Aerotrop Hfa Aerosol Para Inhalación 20 Mcg/dosis

Para qué sirve Aerotrop Hfa Aerosol Para Inhalación 20 Mcg/dosis , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada dosis contiene: Ipratropio Bromuro (como Monohidrato) 20 mcg. Excipientes: Etanol, Agua Purificada, Acido Cítrico Anhidro, 1,1,1,2-Tetrafluoroetano (HFA 134a).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento o a la belladona, la atropina y a sus derivados.

Acción Terapéutica:

Ipratropio bromuro es un anticolinérgico que, administrado por vía inhalatoria, produce broncodilatación.

Presentaciones:

Envase conteniendo aerosol para inhalación por 250 dosis.

Posología:

Dosis usual en adultos y niños de 12 años o mayores:

2 pulsaciones 4 veces al día. Si se requiere, la dosis puede aumentarse hasta un máximo de 12 pulsaciones en 24 horas.

Dosis usual en niños menores de 12 años:

1 ó 2 pulsaciones cada 6 u 8 horas, según necesidad. Si la terapia no produce una mejoría significativa o si la condición del paciente empeora, debe consultar a su médico para determinar un nuevo plan de tratamiento. Debe advertirse a los pacientes para que consulten a un médico o acudan al hospital más cercano sin pérdida de tiempo en caso de disnea (dificultad respiratoria) aguda o que empeora rápidamente, si la inhalación de pulsaciones adicionales no produce la mejoría esperada. Dada la insuficiente información en niños, Aerotrop HFA / Ipratropio bromuro en aerosol debe ser usado solamente bajo prescripción médica y bajo la supervisión de un adulto.

Higiene del adaptador:

El adaptador bucal debe estar siempre limpio. Lávelo con agua tibia y séquelo bien. Vuelva a colocarlo sobre el envase metálico, con su tapa de protección.

Efectos colaterales:

El efecto colateral anticolinérgico no respiratorio más frecuente es cefalea, náuseas y sequedad de la boca. Existen reportes aislados de complicaciones oculares (por ejemplo: midriasis, aumento de la presión intraocular, glaucoma de ángulo estrecho, dolor ocular), cuando ipratropio aerosolizado, ya sea solo o en combinación con un agonista beta-2 adrenérgico, se ha escapado a los ojos. Pueden ocurrir efectos adversos oculares, trastornos de la motilidad intestinal y retención urinaria en casos raros y son reversibles (ver Precauciones). Al igual que otras terapias inhalatorias, puede ocurrir tos, irritación local y menos comúnmente broncoespasmo inducido. Han sido reportadas reacciones alérgicas tales como rash cutáneo, angioedema de la lengua, labios y cara, urticaria (incluyendo urticaria gigante), laringoespasmo y reacciones anafilácticas. Muchos de estos pacientes tenían antecedentes de alergia a otras drogas y/o alimentos.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento o a la belladona, la atropina y a sus derivados.

Precauciones:

Generales:

Ipratropium bromuro debe ser usado con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello vesical. Evitar que el producto tome contacto con los ojos. Si esto ocurriera, pueden producirse trastornos de acomodación que desaparecerán con el tiempo. En caso contrario, consultar al médico o al oftalmólogo.

Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad:

Un estudio de 2 años en ratas y ratones no reveló un potencial carcinogénico a concentraciones sobre 1250 veces la dosis diaria máxima recomendada para humanos. Los resultados de diversos estudios de mutagenicidad fueron negativos. La fertilidad de ratas machos y hembras no fue afectada a dosis orales de ipratropio bromuro por sobre las 10.000 veces la dosis máxima recomendada para humanos. A dosis sobre las 18.000 veces la dosis máxima recomendada para humanos, se observó un aumento de la resorción y disminución de la tasa de concepción.

Embarazo / efectos teratogénicos:

Categoría B de la FDA. Lactancia: No se sabe si el ipratropio bromuro es excretado en la leche materna. Aunque las bases cuaternarias insolubles en lípidos pasan a la leche materna, es improbable que ipratropio bromuro alcance al infante en forma importante, especialmente cuando se administra en aerosol. Sin embargo, debido a que muchas drogas son excretadas en la leche materna, se debe tener precaución cuando se administra ipratropio bromuro a una mujer amamantando. Uso pediátrico: La seguridad y la efectividad en niños menores de 12 años no han sido establecida.
Definiciones médicas / Glosario
  1. TIBIA, Es el más largo de los huesos existentes entre la rodilla y el tobillo y el que soporta casi todo el peso.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos