Pulsol Tabletas

Para qué sirve Pulsol Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PULSOL

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca

PROBIOMED, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Enalapril.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Maleato de enalapril ….. 10 mg

Excipente, cbp ………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

PULSOL® está indicado en:

  • Todos los grados de hipertensión esencial.
  • Hipertensión renovascular.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Además, está indicado para reducir la mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardiaca de cualquier grado.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

PULSOL®, al inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ECA), tiene los siguientes efectos sobre el sistema cardiovascular: La inhibición de la ECA disminuye la resistencia arteriolar sistémica y la presión media diastólica y sistólica en diversos estados hipertensivos. En la insuficiencia cardiaca, reduce la poscarga, pero aumenta el gasto cardiaco y el índice cardiaco, así como el trabajo y el volumen sistólico. Generalmente, la frecuencia cardiaca se reduce.

La resistencia renovascular disminuye y el flujo sanguíneo renal aumenta. También implica la reducción de la presión capilar pulmonar en cuña y las presiones de llenado auricular y ventricular izquierda (precarga). El mejor rendimiento da como resultado una mayor tolerancia al ejercicio. En general, los flujos sanguíneos cerebral y coronarios son bien mantenidos.

Además de los efectos benéficos en la insuficiencia cardiaca, disminuye la masa y el espesor de la pared del ventrículo izquierdo en pacientes con hipertensión. El enalapril es absorbido rápidamente cuando se administra por vía oral y su biodisponibilidad es poco afectada por los alimentos. La máxima reducción de la tensión arterial se produce unas 4 a 6 horas después de su ingestión. Tiene una potencia hipotensora considerablemente mayor que otros inhibidores de la ECA, una acción más prolongada, por lo cual permite en ciertos pacientes un tratamiento efectivo con una sola dosis diaria, aunque en algunos casos son más apropiadas dos dosis al día.

Mecanismo de acción: PULSOL® es un inhibidor de la ECA en el sistema angiotensina-renina-aldosterona, que además actúa como vasodilatador de los lechos vasculares, al impedir la síntesis de la angiotensina II y al reducir la degradación de la bradicinina.

Contraindicaciones:

PULSOL® está contraindicado en casos de estenosis renal bilateral, insuficiencia renal grave e hipotensión arterial. Su administración en pacientes con niveles de renina muy elevados puede producir hipotensión con azoemia y/o oliguria. Si se usa con diuréticos ahorradores de potasio puede provocar hiperkalemia.

Precauciones generales:

Debido a que el paciente en tratamiento con enalapril puede presentar hipotensión arterial, el médico deberá estar pendiente de cualquier síntoma de hipotensión, la cual en general ocurre cuando hay disminución del volumen circulatorio debido al tratamiento previo con diuréticos, diálisis, diarrea o vómito.

En pacientes que presentan insuficiencia cardiaca se ha visto hipotensión sintomática. Se debe vigilar estrechamente a los pacientes que reciben diuréticos de asa y presentan insuficiencia renal. Los pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular deben ser también vigilados cuidadosamente ya que una baja excesiva de la presión arterial podría causar infarto del miocardio o accidente cerebrovascular.

Si ocurriera hipotensión, el paciente deberá ubicarse en decúbito y, en caso necesario, aplicar solución salina isotónica intravenosa. Cabe mencionar que una respuesta de este tipo no es una contraindicación formal para el tratamiento con enalapril, ya que se ha observado que una vez restablecido el volumen circulante y la presión arterial, puede continuar el tratamiento.

De cualquier forma, la presencia de hipotensión puede obligar a disminuir la dosificación o suspender la administración del diurético.

Deberá tenerse precaución en pacientes con obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo, como en la estenosis aórtica y en la cardiomiopatía hipertrófica.

El tratamiento con inhibidores de la ECA en pacientes con disfunción renal puede provocar insuficiencia renal aguda, en general reversible, lo cual debe ser considerado por el médico tratante.

Han sido reportados casos de edema angioneurótico e hipersensibilidad en pacientes en tratamiento con inhibidores de la ECA, por ello el médico debe tener en mente esta posibilidad.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No existen estudios concluyentes en seres humanos de su uso durante el embarazo y la lactancia, por lo que no debe administrarse bajo estas circunstancias.

Reacciones secundarias y adversas:

El enalapril es generalmente bien tolerado.

  • SNC: Vértigo, cefalea, somnolencia, insomnio, depresión y confusión, hipersensibilidad/edema angioneurótico, shock anafiláctico.
  • Cardiovascular: Hipotensión, palpitaciones, trastornos de ritmo cardiaco, angina de pecho.
  • Gastrointestinal: Náusea, vómito, pancreatitis, ictericia, dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento, anorexia y estomatitis.
  • Respiratorios: Tos, broncospasmo, disnea, rinorrea y ronquera.
  • Piel y anexos: Prurito, rash, diaforesis, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, urticaria, alopecia y fotosensibilidad.
  • Otros: Fatiga, impotencia, rubefacción, disgeusia, tinnitus, glositis, visión borrosa.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El enalapril no debe administrarse concomitantemente con diuréticos ahorradores de potasio debido a la probabilidad de hiperkalemia. Tampoco debe administrarse conjuntamente con AINES debido a la posibilidad de provocar daño renal.

Se deben de monitorear periodicamente los niveles de electrolitos en pacientes con tratamiento con inhibidores de la ECA y diuréticos.

Los fármacos antiácidos reducen la biodisponibilidad del enalapril. La administración simultánea de inhibidores de la ECA y litio o digoxina elevan la concentración de estos últimos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se puede presentar de manera transitoria elevación en los niveles de urea, creatinina, enzimas hepáticas y/o bilirrubina sérica. También se han reportado en la literatura casos de hiperpotasemia, hiponatremia y agranulocitosis.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existe suficiente evidencia del potencial carcinogénico, mutagénico, teratogénico ni sobre la fertilidad del enalapril en humanos.

Dosis y via de administracion:

Oral. Las tabletas se pueden administrar antes, durante o después de las comidas.

Hipertensión esencial: Dosis inicial 10 a 20 mg diarios, según el grado de hipertensión en una sola dosis al día. La dosificación inicial recomendada es de 10 mg diarios en la hipertensión leve y de 20 mg diarios en los demás grados de hipertensión.

La dosis de mantenimiento usual es de 20 mg una vez al día. Ajustar la dosificación hasta un máximo de 40 mg diarios.

Hipertensión renovascular: El tratamiento se inicia con una dosis más baja (por ejemplo, de 5 mg o menos). Después se debe ajustar la dosificación de acuerdo con las necesidades del paciente. La mayoría de los pacientes requieren de 20 mg al día. Se recomienda tener precaución con los pacientes que hayan sido tratados recientemente con diuréticos, porque pueden aparecer síntomas de hipotensión tras la primera dosis. Por tanto, se recomienda tener precaución, pues estos pacientes pueden tener disminución del volumen circulante o déficit de sodio. Se debe suspender la administración del diurético dos o tres días antes de iniciar el tratamiento. Si esto no es posible, se debe empezar con una dosis baja (5 mg o menos) para determinar su efecto inicial sobre la presión arterial y después ajustar la dosis, según las necesidades de cada paciente.

Insuficiencia renal: Si existe insuficiencia renal se deben prolongar los intervalos entre las dosis y/o se debe reducir la dosificación.

Función renal

Dosificación inicial

Deterioro leve

5 a 10 mg/día

Deterioro moderado

2.5 a 5 mg/día

Deterioro intenso

2.5 mg los días de diálisis

Insuficiencia cardiaca: La dosis inicial en pacientes con insuficiencia cardiaca es de 2.5 mg y se debe determinar el efecto inicial sobre la presión arterial. Si al iniciar el tratamiento no ocurre hipotensión sintomática, o después de controlar ésta eficazmente, se debe aumentar la dosificación gradualmente hasta la de mantenimiento usual de 20 mg diarios en una o dos dosis al día, según la tolerancia del paciente.

El ajuste de la dosificación se puede realizar en un lapso de 2 a 4 semanas o más rápidamente si así lo requiere la presencia de síntomas y signos residuales de insuficiencia cardiaca.

Se deben vigilar cuidadosamente la presión arterial y la función renal, tanto antes como después de iniciar el tratamiento, porque ha habido casos de hipotensión y (más raramente) de insuficiencia renal subsecuente. Si es posible, se debe disminuir la dosificación del diurético antes de iniciar el tratamiento.

La aparición de hipotensión al administrar la primera dosis no significa que volverá a aparecer durante el tratamiento prolongado y no impide el uso continuado del medicamento. También se debe vigilar el potasio sérico.

Empleo en niños: No ha sido estudiado en niños.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Cuando existe una sobredosificación puede presentarse hipotensión y colapso circulatorio en casos graves. Las medidas deberán encaminarse hacia recuperar la presión arterial normal, con solución salina u otros líquidos parenterales.

Presentaciones:

Caja con 30 tabletas de 10 mg.

Clave CBSS Núm. 4116.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo ni en la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

PROBIOMED, S.A. de C.V.
Yácatas Núm. 307
Colonia Narvarte
03020 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 294M94, SSA
DEAR-03390702897/RM2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos