Prostex

Para qué sirve Prostex , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada CÁPSULA contiene: Extracto purificado de Serenoa repens 160 mg
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Indicaciones terapÉuticas

: Manifestaciones funcionales de la hiperplasia prostática benigna.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: Origen y química: PROSTEX® es un extracto al CO2 de los lipoesteroles de Serenoa repens B, una fruta de una palma nativa del sureste de los Estados Unidos de América y la península de la Florida.
Farmacodinamia: El extracto de Serenoa repens, presenta un mecanismo de acción complejo: Estas propiedades se ejercen específicamente a nivel del órgano blanco, sin incidencia hormonal ni interferencia con el eje hipotálamo-hipofisario.
El efecto antiandrógeno y antiedematoso de la Serenoa repens podría explicar los resultados constantes sobre la sintomatología de la hipertrofia prostática benigna. La actividad clínica antiprostática del PROSTEX® puede resultar directamente de la acción a nivel del receptor androgénico.
Farmacocinética: Los estudios de absorción, distribución y eliminación se llevaron a cabo bajo análisis de las dos fracciones de PROSTEX®: La complejidad en la composición de PROSTEX® hizo que la farmacocinética del producto fuera difícil de analizar, por ello se marcaron con tritio las dos fracciones de PROSTEX®. A los 30 minutos de la administración de la porción insaponi­ficable de PROSTEX®, el estómago, el intestino y el riñón (principalmente en la zona medular) presentan elevadas concentraciones. La concentración elevada a nivel de la médula ósea fue visible en las secciones de columna vertebral. Se encontró PROSTEX® disperso en diferentes múscu­­los y tejidos como los testículos, el SNC, pero los porcentajes de concentración fueron menores a los encontrados en el tracto intestinal. Una hora después de la administración, su concentración se inició en la zona hepática, con altas concentraciones en la bilis.
Entre la segunda y la cuarta hora posteriores a la administración se intensificó su concentración en los otros tejidos mencionados, iniciando su apa­rición en los músculos, cerebro, glándulas sa­liva­les y piel. A las 10 horas de la administración, la concentración de PROSTEX® se elevó a su máxima concentración, encontrándose en todos los órganos corporales.
El contenido de PROSTEX® en el tracto gastroin­testinal se encontró también aumentado como el contenido biliar; en el riñón se encontró ligeramente menor marcado, con una mayor concentración en la zona cortical que en la zona medular. Los músculos presentaron concentraciones elevadas por el factor de difusión. Después de 24 horas la radiactividad disminuyó en todos los órganos. Para la fracción insaponificable la distribución tisular es más fácilmente detectada, encontrándose a las 32 horas posteriores a su ad­ministración. Entre las 32 y 96 horas posteriores a la administración existió cierta tendencia a eliminar pequeñas cantidades de PROSTEX® en la bilis y en la zona medular renal. La eliminación biliar fue significativa a las 4 horas. A las 10 horas de administrado PROSTEX® se encontró visible en todos los órganos de eliminación.
Después de las 72 horas de su administración, PROSTEX® solamente presentó en todos los órganos antes mencionados ligeras trazas de la cantidad total administrada.
En conclusión, la absorción, distribución y eliminación de PROSTEX® marcado con tritio y analizado a través de determinación por centelleo, pre­sentó una absorción máxima entre la cuarta y la décima hora después de la ingestión gástrica y excreción biliar por el hígado y el riñón. La fracción saponificable de PROSTEX® mostró que la distribución tisular es importante y varía según el órgano de que se trate. La médula ósea y el bazo con los tejidos donde existe una intensa actividad que mostró la absorción o la eliminación de PROSTEX®. La eliminación fue lenta, siendo detectada la radiactividad hasta 96 horas después de su administración.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad conocida a la sustancia activa. A dosis terapéuticas no se conocen hasta la fecha.

Precauciones o restricciones de uso durante el emb

: PROSTEX® es un medicamento indicado sólo en la hipertrofia prostática benigna, por lo que no debe administrarse a mujeres.

Reacciones secundarias y adversas

: En muy raras ocasiones se producen náuseas y vómito si se toma el medicamento en ayunas.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: Por tratarse de un producto de origen vegetal presenta una tolerabilidad adecuada y en la práctica médica no se han re­portado interacciones con los medicamentos frecuentemente asociados a la sintomatología de la hipertrofia prostática benigna: antiinfla­matorios, antisépticos y antibióticos urinarios.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: No se han detectado.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTAGÉNE­SIS, TE­RATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado hasta la fecha.

VÍa de administraciÓn y dosis

: Oral.
Dos cápsulas al día, una en la mañana y una en la noche durante las comidas. PROSTEX® está indicado en tratamientos de larga duración por su amplio margen de seguridad.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): No se han reportado casos de sobre­dosificación aguda a la fecha ni son de esperar síntomas graves de intoxicación. De cualquier forma, en caso de que ésta se presente se debe provocar el vómito y/o lavado gástrico.
Además, tomar las medidas generales de atención médica en intoxicación aguda: vías aéreas per­meables asegurando ventilación adecuada, acceso a una vía endovenosa, vigilancia de estado de conciencia, signos vitales y diuresis.

PresentaciÓn

: Frasco con 60 cápsulas.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protecciÓn

: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BAZO, El bazo junto con los ganglios linfáticos, es el encargado de destruir elmaterial infeccioso existente en la sangre cuando ésta es filtrada a través de él, y a la ves es uno de los lugares donde se producen anticuerpos frente a los organismos infecciosos.
  Medicamentos