Profluxol Tabletas

Para qué sirve Profluxol Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PROFLUXOL

TABLETAS
Antibiótico

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Ciprofloxacino.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ciprofloxacino
monohidratado
equivalente a ……….. 250 y 500 mg
de ciprofloxacino

Excipiente, cbp ……….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Antimicrobiano. PROFLUXOL está indicado en procesos infecciosos ocasionados por microorganismos susceptibles al ciprofloxacino, por ejemplo:

  • Vías respiratorias bajas: bronquitis, neumonitis, bronconeumonía, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.
  • Vías digestivas: diarrea infecciosa, tifoidea, infecciones de vías biliares, peritonitis, etc.
  • Vías urinarias: pielonefritis, cistitis, prostatitis, uretritis, blenorragia, etc.
  • Piel y tejidos blandos: ulceras infectadas, abscesos, quemaduras, etc.

El ciprofloxacino presenta un amplio rango de actividad sobre microorganismos grampositivos y gramnegativos entre los que se encuentran los siguientes: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter cloacae, Proteus mirabilis, Pseudomona aeruginosa, Haemophillus influenzae, Haemophillus parainfluenzae, Streptococcus neumoniae, Proteus vulgaris, Citrobacter freundi, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermis, Streptococcus faecalis, Campylobacter jejuni, Shigella, etc.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El ciprofloxacino es un agente antibacteriano (bactericida) sintético estructuralmente relacionado con la 4 quinolona fluorinada que contiene un grupo ácido carboxílico en posición 3 del anillo básico. El mecanismo de acción de las 4 quinolonas fluorinadas se efectúa sobre la inhibición de la enzima DNA girasa bacteriana, la cual causa interferencia en el DNA, evitando así la transcripción y replicación bacteriana. No se produce desarrollo rápido de resistencia bacteriana a su acción.

Absorción: El ciprofloxacino por administración oral se absorbe rápidamente por el tractogastrointestinal; 70% de la dosis oral se absorbe aproximadamente durante la primera hora.

Distribución: Las concentraciones máximas séricas se alcanzan aproximadamente 2 horas después de su administración. Se une a proteínas plasmáticas en aproximadamente 30 a 40%. Presenta una buena distribución corporal y alcanza concentraciones muy superiores a las concentraciones séricas en diversos tejidos y líquidos. Su vida media es de 4 horas.

Metabolismo: Su metabolismo probablemente es hepático. Son 4 metabolitos bien identificados, pero con menor actividad antimicrobiana que el ciprofloxacino.

Excreción: Renal por filtración glomerular y excreción tubular como ciprofloxacino sin cambios y en forma de sus 4 metabolitos. El ciprofloxacino usa para eliminarse como vía alterna al sistema hepatobiliar.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Pacientes que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad a cualquier fármaco derivado de las quinolonas.
  • Embarazo, lactancia.
  • Menores de 18 años.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se recomienda su empleo durante los períodos de embarazo o lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Para las quinolonas, el índice de efectos colaterales parece ser muy baja aunque se requiere de mayor vigilancia clínica para una evaluación final de estos fármacos en sus dosis recomendadas.

Sin embargo se ha reportado algunos síntomas en:

  • Trastornos gastrointestinales como: colitis pseudomembranosa, náuseas, diarrea, vómito, dolor abdominal, etc.
  • Reacciones de hipersensibilidad como: prurito, erupciones cutáneas, reacciones anafilácticas, fotosensibilidad, nefritis, fiebre medicamentosa, etc.
  • Trastornos en SNC como: dolor de cabeza, insomnio, temblor, vértigo, agitación, ansiedad, alteraciones del gusto y olfato, etc.
  • Trastornos cardiovasculares como: palpitaciones, hipertensión, síncope, angina de pecho, trombosis cerebral, etc.
  • Trastornos musculoesqueléticos como: dolor de espalda y dolor muscular.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los antiácidos que contienen hidróxido de magnesio interfieren la absorción gastrointestinal de ciprofloxacino, por lo cual se recomienda la administración oral mínimo dos horas antes de la administración de antiácidos. En uso conjuntamente con ciclosporina incrementa los riesgos de una reacción nefrotóxica por aumento de creatinina sérica. El probenecid disminuye la eliminación de ciprofloxacino, incrementando aproximadamente 50% su concentración plasmática. El ciprofloxacino, disminuye el metabolismo de la teofilina incrementando sus concentraciones séricas, recomendándose adecuación de la dosis de teofilina para prevenir los riesgos de una reacción tóxica. La administración concomitantemente con metoclopramida acelera la absorción del ciprofloxacino, sin efectos sobre la biodisponibilidad.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Pueden alterarse los resultados de la valoración de: Bilirrubinas, transaminasas y fosfatasa alcalina. Ocasionalmente suelen presentarse incrementos en los valores de urea y creatinina. En casos aislados se ha observado cristaluria y hematuria.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Hasta la fecha no han sido reportadas evidencias de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o deterioro de la fertilidad, en estudios realizados en conejos y ratas. En animales se ha detectado disminución de crecimiento en los huesos de dosificación. Siempre deberá ser evaluada la relación riesgo-beneficio en epilépticos y pacientes con lesiones del SNC; ya que estos pacientes presentan un riesgo en posibles efectos secundarios con el SNC.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Oral.

Dosis: 250 a 750 mg cada 12 horas. Dependiendo de la severidad y naturaleza del padecimiento. Al igual que cualquier antibiótico es recomendable que la administración se prolongue por lo menos 3 días después de que desaparezca la fiebre. La dosis debe reducirse si la depuración de creatinina está por debajo de 20 ml/min.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El tratamiento de una sobredosis aguda, se efectuará provocando emesis, lavado gástrico, hidratación adecuada y medidas generales sintomáticas de sostén. En pacientes con función renal comprometida podrá practicarse diálisis peritoneal o hemodialisis para eliminar la droga.

Presentaciones:

Caja con 8 y 12 tabletas de 250 y 500 mg en celopolial.

Caja con frasco con 8 y 12 tabletas de 250 y 500 mg.

Envase PAD (caja de carton) con 8 y 12 tabletas de 250 y 500 mg en celopolial. Generico intercambiable.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. No se use en el embarazo, lactancia ni menores de 18 años.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Dr. R. Michel 2920
Parque Ind. El Alamo
44490 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 051M2003, SSA IV
AEAR-06330060102261/RM2007/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  2. HEMODIALISIS, Diálisis en la sangre en el tratamiento de la insuficiencia renal.
  Medicamentos