Rescriptor Tabletas

Para qué sirve Rescriptor Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

RESCRIPTOR

TABLETAS
Tratamiento de la infección por VIH

PFIZER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Mesilato de delavirdina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Mesilato de delavirdina ….. 100 mg

Excipiente, cbp …………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

RESCRIPTOR* esta indicado para el tratamiento de infección VIH-1, en combinación con otras terapias antirrretrovirales. Los pacientes pueden ser asintomáticos, sintomáticos o tener SIDA.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética: Las propiedades farmacocinéticas de delavirdina han sido estudiadas en voluntarios sanos y en pacientes infectados con VIH-1 después de simples dosis orales de delavirdina dentro del rango de 10 a 400 mg y después de dosis múltiples en el rango de 20 a 400 mg tres veces al día.

Los parámetros farmacocinéticos de delavirdina después de dosis múltiples de tabletas de 400 mg de delavirdina, tres veces al día se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Parámetros farmacocinéticos en estado estacionario en pacientes después de la administración de 400 mg, tres veces al día

Clpo (lt./hora)

4.4 (1.4 a 1.56)

Css (mmol*)

21 (0.6 a 6.64)

Cmin. (mmol)

12 (0.1 a 45)

Cmáx. (mmol)

33 (1.8 a 100)

Tmáx. (hora)

1.0 (0.5 a 5)

Absorción y biodisponibilidad: Delavirdina es absorbida rápidamente después de la administración oral de tabletas en voluntarios sanos y pacientes infectados con VIH-1, alcanzando la concentración máxima plasmática, aproximadamente en una hora.

El grado de absorción del fármaco es por lo menos de 50% basado en la recuperación urinaria de una dosis radiomarcada de una solución de delavirdina.

La biodisponibilidad de una dosis única de delavirdina tabletas relativa a una dosis equivalente de solución oral promedio es de 85% en 16 voluntarios sanos.

El efecto de los alimentos sobre la delavirdina fue estudiado en 13 pacientes infectados con VIH-1, quienes tomaron 400 mg de delavirdina, tres veces al día con alimentos por 14 días y bajo condiciones de ayuno durante 14 días (1 hora antes o 2 horas después de los alimentos).

La concentración máxima en plasma de delavirdina (Cmáx) fue disminuida aproximadamente en 22%, el tiempo para alcanzar la concentración máxima (Tmáx) no cambió y el grado de absorción, medido por el área bajo la curva (ABC) de la gráfica de concentración plasmática contra el tiempo, no fue alterado cuando se tomó delavirdina con los alimentos relacionado con la administración del fármaco en el estado de ayuno. Así las tabletas de delavirdina pueden tomarse con el estómago vacío o con alimentos. La biodisponibilidad de una dosis única de delavirdina es aproximadamente 20% mayor cuando se prepara una solución del fármaco permitiendo que se desintegren las tabletas de delavirdina en agua antes de la administración.

Distribución: La delavirdina se une a proteínas plasmáticas (aproximadamente 98%) principalmente a la albúmina.

La unión a proteínas es independiente de la concentración de delavirdina en un amplio rango de concentración (0.5 a 196 µm).

La proporción plasma-eritrocito de delavirdina marcada con 14C alcanzó un promedio de 0.14 en muestras humanas colectadas de un estudio de mesilato de delavirdina en 6 voluntarios sanos.

En un estudio de 5 pacientes infectados con VIH-1 cuya dosis total diaria de delavirdina estuvo en el rango de 600 a 1,200 mg, las concentraciones de delavirdina en líquido cerebroespinal alcanzaron un promedio de 0.4% de las concentraciones plasmáticas correspondientes.

Las concentraciones de delavirdina en estado estacionario en saliva y semen son aproximadamente 6 y 2% respectivamente, de las concentraciones plasmáticas correspondientes colectadas al final del intervalo de dosificación.

Metabolismo y eliminación: La delavirdina es convertida en varios metabolitos inactivos. La principal vía metabólica de delavirdina es la N-desalquilación y la hidroxilación de la piridina.

La delavirdina principalmente es metabolizada por el citocromo P450 3A (CYP3A), pero in vitro los resultados sugieren que también puede ser metabolizada por el citocromo P450 2D6(CYPP2D6).

En un estudio con delavirdina marcada con 14C en 6 voluntarios sanos que recibieron dosis múltiples de delavirdina en tabletas de 300 mg, tres veces al día, cerca de 44% del producto marcado fue recuperado en las heces, con el producto de piridina-separado y el metabolito N-desalquilado en aproximadamente 29 y 28%, respectivamente.

Aproximadamente 51% de la dosis fue excretada en la orina, cerca de 85% de la recuperación urinaria fue el metabolito N-desalquilo, y aproximadamente 5% fue del fármaco inalterado. La depuración renal del fármaco inalterado es por lo tanto una ruta de eliminación menor.

Estudios in vivo e in vitro han mostrado que la delavirdina reduce la actividad CYP3A e inhibe su propio metabolismo. La delavirdina exhibe una farmacocinética de eliminación no lineal en estado estacionario, con una disminución de la depuración renal aproximada de 22 veces conforme aumenta la dosis de 60 a 1,200 mg/día. La inhibición de CYP3A por delavirdina es reversible, una semana después de suspender el medicamento.

  • Daño hepático o renal: No ha sido estudiada la farmacocinética de delavirdina en pacientes con daño hepático o renal.
  • Edad: La farmacocinética de delavirdina no ha sido investigada especialmente en pacientes geriátricos (mayores de 65 años) ni pediátricos (menores de 16 años).
  • Género: La base de datos farmacocinéticos de la población para delavirdina contiene datos de 12 mujeres y 55 hombres. Las concentraciones de delavirdina fueron aproximadamente 30% mayores en las mujeres que en los hombres.
  • Raza: No se observaron diferencias significantes en la farmacocinética de delavirdina en grupos étnicos o raciales.

Farmacodinamia:

Mecanismo de acción: La transcriptasa inversa (TI), localizada en el núcleo del virus VIH-1 y liberada una vez que entra en la célula huésped, utiliza el ARN viral como un modelo para formar el ADN. Esta es la etapa pivote en el proceso de infección.

Delavirdina es un inhibidor selectivo de la transcriptasa inversa del VIH-1. Su acción selectiva se ejerce a través de un sitio de unión sobre la TI diferente del sitio de unión del substrato deoxinucleótido trifosfato (dNTP). La inhibición de la TI por delavirdina difiere de la de los inhibidores nucleósidos análogos en que no es competitiva con respecto al sustrato dNTP. Esta unión no competitiva resulta una actividad enzimática reducida y replicación viral disminuida.

Microbiología:

  • Actividad antiviral in vitro: In vitro la actividad anti VIH-1 de delavirdina fue evaluada por líneas de células infectadas de origen linfoblástica y monocítica y linfocitos sanguíneos periféricos aislados clínicos de laboratorio IC90 y IC50 (50 y 90% concentraciones inhibitorias) por aislados de laboratorio (n=5) en el rango de 0.005 a 0.030 mM y 0.04 a 0.10 mM, respectivamente.
    Los valores promedio IC50 de aislados clínicos (n=74) fue 0.038 mM (rango 0.001 a 0.69 mM); 73 de 74 aislados clínicos tuvieron un IC50 ? 0.18 mM. El IC90 de 24 de esos aislados clínicos estuvieron en el rango de 0.05 a 0.10 mM. La inhibición potente de replicación por medio de delarvidina en ambas especies VIH-1 linfotrópica (H9,VIH-1IIIB IC90=0.045 mM) y monocitotrófica (PBMC, VIH-1 JRCSF IC50=0.039 mM) fue comparable o excede la actividad antiviral de otros inhibidores de la TR nucleósidos o no nucleósidos. Cuando se utilizó delavirdina con cada uno de otros agentes antirretrovirales (zidovudina, didanosina, lamivudina, zalcitabina, ?-interferón (IF-?) y un inhibidor experimental de proteasa VIH-1, se observó un efecto sinérgico en experimentos de infección aguda utilizando sangre periférica de cultivos de células mononucleares.
  • Resistencia: Experimentos in vitro han demostrado que la substitución predominante del aminoácido de VIH-1 atribuible a la resistencia de delavirdina fue P236L.
    Con otros inhibidores no- nucleósidos de TI esta substitución sensibilizó la TI 7 a 10 veces sin influir la sensibilidad para los inhibidores de TI nucleósidos análogos.
    Aunque las substituciones del aminoácido de la TI K103N y Y181C, los cuales confieren una resistencia cruzada a varios inhibidores no-nucleósidos, también disminuye la potencia de delavirdina, el fármaco retiene significativamente la actividad in vitro en contra de estos mutantes TI. Las mutaciones que inducen resistencia a un fármaco pueden inducir sensibilidad a un segundo fármaco. La mutación Y181C en los antecedentes resistentes zidovudina ha demostrado la supresión significativa de la resistencia a zidovudina. Similarmente la mutación del codón 184 que confiere resistencia a lamivudina, suprime la resistencia a zidovudina. Delavirdina tiene actividad inhibitoria significante contra la mayoría de las formas resistentes de nucleósidos de TI, así como de las formas resistentes no- nucleósidos de TI (Y181C y K103N).
    Los análisis in vitro de aislados de 24 pacientes revelaron que con la terapia de delavirdina, la substitución predominante de TI fue K103N. Se identificó un espectro de substituciones incluyendo Y181C, K103N, K103N+ Y181C, K103T y P236L. Sin embargo, el tratamiento con delavirdina y zidovudina previno la emergencia de Y181C por lo menos 6 meses. Se han mostrado interacciones complejas entre una substitución y otra para aminorar las pérdidas de susceptibilidad vistas con substituciones únicas, sugiriendo que fármacos múltiples en combinación pueden ser capaces de mantener el beneficio clínico a pesar de la emergencia de mutaciones específicas a cualquiera de los agentes individuales.

Contraindicaciones:

RESCRIPTOR* está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad clínicamente significativa demostrada previamente a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: No existen estudios bien controlados en mujeres embarazadas. RESCRIPTOR* debe ser usado cuando el riesgo-beneficio lo justifique.

Lactancia: Se ha encontrado que delavirdina es excretada en la leche de las ratas lactando una concentración de 3 a 5 veces de la encontrada en el suero de las ratas. Aunque no se sabe si delavirdina es excretada en la leche humana, existe el potencial para los efectos adversos en los lactantes. Se debe dar instrucciones a las madres de suspender la lactancia si están recibiendo RESCRIPTOR*.

Uso en pediatría: No se ha establecido la seguridad y eficacia de RESCRIPTOR* en combinación con otros agentes antirretrovirales en individuos menores de 16 años de edad infectados con VIH-1.

Reacciones secundarias y adversas:

Se ha estudiado la seguridad de RESCRIPTOR* sólo y en combinación con otras terapias en 1969 pacientes tratados con RESCRIPTOR*.

Los eventos adversos de intensidad moderada a severa reportadas con una frecuencia de 2% o más en los estudios 0021 y 0017 en pacientes que recibieron delavirdina son resumidos en la siguiente tabla. A la fecha la evaluación de seguridad (30 de Junio de 1996) la duración media del tratamiento en los dos estudios fueron de 34 y 42 semanas. La reacción adversa más frecuente(> 10%) reportada ha sido el rash cutáneo.

Los eventos adversos de intensidad moderada a severos que ocurrieron en el estudio de soporte fase II/III son especificados en el Apéndice A†.

Sistema/evento adverso

Estudio 0017

Estudio 0021

Didanosina B
200 mg BID
(n=591)

Delavirdina
400 mg TID + didanosina
200 mg BID
(n=594)

Zidovudina
200 mg TID
(n=271)

Delavirdina
400 mg TID + zidovudina
200 mg TID
(n=287)

Dolor de cabeza
Fatiga

4.7
2.7

5.6
2.9

4.8
4.8

5.6
5.2

Digestivo
Náusea
Diarrea
Vómito

3.4
4.4
1.2

4.9
4.5
2.4

6.6
2.2
1.1

10.8
3.5
2.8

Metabólico y nutricional
Incremento ATL(SGPT)
Incremento ATS (SGOT)


3.6
3.0


5.2
4.5


0.7
0.7


2.4
1.7

Piel
Rash
Rash maculopapular
Prurito


3.0
2.0
1.7


9.8
6.6
2.2


1.5
1.1
1.5


12.5
4.5
3.1

+Incluye aquellos eventos adversos al menos relacionados al estudio del fármaco o relacionados y condiciones concurrentes excluidas del VIH.

Dosis ajustadas por peso corporal < 60 kg=125 mg BID; 60 kg=200 mg BID.

TID = Tres veces al día.

BID = Dos veces al día.

Eventos adversos por frecuencia: Eventos adversos que ocurrieron, menor a 2% de los pacientes que recibieron mesilato de delavirdina( en combinación) en todos los estudios fase II/III, de posible relación al tratamiento y de intensidad moderada se enlistan a continuación:

  • Cuerpo completo: Calambre abdominal, distensión abdominal, dolor abdominal, (generalizado o localizado), reacción alérgica, astenia, dolor de espalda, dolor torácico, escalofrios, edema(generalizado o localizado), quiste epidérmico, fiebre, síndrome gripal, letargia, edema de labio, malestar general, rigidez de cuello, dolor (generalizado o localizado), quiste sebáceo, trauma e infección respiratoria superior.
  • Sistema cardiovascular: Bradicardia, migraña, palidez, palpitación, hipotensión postural, síncope, taquicardia y vasodilatación.
  • Sistema digestivo: Anorexia, estomatis aftosa, sangre en heces, colitis, constipación, disminución del apetito, diarrea, diverticulitis, duodenitis, boca seca, dispepsia, disfagia, enteritis, esofagitis, incontinencia fecal, flatulencia, sensación de náusea intensa, gastritis, reflujo gastroesofágico, sangrado gastrointestinal, gingivitis, hemorragia de encía, incremento del apetito, incremento de la saliva, incremento de la sed, úlcera de la boca, hepatitis inespecífica, pancreatitis, trastorno rectal, sialodenitis, estomatitis, edema de lengua o ulceración.
  • Sistema linfático y hemático: Anemia, contusión, equimosis, eosinofilia, granulocitosis, neutropenia, pancitopenia, petequia, prolongado el tiempo parcial de tromboplastina, púrpura, trastornos del bazo y trombocitopenia.
  • Desórdenes metabólicos y nutricionales: Intolerancia al alcohol, bilirubinemia, hipercalemia, hiperuricemia, hipocalcemia, hiponatremia, hipofosfatemia, incremento de la glutamil gamma transpeptidasa, incremento de la lipasa, incremento de la fosfatasa alcalina sérica, incremento de la amilasa sérica, incremento de la creatinina sérica, edema periférico, incremento o decremento de peso.
  • Sistema musculoesquelético: Artralgia o artritis de articulaciones simples y múltiples, dolor de huesos, calambres en piernas, debilidad muscular, mialgia, alteraciones en tendones, tendosinovitis y tetania.
  • Sistema nervioso: Coordinación anormal, agitación, amnesia, ansiedad, cambios en el sueño, empeoramiento cognitivo, confusión, disminución del líbido, depresión, desorientación, vértigo, fragilidad emocional, alucinaciones, hiperestesia, hiperreflexia, hipostesia, falta de concentración, insomnio, síntomas maníacos, calambres musculares, nerviosismo, neuropatía, pesadillas, nistagmo, parálisis, síntomas paranóicos, parestesia, somnolencia, sensación de hormigueo, temblor y debilidad.
  • Piel y accesorios: Angioedema, vasculitis leucocitoclastica, dermatitis, descamación, sudación, piel seca, eritema, eritema multiforme, foliculitis, dermatitis fungal, pérdida del cabello, desordenes en uñas, comezón petequial, seborrea, desordenes de la piel, nódulo de la piel, síndrome de Stevens-Johnson, urticaria y erupción vesiculobulosa.
  • Sentidos: Blefaritis, conjuntivitis, diplopia, sequedad de ojos, dolor de oidos, fotofobia, alteración del gusto y tinitus.
  • Sistema urogenital: Agrandamiento de senos, cálculos renales, epididimítis, hematuria, hemospermia, impotencia, dolor renal, metrorragia, nicturia, poliuria, proteinuria y candidiasis vaginal.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Antiretrovirales:

Inhibidores de proteasa: Debido al efecto inhibitorio de delavirdina sobre la isoenzima CYP3A, la coadministración de mesilato de delavirdina con un inhibidor de proteasa que es principalmente metabolizado por CYP3A puede dar como resultado concentraciones plasmáticas incrementadas del inhibidor de proteasa. Esto podría incrementar o prolongar los efectos terapéuticos y/o adversos del inhibidor de proteasa. Por lo tanto, pueden ser necesarios los ajustes de dosis para estos fármacos. Existen datos de seguridad disponibles para guiar tales ajustes.

La combinación de delavirdina con indinavir o saquinavir, los cuales principalmente son metabolizados por la isoenzima CYP3A, da como resultado un moderado o gran aumento en las concentraciones plasmáticas de esos fármacos, se cree que es debido a la inhibición de CYP3A por delavirdina.

Indinavir: Cuando se administra en combinación con delavirdina, debe considerarse una disminución de la dosis indinavir a 600 mg, tres veces al día.

La interacción farmacocinética entre delavirdina e indinavir fue estudiada en 14 voluntarios sanos, mostrándose un incremento de las concentraciones de indinavir en el área bajo la curva(ABC) y en plasma.

La combinación de una dosis única de 400 mg de indinavir con 400 mg de delavirdina, tres veces al día resultó que la media de ABC de indinavir de 25.4 ± 7 mM/hora, el cual fue ligeramente menor a la ABC de una dosis única de 800 mg de indinavir (29.6 ± 7.9 mM/hora). La media de ABC de una dosis única de 600 mg de indinavir en combinación con 400 mg de delavirdina, tres veces al día fue de 42.7 ± 9.8 mM/hora, el cual fue aproximadamente 40% mayor que la observada por 800 mg de indinavir solo. La media de las concentraciones en plasma de indinavir a la 8 horas cuando se administró 400 mg de delavirdina, tres veces al día con 400 mg (0.60 ± 0.38 mM) y 600 mg (1.26 ± 0.85 mM) de indinavir rebasaron la concentración plasmástica de indinavir a las 8 horas de una dosis de 800 mg de indinavir sólo (0.25 ± 0.21 mM). Indinavir no presentó efecto sobre las concentraciones plasmáticas de delavirdina.

Saquinavir: El ajuste de dosis no se considera necesaria para el mesilato de saquinavir, aunque 13% aumentó en la incidencia de elevaciones reversibles de enzimas hepatocelulares(6% fueron grado 3 ó 4 ACTG) ocurrieron en la primera semana de varias con el tratamiento concomitante de medisalato de delavirdina y mesilato de saquinavir. Los médicos deben realizar un monitoreo estricto de la función hepática durante la administración concomitante de los fármacos referidos.

La administración de 600 mg de saquinavir sólo, tres veces al día o con 400 mg de delavirdina, tres veces al día en 13 voluntarios sanos resultó en un aumento en la media del estado constante más abajo de las concentraciones plasmáticas de saquivar de 0.01 ± 0.004 mM a 0.056 ± 0.038 mM (0.015 ± 0.006 mg/ml a 0.084 ± 0.057 mg/ml) [1 mM saquinavir=0.67 mg/ml]. La administración concomitante de 400 mg de delavirdina, tres veces al día con 600 mg de saquinavir, tres veces al día, resultó con una ligera reducción en la media del estado constante más abajo de las concentraciones plasmáticas de delavirdina de 17 ± 5 mM a 13 ± 3 mM en 7 voluntarios sanos quienes recibieron ambas drogas.

Ritonavir: La administración de 300 mg de ritonavir, dos veces al día solo o concomitantemente con dosis arriba de 600 mg de delavirdina dos veces al día no tuvieron efecto sobre el estado constante de la concentraciones de ritonavir en 13 voluntarios sanos. La administración concomitante de 400 mg de delavirdina, dos veces al día con 300 mg de ritonavir, dos veces al día no tuvieron un efecto significativo sobre las concentraciones plasmáticas de delavirdina en 9 voluntarios sanos.

Análogos nucleosidos:

Zidovudina: Los parámetros farmacocinéticos de zidovudina fueron inalterados en 34 pacientes infectados con VIH-1, quienes se les administró mesilato de delavirdina concomitantemente. En un estudio cruzado comparativo en pacientes infectados con VIH-1 quienes se les administró delavirdina como monoterapia(n=12) y otros quienes recibieron zidovudina en combinación con delavirdina(n=22), los parámetros farmacocinéticos de delavirdina no fueron afectados.

Didanosina: La administración concomitante de didanosina y delavirdina resultaron solamente con una reducción ligera en la media del estado constante de las concentraciones de delavirdina de 23 ± 11mM a 18 ± 7.8 mM y didanosina de 0.67 ± 0.23 mM a 0.54 ± 0.18 mM (158 ± 54 ng/ml a 127 ± 43 ng/ml) [1 mM didanosina=24 mg/ml] en un estado-constante, estudio cruzado en 9 pacientes infectados con VIH-1, quienes recibieron 125 mg a 250 mg de didanosina, dos veces al día y 400 mg de delavirdina, tres veces al día por 28 días. Administración simultánea de didanosina(125 ó 250 mg, dos veces al día) con delavirdina(400 mg, 3 veces al día) por 2 semanas disminuyó aproximadamente 20% la ABC de ambos fármacos, comparada con la administración de delavirdina y didanosina separadas por lo menos 1 hora.

Fármacos que provocan la actividad de CYP3A (por ejemplo, dexametasona) pueden reducir las concentraciones plasmáticas de delavirdina. Los médicos deben considerar el uso de fármacos alternos que induzcan a la actividad de CYP3A mientras el paciente este bajo el tratamiento de delavirdina.

Rifampicina: Rifampicina no debe ser administrado concomitantemente con mesilato de delavirdina. La administración concomitante de 400 mg de mesilato de delavirdina, tres veces al día con 600 mg de rifampicina, una vez al día, dió como resultado una reducción en la media por abajo de las concentraciones de delavirdina de 14 ± 0mM a 1.0 ± 0.7 mM en 7 pacientes infectados con VIH-1.

Rifabutina: Rifabutina no debe ser administrado concomitantemente con mesilato de delavirdina. La administración concomitante de 400 mg de mesilato de delavirdina, tres veces al día con 300 mg de rifabutina, una vez al día, dio como resultado una reducción en la media por abajo de las concentraciones de delavirdina de 18 ± 15 mM a 1.0 ± 0.7 mM en 7 pacientes infectados con VIH-1.

Fenitoína, fenobarbital y carbamazepina: La base de datos farmacocinéticos de delavirdina contiene datos de 8 pacientes, quienes recibieron fenitoína, fenobarbital o carbamazepina concomitantemente con mesilato de delavirdina. Los datos sugieren que la administración concomitante de los referidos fármacos dan como resultado una reducción substancial de las concentraciones plasmáticas de delavirdina.

Inhibidores de enzimas metabólicas:

Claritromicina: El ABC de claritromicina fue aumentada aproximadamente 100% y el ABC de 14-hidroxiclaritromicina fue disminuida 75%.

La administración concomitante de 300 mg de mesilato de delavirdina, 3 veces al día con o sin 500 mg de claritromicina, 2 veces al día dio como resultado una ligera disminución en la concentración media de delavirdina de 6.7 mM a 8.8 mM en 6 pacientes infectados con VIH-1.

Fluconazol: La farmacocinética de fluconazol no fue alterada por delavirdina. La administración concomitante de 300 mg de mesilato de delavirdina, 3 veces al día con o sin 400 mg de fluconazol una vez al día, no alteró significativamente la media de la concentración plasmática de delavirdina de 9.9 mM a 12 mM en 8 pacientes infectados con VIH-1.

Ketoconazol: La base de datos de la farmacocinética de delavirdina tiene datos de 26 pacientes quienes recibieron ketoconazol. Los datos sugieren que ketoconazol aumenta las concentraciones plasmáticas de delavirdina cerca de 50%.

Fluoxetina: La base de datos de la farmacocinética de delavirdina tiene datos de 36 pacientes quienes recibieron fluoxetina. Los datos sugieren que fluoxetina aumenta las concentraciones plasmáticas de delavirdina cerca de 50%.

Otras interacciones: Aunque datos específicos no están disponibles, el ajuste de las dosis de otros fármacos metabolizados por CYP3A, tales como bloqueadores de calcio, quinidina, y dapsona, pueden administrarse concomitantemente con mesilato de delavirdina.

Antiácidos: Dado que la absorción de delavirdina disminuye cuando se coadministra con antiácidos, la administración debe ser separada por lo menos 1 hora. El efecto de la administración concomitante de 300 mg de mesilato de delavirdina con una suspensión oral de hidróxido de aluminio e hidróxido de mangnesio dió como resultado una reducción de 48% de la media de los valores de la ABC de delavirdina sola en dosis única, en un estudio cruzado de 12 voluntarios sanos. Otros fármacos que aumentan el pH gástrico (por ejemplo cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina, etc) pueden reducir la absorción de delavirdina. Aunque el efecto de estos fármacos sobre la absorción de delavirdina no ha sido evaluado. El uso crónico de estos fármacos con delavirdina no se recomienda. Pacientes con aclorhidria deben tomar delavirdina con una bebida ácida (por ejemplo, jugo de arándano o naranja).

Sulfametoxazol y trimetoprim-sulfmetoxazol (TMP-SMX): Los datos de farmacocinética para delavirdina tiene 311 pacientes, quienes recibieron sulfametoxazol o trimetoprim-sulfametoxazol. Los datos sugieren que la farmacocinética de delavirdina no es afectada.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La frecuencia de las alteraciones de las pruebas de laboratorio se resumen en la tabla siguiente.

Frecuencia (%)* de alteraciones de pruebas de laboratorio importantes

Prueba de laboratorio

Estudio 0017

Estudio 0021

Didanosina
(n=591)

Delavirdina
400 mg TID +
didanosina
(n=594)

Zidovudina
200 mg TID
(n=271)

Delavirdina
400 mg TID +
zidovudina
200 mg TID
(n=287)

Neutropenia (ANC<750 mm3)

6.7

5.7

7.7

3.5

Anemia (Hgb<7.0 g="" dl)<="" p="">

0.2

0.7

1.1

1.0

Trombocitopenia (plaquetas < 50,000/mm3)

1.4

1.5

0.0

0.0

ALT (> 5.0 x ULN)

4.6

6.7

3.7

3.8

AST (>5.0 x ULN)

4.9

5.6

3.0

2.1

Bilirrubina (>2.5 ULN)

0.7

0.5

0.4

1.0

Amilasa (>2.0 ULN)

6.5

5.2

1.1

0.0

* El porcentaje fue basado sobre el número de pacientes cuyos datos de las pruebas de laboratorio estaban disponibles.

† Ajuste de la dosis por peso corporal <60 60="" kg="125" mg="" bid;="" bid.="" <="" p="">

‡ Significancia (p <0.05) delavirdina="" +="" zidovudina="" contra="" sola.="" <="" p="">

ANC = Cantidad absoluta de neutrófilos.

ULN = Límites abajo de lo normal.

No hubo diferencia significativa en las alteraciones de laboratorio grado 3/4 ACTG entre el tratamiento de los grupos en los estudios 0017 y 0021, excepto en la disminución en neutropenia en el tratamiento de delavirdina en combinación con zidovudina comparada con la monoterapia de zidovudina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han terminado los estudios de carcinogénesis a largo plazo con delavirdina en animales.

Se efectuó una serie de pruebas genéticas toxicológicas con delavirdina en ratones, incluyendo el ensayo Ames, ensayo in vitro de síntesis de ADN(UDS), un ensayo citogenético in vitro(aberración cromosómica) en linfocitos humanos periféricos, un ensayo de mutación de células mamarias y la prueba de micronúcleos. Los resultados fueron negativos, indicando que la delavirdina no es mutagénica.

Los estudios de reproducción revelaron que no hay daño de la fertilidad en ratas.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis recomendada de mesilato de delavirdina es 400 mg (cuatro tabletas de 100 mg), tres veces al día en combinación con otros agentes antirrretrovirales. Se debe consultar la información completa de prescripción para dosificar y administrar los agentes antirrretrovirales.

Las tabletas de RESCRIPTOR* pueden ser dispersadas antes de su consumo. Para preparar una dispersión, añadir cuatro tabletas de RESCRIPTOR* a 90 ml (3 onzas) de agua, dejar en reposo por unos minutos, y agitar hasta que ocurra una dispersión uniforme. La dispersión debe consumirse rápidamente.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No hay reportes disponibles de sobredosis con RESCRIPTOR* en humanos. Varios pacientes han recibido hasta 850 mg, tres veces al día hasta por 6 meses con ningún evento médico serio.

Las dosis orales simples de hasta 5,000 mg/kg (30, 000 mg/m2) de delavirdina administradas a ratas no fueron letales y se consideraron practicamente no tóxicas.

Manejo de sobredosificación: El tratamiento de dosificación con Rescriptor debe de consistir en las medidas generales de soporte incluyendo monitoreo de los signos vitales y observación del estado clínico del paciente. No hay antídoto específico para la sobredosificación con RESCRIPTOR*. Si esta indicado, la eliminación del fármaco no absorbido debe ser llevada a cabo por emesis o lavado gástrico, se deben de tener las precauciones usuales para mantener la ventilación. Debido que delavirdina es metabolizada por el hígado y es altamente unida a proteínas, no es probable que la diálisis sea benéfica en una remoción significante del fármaco.

Presentaciones:

Frasco con 360 tabletas de 100 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese entre 15 a 30°C. Protéjase de la humedad. Mantenga el recipiente bien cerrado.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Distribuido en México por: PFIZER, S.A. de C.V.
Paseo de los Tamarindos No. 40
Módulo A
Colonia Bosques de las Lomas
05120 México, D.F.
Hecho por: Pharmacia & Upjohn Caribe, Inc
Carretera No. 2, Km 60 Arecibo, Puerto Rico
Acondicionado por: Pharmacia & Upjohn Company
Kalamazoo, Michigan 49001 E.U.A.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 219M98, SSA
DEAR-20906/R98/IPPA

Definiciones médicas / Glosario
  1. BAZO, El bazo junto con los ganglios linfáticos, es el encargado de destruir elmaterial infeccioso existente en la sangre cuando ésta es filtrada a través de él, y a la ves es uno de los lugares donde se producen anticuerpos frente a los organismos infecciosos.
  2. CALAMBRE, Es un espasmo doloroso de un músculo o grupo de músculos que sufren una contracción potente y prolongada.
  3. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  4. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  5. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  6. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  7. QUISTE, Es una masa redondeada y llena de líquido que suele encontrarse en la mama, en el ovario o en la piel.
  8. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  9. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  10. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos