Quimolactona Tabletas

Para qué sirve Quimolactona Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QUIMOLACTONA

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y edema

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Espironolactona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Espironolactona ……… 25 mg

Excipiente, cbp ……… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Espironolactona está indicada para lo siguiente:

  • Hipertensión esencial.
  • Tratamiento preoperatorio a corto plazo de pacientes con hiperaldosteronismo primario.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva (sola o en combinación con terapia estándar).
  • Condiciones en las cuales puede estar presente el aldosteronismo primario, incluyendo cirrosis hepática acompañada de edema y/o ascitis, síndrome nefrótico, y otras condiciones edematosas (solas o en combinación con terapia estándar).
  • Hipocalemia-hipomagnesemia inducida por diuréticos como tratamiento concomitante.
  • Establecimiento de un diagnóstico de hiperaldosteronismo primario.
  • Manejo de hirsutismo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética: Espironolactona se metaboliza ampliamente en el hígado con una biodisponibilidad superior a 90%. Los alimentos aumentan la biodisponibilidad de espironolactona al aumentar su absorción y posiblemente reducir su metabolismo de primer paso por el hígado. Sus principales metabolitos activos son la canrenona y la 7-?-(tiometil) espironolactona. Tanto espironolactona como canrenona se unen en más de 90% a las proteínas plasmáticas.

El efecto diurético de espironolactona empieza gradualmente, alcanzando su nivel máximo al tercer día de la administración del tratamiento. Su acción diurética continúa durante dos o tres días después de suspender la administración del tratamiento.

Después de 15 días de administración diaria de 100 mg de espironolactona después del desayuno, en voluntarios sanos se observó que el tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima (Tmáx.) es de 2.6 horas, la concentración plasmática máxima (Cmáx.) de 80 ng/ml y la vida media de eliminación (t½) de aproximadamente 1.4 horas. Para los metabolitos 7-?-(tiometil) espironolactona y canrenona, la Tmáx., fue de 3.2 y 4.3 horas, la Cmáx., de 391 y 181 ng/ml y la t½ de 13.8 y 16.5 horas, respectivamente.

Los metabolitos se eliminan principalmente en la orina y en forma secundaria mediante excreción biliar por medio de las heces.

Farmacodinamia: Espironolactona es un antagonista farmacológico específico de aldosterona, que actúa principalmente, mediante la unión competitiva de los receptores para aldosterona en el lugar del intercambio de sodio y potasio que depende de aldosterona en el túbulo renal contorneado distal.

Espironolactona actúa como diurético ahorrador de potasio, causando un aumento en la excreción de sodio y agua pero preservando el potasio y el magnesio.

En un estudio clínico, multicéntrico internacional en el que México participó (estudio RALES) se demostró que cuando se administra espironolactona de manera concomitante con otros medicamentos, en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca grado III ó IV, la incidencia de muerte en estos pacientes disminuye hasta en 30%.

Aldosterona tiene un papel importante en la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca. En este estudio clínico doble ciego, en el que participaron 1,663 pacientes que padecían insuficiencia cardiaca severa, con fracción de eyección ventricular izquierda no mayor de 35%, los pacientes fueron tratados con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, un diurético de asa y en algunos casos digoxina. Del total de los pacientes se asignaron 822 pacientes para recibir además del tratamiento mencionado, 25 mg de espironolactona diariamente y 841 para recibir placebo. El punto final primario fue la muerte de cualquier causa.

El estudio fue suspendido tempranamente, después de un periodo de seguimiento de aproximadamente 24 meses, debido a que un análisis anticipado demostró la eficacia de espironolactona. Se presentaron 386 muertes en el grupo que recibió placebo (46%) y 284 en el grupo de espironolactona (35%; riesgo relativo de muerte, 0.75; 95% intervalo de confianza, 0.60 a 0.82; P

  Medicamentos