudo puede estar oculta bajo síntomas somáticos. El medicamento debería suspenderse ante los primeros signos de depresión tales como melancolía, insomnio en las primeras horas de la mañana, pérdida de apetito, impotencia o autodesaprobación. La depresión inducida por el medicamento, puede persistir por varios meses después de retirarlo y puede ser tan severa que conduzca al suicidio.(1)

Debido a que la reserpina incrementa la motilidad intestinal y la secreción, debe ser usada con precaución en pacientes con historia de úlcera péptica, colitis ulcerativa o cálculos (puede precipitar cólico biliar).(1)

Se debe tener cuidado cuando se trata a pacientes con hipertensión que tienen insuficiencia renal, debido a que ellos se adaptan difícilmente a los niveles bajos de presión arterial.(1)

La suspensión preoperatoria de la reserpina no garantiza que no se pueda presentar inestabilidad circulatoria. Es importante que el anestesiólogo conozca sobre la administración previa de reserpina al paciente y considere este hecho dentro del manejo global del paciente, debido a que se ha presentado hipotensión en pacientes que reciben preparaciones derivadas de la rauwolfia. Los medicamentos anticolinérgicos y/o adrenérgicos (por ejemplo, metaraminol, norepinefrina), han sido empleados para tratar los efectos vagocirculatorios adversos.(1)

Interacciones

Se deberán evitar los inhibidores de la MAO o se los deberá usar con extrema precaución.(1)

La reserpina deberá usarse con cuidado conjuntamente con digitálicos o quinidina, debido a que se pueden presentar arritmias cardiacas con las preparaciones que contienen derivados de la rauwolfia.(1)

El uso concurrente de otros antihipertensivos necesita una cuidadosa evaluación de la dosis de cada uno de los agentes empleados.(1)

El uso concomitante de antidepresivos tricíclicos puede disminuir los efectos antihipertensivos de la reserpina.(1)

Cuando se usa la reserpina con simpaticomiméticos, de acción directa o indirecta, el seguimiento deberá ser muy minucioso. Puede prolongarse la acción de las aminas de acción directa (epinefrina, isoproterenol, fenilefrina, metaraminol) cuando se administran a pacientes que reciben reserpina. Se inhibe la acción de las aminas de acción indirecta (efedrina, tiramina, anfetaminas).(1)

La administración concurrente de ranitidina – bismuto y claritromicina incrementa las concentraciones plasmáticas de ranitidina en un 57% y de bismuto en un 48%; la concentración plasmática del principal metabolito de claritromicina, 14-hidroxi-claritromicina, se incrementa en un 31%.(2)

Sobredosis, toxicidad y trat

No se han reportado muertes debido a envenenamiento agudo por reserpina. Los sobrevivientes con las dosis más altas fueron: niños, 1000 mg (edad y sexo no se especificados); niño más pequeño 200 mg (varón de 20 meses de edad).(1)

Dosis letal media (LD50) en animales (mg/kg): rata, 2993; ratón, 47 y 500.(1)

SIGNOS Y SÍNTOMAS(1)

El cuadro clínico del envenenamiento agudo, se caracteriza por una variedad de signos y síntomas debidos a los efectos parasimpaticomiméticos de la reserpina.

Puede presentarse perdida de la conciencia y puede variar desde somnolencia hasta coma, dependiendo de la severidad de la sobredosis. Entre los signos esperados están la vasodilatación en piel, el enrojecimiento del ojo y la contracción de la pupila. Se puede presentar en los casos de severa sobredosis hipotensión, hipotermia y depresión del sistema respiratorio central, al igual que bradicardia. Puede ocurrir, además, incremento en la secreción gástrica, sialorrea y diarrea.

TRATAMIENTO(1)

No existe antídoto específico.

Se debe evacuar el contenido gástrico, tomando las debidas precauciones para proteger las vías respiratorias. Se debe administrar carbón activado.

Los efectos de la sobredosis de reserpina deben tratarse de manera sintomática. Si la hipotensión es lo suficientemente severa como para requerir tratamiento con un vasopresor, se deberá administrar uno que tenga una acción directa sobre el músculo liso vascular (por ejemplo, fenilefrina, levartrenol, metaraminol). Debido a que la acción de la reserpina es prolongada, el paciente deberá ser observado cuidadosamente durante por lo menos 72 horas y se deberá administrar tratamiento si es necesario.(1)

ConservaciÓn

Proteger de la luz. Almacenar en un recipiente cerrado que proteja de la luz el contenido. Mantener entre 15°C y 30°C (59°F -86°F).(1)

PosologÍa

HIPERTENSIÓN(1,2)

En el paciente promedio, que no recibe otro medicamento antihipertensivo, la dosis inicial usual es de 0,5 mg diarios por una o dos semanas. Para mantenimiento, reducir a 0,1 o 0,25 mg diarios. Las dosis más altas deberán usarse con precaución, debido a la posibilidad de que se presente depresión severa así como otros efectos colaterales.

DESÓRDENES PSIQUIÁTRICOS(1,2)

La dosis inicial es de 0,5 mg diarios, pero puede administrarse desde 0,1-1,0 mg. La dosis se debe ajustar de acuerdo a la respuesta del paciente.

NIÑOS(1,2)

No se recomienda el uso de reserpina en niños. Sin embargo, si es imperativo administrar este medicamento, la dosis inicial usual recomendada es de 20 &microg/kg por día. La dosis máxima recomendada es de 0,25 mg (en total) diarios. (1)

Comerciales

RESERPINA

FDA:1955

IESS: no pertenece

MSP:no pertenece

Fármaco no disponible en el Ecuador.

BibliografÍa

  1. MDConsult. Drug Information. Reserpine [web en línea] 2003 [visitado el 15 deenero de 2004]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/34669846-2/1/460/top?sid=239473241

  2. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Vol I. Massachusetts. Micromedex, Inc. 1999. pp. 2460-2463.

  3. Katzung B. Farmalogía básica y clínica. 7ma edición. México. El Manual Moderno, 1999. pp. 196-197, 536, 325, 328.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos