Quimolactona Tabletas

Para qué sirve Quimolactona Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QUIMOLACTONA

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y edema

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Espironolactona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Espironolactona ……… 25 mg

Excipiente, cbp ……… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Espironolactona está indicada para lo siguiente:

  • Hipertensión esencial.
  • Tratamiento preoperatorio a corto plazo de pacientes con hiperaldosteronismo primario.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva (sola o en combinación con terapia estándar).
  • Condiciones en las cuales puede estar presente el aldosteronismo primario, incluyendo cirrosis hepática acompañada de edema y/o ascitis, síndrome nefrótico, y otras condiciones edematosas (solas o en combinación con terapia estándar).
  • Hipocalemia-hipomagnesemia inducida por diuréticos como tratamiento concomitante.
  • Establecimiento de un diagnóstico de hiperaldosteronismo primario.
  • Manejo de hirsutismo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética: Espironolactona se metaboliza ampliamente en el hígado con una biodisponibilidad superior a 90%. Los alimentos aumentan la biodisponibilidad de espironolactona al aumentar su absorción y posiblemente reducir su metabolismo de primer paso por el hígado. Sus principales metabolitos activos son la canrenona y la 7-?-(tiometil) espironolactona. Tanto espironolactona como canrenona se unen en más de 90% a las proteínas plasmáticas.

El efecto diurético de espironolactona empieza gradualmente, alcanzando su nivel máximo al tercer día de la administración del tratamiento. Su acción diurética continúa durante dos o tres días después de suspender la administración del tratamiento.

Después de 15 días de administración diaria de 100 mg de espironolactona después del desayuno, en voluntarios sanos se observó que el tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima (Tmáx.) es de 2.6 horas, la concentración plasmática máxima (Cmáx.) de 80 ng/ml y la vida media de eliminación (t½) de aproximadamente 1.4 horas. Para los metabolitos 7-?-(tiometil) espironolactona y canrenona, la Tmáx., fue de 3.2 y 4.3 horas, la Cmáx., de 391 y 181 ng/ml y la t½ de 13.8 y 16.5 horas, respectivamente.

Los metabolitos se eliminan principalmente en la orina y en forma secundaria mediante excreción biliar por medio de las heces.

Farmacodinamia: Espironolactona es un antagonista farmacológico específico de aldosterona, que actúa principalmente, mediante la unión competitiva de los receptores para aldosterona en el lugar del intercambio de sodio y potasio que depende de aldosterona en el túbulo renal contorneado distal.

Espironolactona actúa como diurético ahorrador de potasio, causando un aumento en la excreción de sodio y agua pero preservando el potasio y el magnesio.

En un estudio clínico, multicéntrico internacional en el que México participó (estudio RALES) se demostró que cuando se administra espironolactona de manera concomitante con otros medicamentos, en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca grado III ó IV, la incidencia de muerte en estos pacientes disminuye hasta en 30%.

Aldosterona tiene un papel importante en la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca. En este estudio clínico doble ciego, en el que participaron 1,663 pacientes que padecían insuficiencia cardiaca severa, con fracción de eyección ventricular izquierda no mayor de 35%, los pacientes fueron tratados con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, un diurético de asa y en algunos casos digoxina. Del total de los pacientes se asignaron 822 pacientes para recibir además del tratamiento mencionado, 25 mg de espironolactona diariamente y 841 para recibir placebo. El punto final primario fue la muerte de cualquier causa.

El estudio fue suspendido tempranamente, después de un periodo de seguimiento de aproximadamente 24 meses, debido a que un análisis anticipado demostró la eficacia de espironolactona. Se presentaron 386 muertes en el grupo que recibió placebo (46%) y 284 en el grupo de espironolactona (35%; riesgo relativo de muerte, 0.75; 95% intervalo de confianza, 0.60 a 0.82; P <0.001). este="" 30%="" de="" reducción="" en="" el="" riesgo="" muerte="" entre="" los="" pacientes="" del="" grupo="" espironolactona="" se="" atribuyó="" a="" una="" disminución="" por="" insuficiencia="" cardiaca="" progresiva="" o="" súbita="" causas="" cardiacas.<="" p="">

La frecuencia de hospitalización por empeoramiento de insuficiencia cardiaca fue 35% menor en el grupo de espironolactona que en el grupo de placebo (riesgo relativo de hospitalización, 0.65; 95% de intervalo de confianza, 0.54 a 0.77; P <0.001). adicionalmente="" los="" pacientes="" que="" recibieron="" espironolactona="" tuvieron="" una="" mejoría="" significativa="" de="" síntomas="" insuficiencia="" cardiaca,="" evaluación="" realizada="" sobre="" las="" bases="" la="" clase="" funcional="" new="" cork="" heart="" association="" (p<0.001).<="" p="">

Se concluyo que el bloqueo de los receptores de aldosterona con espironolactona, en adición al tratamiento estándar en la insuficiencia cardiaca, reduce sustancialmente el riesgo de muerte (muerte de origen cardiaco, causa cardiaca de hospitalización y/o la combinación de ambas) entre los pacientes con insuficiencia cardiaca severa, como resultado de la disfunción sistólica ventricular izquierda y quienes recibieron tratamiento estándar, incluyendo un inhibidor de la ECA. La reducción en el riesgo de muerte y hospitalización se observó después de 2 a 3 meses de tratamiento y persistió durante el estudio (seguimiento promedio de 24 meses), los resultados fueron constantes entre los subgrupos. La hipercalemia severa se presento en un paciente en el grupo placebo y 3 en el grupo de espironolactona,, en estos casos se descontinúo el tratamiento.

Aldosterona fue originalmente considerada por ser importante en la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca, solamente por su habilidad para incrementar la retención de sodio y la pérdida de potasio. Sin embargo, muchos años antes la investigación demostró que aldosterona también causa fibrosis miocárdica y vascular, daño vascular directo, disfunción barorecetora y previene la retención de norepinefrina por el miocardio.

La reducción en el riesgo de muerte en este estudio, no parece deberse completamente a un efecto de espironolactona sobre la retención de sodio o pérdida de potasio; en cambio, es probable que espironolactona sea también cardioprotectora. En un estudio previo de determinación de dosis, una dosis 25 mg de espironolactona diariamente no demostró aparentemente efecto diurético, es decir, no hubo cambio en el peso corporal total, ni en la medida de retención de sodio o excreción urinaria de sodio. En el presente estudio espironolactona (dosis promedio de 25 mg diariamente) no tiene efecto hemodinámica clínicamente significativo. El 35% de la reducción en el riesgo de hospitalización por empeoramiento de insuficiencia cardiaca, puede ser atribuido a la habilidad de espironolactona para reducir la fibrosis miocárdica y vascular. Aunque la causa exacta de la reducción en el riesgo de muerte en nuestro estudio permanece especulativa, nosotros postulamos que un bloqueo en los receptores de aldosterona puede prevenir la insuficiencia cardiaca progresiva por evitar la retención de sodio y la fibrosis del miocardio y prevenir la muerte súbita por causas cardiacas por evitar la pérdida de potasio y por incrementar la captación miocárdica de norepinefrina. Espironolactona puede evitar la fibrosis miocárdica por bloqueo de los efectos de aldosterona sobre la formación de colágena, la cual podría jugar una parte importante en reducir el riesgo de muerte súbita por causa cardiaca, la fibrosis miocárdica puede predisponer a los pacientes a variaciones en los tiempos de conducción ventricular y causar arritmias ventriculares.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a la espironolactona.
  • Insuficiencia renal aguda, deterioro significativo de la función renal, anuria, enfermedad de Addison, hiperpotasemia.

Precauciones generales:

El uso concomitante de espironolactona con otros diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de la ECA, antagonistas de angiotensina II, bloqueadores de aldosterona, o suplementos de potasio, una dieta rica en potasio, o sustitutos de sal que contengan potasio, pueden conducir a hipercalemia severa.

Se recomienda la estimación periódica de los electrolitos séricos debido a la posibilidad de hipercalemia, hiponatremia y posible elevación temporal del BUN, sobre todo en pacientes geriátricos y/o pacientes con función renal o hepática deteriorada preexistente.

Se ha reportado que ocurre somnolencia y mareo en algunos pacientes. Se recomienda precaución cuando se maneja u opera maquinaria hasta que la respuesta al tratamiento inicial se haya determinado.

Se ha reportado que ocurre acidosis metabólica hipercloremica reversible, normalmente en asociación con hipercalemia, en algunos pacientes con cirrosis hepática descompensada, aun cuando la función renal sea normal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Espironolactona estuvo libre de efectos teratogénicos en ratones. Los conejos que recibieron espironolactona mostraron una tasa de concepción reducida, una tasa de resorción elevada y un menor número de nacimientos vivos. No se observaron efectos embriotóxicos en ratas a las que se les administraron dosis altas, pero se reportó de manera limitada la hipoprolactinemia relacionada con la dosis y peso disminuido de la próstata ventral y de la vesícula seminal en los machos, y una secreción aumentada de hormona luteinizante y aumento de peso de los ovarios y del útero en las hembras. Se reportó la feminización de los genitales externos de los fetos macho en otro estudio en ratas.

No hay estudios en mujeres embarazadas. La espironolactona debe usarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Canrenona, un metabolito principal (y activo) de espironolactona, aparece en la leche materna humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana y debido al potencial desconocido de los efectos adversos en el bebé que está lactando, se debe tomar una decisión acerca de dejar la lactancia o dejar el fármaco, tomando en cuenta la importancia del fármaco para la madre.

Reacciones secundarias y adversas:

Se han reportado los siguientes eventos adversos en asociación con el tratamiento con espironolactona:

  • Organismo en general: Malestar.
  • Trastornos endocrinos: Neoplasma benigno de los senos, dolor en el pecho.
  • Trastornos gastrointestinales: Alteraciones gastrointestinales, náusea.
  • Trastornos hematológicos: Leucopenia (incluyendo agranulocitosis), trombocitopenia.
  • Trastornos hepáticos: Función hepática anormal.
  • Trastornos metabólicos y nutricionales: Alteración de los electrolitos, hipercalemia.
  • Trastornos musculosqueléticos: Calambres en las piernas.
  • Trastornos del sistema nervioso: Mareo.
  • Trastornos psiquiátricos: Cambios en la libido, confusión.
  • Trastornos reproductivos: Trastornos menstruales.
  • Piel y anexos: Alopecia, hipertricosis, prurito, salpullido, urticaria.
  • Trastornos del sistema urinario: Falla renal aguda.

Se puede desarrollar ginecomastia en asociación con el uso de espironolactona. El desarrollo de ginecomastia se relaciona con la dosis y la duración del tratamiento. La ginecomastia normalmente es reversible cuando se deja de tomar espironolactona, aunque en casos raros puede persistir algún agrandamiento de los senos.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Espironolactona puede tener un efecto aditivo cuando se administra concomitantemente con otros diuréticos y agentes antihipertensivos. Podría ser necesario reducir la dosis de estos fármacos cuando se agregue espironolactona al régimen de tratamiento.

Espironolactona reduce la capacidad de respuesta vascular a norepinefrina. Se debe tener cuidado en el manejo de pacientes sometidos a anestesia mientras estén siendo tratados con espironolactona.

Se ha demostrado que espironolactona aumenta la vida media de digoxina.

Se ha demostrado que aspirina, indometacina, y ácido mefenámico atenúan el efecto diurético de espironolactona.

Espironolactona incrementa el metabolismo de antipirina.

Espironolactona puede interferir con los ensayos de las concentraciones plasmáticas de digoxina.

La acidosis metabólica hipercalémica se ha reportado en pacientes a los que se les administra espironolactona de manera simultánea con cloruro de amonio o colestiramina.

La co-administración de espironolactona con carbenoxolona puede resultar en una eficacia disminuida de cualquiera de los agentes.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Interfiere con el resultado del ensayo para la determinación de la concentración de cortisol en plasma por el método de Mattingly (fluorométrico), puede presentar un falso aumento; se recomienda retirar la espironolactona 4 a 7 días antes de realizar las determinaciones, o sustituirlo por los métodos Ertel, Peterson o Norymberski.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En los estudios sobre administración crónica en ratas, se demostró que espironolactona produce tumores cuando se administra en dosis altas (5 a 250 veces mayores que la dosis diaria humana normal – 2 mg/ml). No se observaron tumores en monos tratados diariamente con dosis altas hasta por 52 semanas. No se ha establecido claramente la relevancia de estos hallazgos para la aplicación clínica de espironolactona. Sin embargo, es posible que los efectos en ratas sean secundarios a la inducción de las enzimas hepáticas del P450 responsables del metabolismo en esta especie.

Espironolactona no ejerció efectos teratogénicos en ratones. Las conejas tratadas con espironolactona mostraron una reducción de la tasa de concepción, un aumento de la tasa de resorción y una reducción del número de productos vivos. No se observaron efectos embriotóxicos en ratas tratadas con dosis altas, pero se reportaron hipoprolactinemia limitada relacionada con la dosis y una reducción del peso de la próstata ventral y de las vesículas seminales en machos, así como un aumento de la secreción de hormona luteinizante y del peso de los ovarios y del útero en las hembras. En otro estudio realizado en ratas se reportó feminización de los órganos genitales externos en el feto macho.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Oral.

Dosis:

Dosis usual para adultos:

  • Diurético: Edema debido a insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática o síndrome nefrótico: Inicial, de 25 a 200 mg al día en dos a cuatro tomas durante al menos cinco días y como mantenimiento de 75 a 400 mg al día en dos a cuatro tomas.
  • Antihipertensivo: De 50 a 100 mg al día en dosis única diaria o en dos a cuatro tomas durante al menos dos semanas, seguido de un ajuste gradual de la dosificación cada dos semanas, según necesidades, hasta 200 mg al día.
  • Antagonista de la aldosterona: Hiperaldosteronismo primario: De 100 a 400 mg al día divididos en dos a cuatro tomas diarias antes de la cirugía, pueden emplearse dosis menores en tratamientos de mantenimiento a largo plazo en enfermos a los que no se pueda operar.
  • Agentes de diagnóstico (hiperaldosteronismo primario): Prueba larga: 400 mg al día divididos en dos a cuatro tomas diarias durante tres a cuatro semanas.
    Prueba corta: 400 mg al día divididos en dos a cuatro tomas diarias durante cuatro días.
  • Antihipopotasémico: Hipopotasemia inducida por diuréticos: De 25 a 100 mg al día como dosis única diaria o dividida en dos a cuatro tomas.
  • Prescripción usual límite para adultos: La dosis puede aumentarse hasta tres veces la dosis inicial o hasta un máximo de 400 mg al día. Los enfermos geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis habitual para adultos.

Dosis pediátricas usuales:

Diurético o antihipertensivo:

  • Edema, ascitis o hipertensión: Inicial, de 1 a 3 mg/kg de peso corporal o de 30 a 90 mg/m2 de superficie corporal al día, como dosis única o divididos en dos a cuatro tomas, reajustando la dosificación después de cinco días. La dosificación puede aumentarse hasta tres veces la dosis inicial.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación puede manifestarse por náusea, vómito y (más raramente) por somnolencia, confusión mental, erupción cutánea maculopapular o eritematosa, o diarrea. Puede presentarse desequilibrio electrolítico y deshidratación.

Para el tratamiento deben emplearse medidas sintomáticas y de apoyo. Indúzcase el vómito o evácuese el estómago por medio de lavado. No hay ningún antídoto específico. Trátense la depleción de líquidos, el desequilibrio electrolítico y la hipotensión con procedimientos establecidos. La hiperpotasemia puede ser tratada mediante la administración rápida de glucosa (20 a 50%) e insulina regular, utilizando 0.25 a 0.5 unidades de insulina por g de glucosa. También pueden administrarse diuréticos excretores de potasio y resinas de intercambio iónico, repitiéndolos según sea necesario. El uso de espironolactona debe ser descontinuado y debe restringirse la ingesta de potasio (incluso de fuentes dietéticas).

Presentaciones:

Caja con 20 tabletas con 25 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médico. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Autopista Saltillo-Monterrey km 11.5
25900 Ramos Arizpe, Coahuila

:

Reg. Núm. 0356M79, SSA IV
EEAR-07330022140007/RM2007/IPPA

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos