Ramicard

Para qué sirve Ramicard , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antihipertensivo

ComposiciÓn

:
Cada COMPRIMIDO con­tiene: Ramipril 2.5 mg
Clortalidona 12.5 mg
Excipientes, c.s.p. 1 comprimido.

Propiedades farmacolÓgicas

: RAMI­CAR D® es un inhibidor de la ECA de acción prolongada, cuyo metabolito activo es remiprilato. Su administración provoca una vasodilatación y disminución de la presión arterial en pacientes hipertensos. RAMICAR D® combina su acción con un diurético tiazídico que posee también efectos antihipertensivos.

Indicaciones

: RAMICAR D® está indicado para reducir la presión sanguínea en la hiperten­sión esencial.

Contraindicaciones

: RAMICAR D® no deberá administrarse en pacientes con hipersensibilidad a los componentes, pacientes con historial de edema angioneurótico, disminución del flujo sanguíneo, en pacientes hipotensos, pacientes con trastornos importantes en el contenido corporal de electrólitos, deterioro de la función hepática, pacientes con estado circulatorio lábil y también está contraindicado en mujeres embarazadas o lactando.

Precauciones

: En el tratamiento con RAMI­CAR D® exige realizarse controles médicos regulares. Se recomienda compensar la deshidratación, disminución del volumen sanguíneo o depleción electrolítica antes de iniciar el tratamiento. Asimismo, es necesario un control de aquellos pacientes que presenten riesgo especial de severa hipotensión no deseada. El potasio sérico se deberá controlar con regularidad. En casos de tratamiento concomitante con medicamentos deshidratantes (diuréticos) será necesario realizar controles regulares de sodio en suero.
En un descenso de la presión arterial demasiado intenso puede ser necesario que el paciente sea colocado en posición supina, con las piernas elevadas, que se proceda a la reposición de líquidos y volumen, así como otras medidas de lugar.

Efectos adversos

: Debido a la dilatación de los vasos sanguíneos o como resultado de los ajustes de la presión arterial a los niveles deseados pueden aparecer síntomas como sensación de vacío en la cabeza, así como cansancio, mareo y debilidad.
También pueden aparecer entre otros síntomas taquicardias, palpitaciones, náuseas, sudación, trastornos auditivos y trastornos visuales.
En raras ocasiones suelen aparecer arritmias cardiacas que también pueden ser producidas p. ej., por una reducción excesiva de la presión arterial. Con frecuencia se produce una tos irritativa seca, que en caso de ser insoportable desaparece al suspender la medicación.

Interacciones medicamentosas

: La administración concomitante con cualquiera de las siguientes sustancias pueden interac­cionar con la medicación: alopurinol, inmu­no­­­­su­­­­pre­sores, corticosteroides, procainamida, citostáti­cos, así como otras sustancias que puedan causar­ alteraciones del cuadro hemático, incrementan la posibilidad de modificaciones del mismo. Las sales de potasio no deberán administrarse junto con RAMICAR D® . Cuando se administran simultáneamente medicamentos para el tratamiento de la diabetes mellitus, como p. ej., insulina o derivados de la sulfonilurea, se deberá tener en consideración la posibilidad de una disminución más intensa de la glucosa en sangre. ­

PosologÍa

: La posología se basa en el efecto que se desee conseguir en cada caso y en el grado de tolerancia del fármaco por parte del paciente.
El tratamiento con RAMICAR D® suele ser por lo general una terapia a largo plazo, cuya duración es determinada por el médico individualmente en cada caso.

PresentaciÓn

: Caja conteniendo 20 comprimidos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos