Quinolonas

Para qué sirve Quinolonas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

QUINOLONAS
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Fueron descubiertas por Lescher en el año de 1962.A partir de la cloroquina este autor obtuvo la 7- cloroquinolona a la cual le encontró cierta actividad antimicrobiana y de la cual se obtuvo el ácido nalidíxico que mostró propiedades antibacterianas más potentes y amplias que su precursora.En la década de los 80 aparecen las 4-fluoroquinolonas las que introducen importantes avances en la terapia antiinfecciosa, por vía oral.Estas presentan un espectro más amplio que el de sus congéneres de primera generación.(1,2)

ClasificaciÓn

1.Quinolonas de primera generación.(1)

  • Ácido nalidíxico
  • Ácido pipemídico
  • Cinoxacina
  • Ácido oxolínico
  • Ácido piromídico

2.Quinolonas de segunda generación, 4-fluorquinolonas.(1)

  • Amifloxacino
  • Ciprofloxacino
  • Enoxacino
  • Fleroxacino
  • Floxacino
  • Levofloxacino
  • Lomefloxacino
  • Norfloxacino
  • Ofloxacino
  • Pefloxacino
  • Rufloxacino
  • Sparfloxacino
  • Temafloxacino.(1)

Hoy se habla ya del advenimiento de quinolonas de tercera generación como el gatifloxacino, por ejemplo. [][]

Farmacodinamia

Estos fármacos bloquean la síntesis bacteriana del DNA inhibiendo la enzima topoisomerasa bacteriana II (DNA girasa) y la topoisomerasa IV.Al inhibir la DNA girasa se previene la relajación del DNA superenrollado que se requiere para la transcripción normal y para la replicación, mientras que la topoisomerasa IV interviene probablemente con la separación del DNA que fue replicado en la división celular.(3)

Las quinolonas de primera generación tienen un espectro reducido que se limita a las bacterias aeróbicas Gram negativas como Echericha coli, Klebsiella, Enterobacter y Proteus, mientras que las 4-fluorquinolonas tienen un espectro más amplio de actividad y un efecto bactericida mas rápido, y su espectro incluye a más de las bacterias afectadas por las de primera generación a la Salmonella, Shigella, Neiseria, Haemophilus influenza, Legionella, Branhamela catarralis, Gardnerella vaginalis, Vibrio cholerae, Campilobacter jejuni, e incluso Pseudomona aeruginosa.Además estas ofrecen actividad sobre bacterias aerobias Gram positivas incluyendo productoras de betalactamasas y Staphylococus aureus, [] pero ninguna actúa contra estreptococos con la efectividad que lo hacen las penicilinas y cefalosporinas.(1,2)

Resistencia bacteriana

Con frecuencia los estafilococos, pseudomonas y serratia presentan resistencia a las quinolonas.Esta resistencia se debe a una o más mutaciones en la región de unión de la quinolona con la enzima blanco, o por un cambio en la permeabilidad del microorganismo.

Efectos secundarios

Generalmente estos fármacos son bien tolerados y la principales reacciones adversas que suelen presentarse son náusea, vómito, diarrea, en ocasiones suelen presentarse también cefalea, vértigo, insomnio, exantemas cutáneos, alucinaciones, delirio y convulsiones.En niños se han descrito artralgias e hinchazón articular por lo que se ha recomendado no usar estos fármacos en prepúberes ni en embarazadas.(2)

Interacciones

Estos fármacos tienen muy pocas interacciones medicamentosas.Las principales se dan con antiácidos y los anticolinérgicos los cuales retardan y disminuyen la absorción de las quinolonas.El ácido nalidíxico puede desplazar a los anticoagulantes orales de la ligadura de proteínas y aumenta la concentración libre del anticoagulante.(1)

BibliografÍa

  1. Samaniego E. Inhibidores de girasa: Quinolonas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 491.

  2. Mandel G, Petri W. Sulfonamidas, trimetroprim-sulfametoxasol, quinolonas y Fármacos contra infecciones de vías urinarias.En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1132-6.

  3. Chambers H, Jawetz E. Sulfamidas, trimetroprim y quinolonas. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 1271-8.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  Medicamentos