Prazogas

Para qué sirve Prazogas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Inhibidor de la bomba de protones

ComposiciÓn

: Una CÁPSULA de PRA­ZOGAS® contiene: 20 mg de omeprazol en microgránulos con cubierta entérica.

DescripciÓn

: PRAZOGAS® pertenece a una nueva clase de medicamentos antisecretores, que inhiben la secreción ácido gástrica por bloqueo específico de la H+/K+ – ATPasa (bomba de proto­nes) en la superficie secretora de la célula parietal. Por su mecanismo de acción PRAZOGAS® actúa independientemente del estímulo secretor (bien sea gastrina, histamina o acetilcolina).

FarmacocinÉtica

: PRAZOGAS® se administra en microgránulos con cubierta entérica para que sea liberado en el medio alcalino del intestino delgado, donde es absorbido.
Las concentraciones máximas se obtienen 1 a 3 horas después de su administración oral, pero su actividad antisecretora está relacionada únicamente con el área bajo la curva de concentración plasmática versus tiempo. La absorción no se altera en 95.5% a las proteínas plasmáticas; su vida media es de 40-50 minutos y no está relacionado con su efecto terapéutico, ya que su prolongada acción inhibitoria permite un control efectivo de 24 horas de la secreción ácido gástrica.

Prazogas

® se metaboliza rápida y completamente en el hígado; se elimina 80% como metabo­litos por vía renal, el resto en las heces. La insu­fi­ciencia hepática o renal, así como la edad y el sexo, no alteran la eliminación del PRAZOGAS®.

Indicaciones

: PRAZOGAS® está indicado en el tratamiento de la enfermedad acidopéptica: Úlcera duodenal, úlcera gástrica, esofagitis por reflujo, síndrome de Zollinger-Ellison, hemorragia digestiva alta. PRAZOGAS® también es la elección en aquellos pacientes resistentes a altas dosis en antagonistas H2 .

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad, embarazo, lactancia; su uso en pediatría no se ha establecido.

Precauciones y advertencias

: En el tratamiento de la úlcera gástrica debe descartarse malignidad antes de iniciar la terapia con PRAZOGAS®. En estudios a corto plazo en úlcera péptica, no se han observado efectos significativos del PRAZO­GAS® sobre las células parietales o endocrinas. En terapias prolongadas se observa hiperplasia de células argirófilas en algunos pacientes, mediada por hipergastrinemia. Es conveniente la observación endoscópica y biopsia de la mucosa gástrica, cada tres-seis meses en pacientes bajo terapia prolongada.

Interacciones medicamentosas

: PRAZOGAS® prolonga la vida media de dia­ze­pam, fenitoína, antipirina, aminopirina y warfari­na, por tanto, deben tomarse precauciones. La disminución de la acidez gástrica causada por omeprazol puede interferir con la absorción de ampicilina, sales de hierro o ketoconazol.

Efectos secundarios

: PRAZOGAS® es bien tolerado, los efectos adversos son de baja frecuencia, pasajeros y de intensidad leve, se reporta, diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, cefalea, mareo, astenia y rash cutáneo, no se requiere reducción en las dosis o suspensión de la terapia.

Cómo tomar

: Úlcera duodenal: 20 mg (una cápsula) antes del desayuno por dos semanas. Algunos pacientes pueden requerir tratamiento por dos semanas adi­cionales. En pacientes con úlceras duodenales resistentes a los antagonistas H2 , la dosificación reco­mendada es de 40 mg (dos cápsulas) por cuatro semanas.
Úlcera gástrica: 20 mg (una cápsula) antes del desayuno por cuatro semanas. Algunos pacientes pueden requerir tratamiento por cuatro semanas adicionales. En pacientes con úlceras gástricas resistentes a los antagonistas H2 , la dosificación es de 40 mg (dos cápsulas) por ocho semanas.
Esofagitis por reflujo: 20 mg (una cápsula) antes del desayuno por cuatro semanas. En algunos pacientes el tratamiento debe prolongarse por cuatro semanas adicionales. En la esofagitis péptica erosiva-ulcerativa resistente a los antagonistas H2 , la dosis recomendada es de 40 mg (dos cápsulas) por ocho semanas.
Síndrome de Zollinger-Ellison: La posología debe ser adaptada individualmente. La dosis recomendada es de 60 mg/día, en una sola toma antes del desayuno, durante el tiempo requerido, de acuerdo con la valoración endoscópica. Algunos pacientes pueden necesitar hasta 120 mg/día o más; si se emplea una dosis superior a 80 mg/día, deberá ser fraccionada en dos tomas iguales.

Recomendaciones

: No se requiere ajuste en la dosificación en ancianos o en insuficiencia hepática o renal; en pacientes con insuficien- cia hepática severa, no deberá excederse de 20 mg/día.

Presentaciones

: PRAZOGAS® caja con 12 cápsulas de 20 mg y caja con 6 cápsulas de 20 mg; cada una en empaque blister y dentro de sobre de seguridad.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BIOPSIA, Pequeña pieza de tejidos extraído mediante una operación, para eldiagnóstico o para controlar los efectos de un tratamiento.
  2. ÚLCERA, Es una escoriación en cualquier superficie orgánica normal, externa ointerna, que produce una ligera depresión en el lugar que se asienta.
  Medicamentos