Ramipres

Para qué sirve Ramipres , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ComposiciÓn

:
Cada COMPRIMIDO con­tiene:­
Ramipril 2.5, 5 ó 10 mg
Excipientes, c.s.

CaracterÍsticas

: RAMIPRES ejerce sus efectos farmacológicos a través de su metabolito activo ramiprilato, el que inhibe la enzima con­vertidora de angiotensina (ECA o quinasa II) con lo cual se reduce la conversión de angiotensina I a angiotensina II, la que produce vasocons­tricción, aumento de la síntesis de aldosterona, disfunción endotelial, retención de sodio y agua y aumento de la actividad simpática.

Indicaciones

:

Cómo tomar

: Hipertensión: La dosis inicial recomendada es de 2.5 mg una vez al día.
Insuficiencia cardiaca congestiva: La dosis inicial recomendada es de 1.25 mg una vez al día.
Postinfarto del miocardio: La dosis inicial recomendada es de 2.5 mg al día, y si no es bien tolerada reducirla a 1.25 mg al día.
Dosis: Dosis máxima recomendada 10 mg al día.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a los constituyentes; historia de edema angio­neu­rótico, estenosis de la arteria renal bilateral significativa, estenosis unilateral de la arteria renal significativa con riñón único, obstrucción importante a la salida o entrada del flujo ven­tricular izquierdo, uso concomitante de ciertas membranas de diálisis de alto-flujo o aféresis de lipoproteínas de baja densidad con sulfato de dextrano.

Precauciones especiales

: Monitoreo estrecho de la presión arterial al inicio del tratamiento o al aumentar la dosis de RAMIPRES o un diurético adicional. Monitoreo regular de la función renal, potasio, sodio y recuento de glóbulos blancos particularmente en cierto grupo de pacientes de riesgo para insuficiencia renal, trastornos electrolíticos o reacciones hematológicas respectivamente.
Precauciones especiales son necesarias para pacientes con riesgo aumentado de reacciones de hipotensión o reacciones renales.

Embarazo y lactancia

: RAMIPRES está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.­

Efectos adversos

: Los principales efectos adversos son: Hipo­tensión sintomática, arritmias cardiacas, exacerbación de trastornos de la perfusión debida a estenosis vascular, isquemia cerebral o mio­cár­dica; insuficiencia renal, hipercalemia, hiponatre­mia, edema angioneurótico, rubor, conjuntivitis, prurito, urticaria, varias formas de exantema y enantema, fotosensibilidad, alopecia, onicólisis, fenómeno de Raynaud, aumento de la posibilidad y severidad de reacciones anafi­lácticas, tos seca, rinitis, bronquitis, bronco­spasmo, irritación e inflamación de la mucosa oral, reacciones gastro­intestinales, pancreatitis, aumento en los paráme­tros hepáticos (enzimas), trastornos de la función hepática, hepatitis, anemia,­ anemia hemolítica, trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, pancitopenia, cefalea y otras reacciones del sistema nervioso central, reacciones psíquicas, disminución de la libido, impotencia eréctil, calambres musculares,­ mialgia, artralgia, fiebre, eosinofilia, vasculitis, títulos altos de anticuerpos antinu­cleares.

Interacciones

: Interacciones con sales de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, hepa­rina, litio, antiinflamatorios no esteroideos, antidiabéticos, sustancias que afectan a los glóbulos blancos.

Presentaciones

: Cajas conteniendo 20 comprimidos de 2,5, 5 y 10 mg.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos