Pranex
Para qué sirve Pranex , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
|
ACEMETACINA
ComposiciÓn |
|
Cada CÁPSULA de PRANEX® contiene:
Acemetacina 60 mg Excipiente c.s.p. 1 cápsula. |
Efectos adversos |
|
REACCIONES ADVERSAS En ocasiones: Náuseas, vómitos, sensibilidad gástrica, dolor gastrointestinal, diarreas,
pérdida del apetito, hemorragia gastrointestinal oculta (puede causar anemia en casos excepcionales),
úlceras gastrointestinales (algunas veces acompañada de hemorragias y perforación), cefaleas,
obnubilación, mareos, vértigo, somnolencia/fatiga, acúfenos (tintineo en los oídos).
Los pacientes deben consultar inmediatamente con su médico, si experimentan graves trastornos gastrointestinales, en especial dolor en el abdomen superior y heces negras. En raras ocasiones: Ansiedad, confusión, psicosis, alucinaciones, depresión, irritabilidad, debilidad muscular, neuropatías periféricas, lesión renal, edemas, aumento de la presión arterial, hiperpotasemia, reacciones de hipersensibilidad con eritema, exantema, enantema, angiedema, hiperhidrosis, urticaria y prurito, pérdida del cabello, reacciones anafilácticas, leucopenia, aumento de las enzimas hepáticas, aumento de la urea en sangre. Durante el tratamiento a largo plazo: degeneración del pigmento retiniano. Opacificación de la córnea. Si se observan síntomas graves de hipersensibilidad (edema facial, hinchazón de la lengua, inflamación de la laringe con disnea) debe recurrirse a ayuda médica inmediata. En casos aislados: Anemia hemolítica o aplásica, trombocitopenia, agranulocitosis, pancitopenia, graves reacciones cutáneas, reacción alérgica con hinchazón de cara o párpados, dermatitis fototóxica, estomatitis, aftas bucales, lesión hepática, hepatitis tóxica, insuficiencia renal aguda, hiperglucemia, molestias anginosas, convulsiones cerebrales, trastornos de la audición, alteraciones visuales con visión doble y chispas o el paciente puede llegar a ver manchas de colores, problemas urinarios, hemorragias vaginales. Si el paciente observa síntomas de trastornos de la hematopoyesis (fiebre, dolor de garganta, lesiones superficiales en la boca, molestias de resfriado, cansancio grave, epistaxis y hemorragias cutáneas), debe consultar con su médico. |
Interacciones medicamentosas |
|
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Se han descrito las siguientes interacciones al administrar
PRANEX® en combinación con los fármacos siguientes:
? Productos de digoxina: Puede producirse un aumento de la concentración de digoxina en suero. ? Litio: Debe controlarse el aclaramiento del litio. ? Anticoagulantes: Aumento del riesgo de hemorragias (debido a la inhibición de la síntesis de tromboxano). ? Corticoides u otros antiinflamatorios: Aumento del riesgo de hemorragias gastrointestinales. ? Ácido acetilsalicílico: Disminución de las concentraciones de acemetacina en sangre. ? Probenecid: Puede enlentecer la eliminación de la acemetacina. ? Antibióticos penicilínicos: Puede retrasar la eliminación de penicilina. ? Diuréticos y antihipertensivos: Puede debilitar el efecto hipotensor de los fármacos. Furosemida acelera la eliminación de acemetacina. ? Diuréticos ahorradores de potasio: Puede aumentar el nivel de potasio en sangre (hipercalemia); debe controlarse frecuentemente la concentración de potasio en sangre. ? Fármacos que actúan en el Sistema Nervioso Central o alcohol: Se recomienda una precaución especial. No se han registrado interacciones entre PRANEX® y otras sustancias activas que también se unen fuertemente a las proteínas plasmáticas. |
Incompatibilidades |
|
No conocidas a la fecha.
|
SobredosificaciÓn |
|
SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL, MANIFESTACIONES Y MANEJO Síntomas: Dado el mecanismo de acción del
fármaco, la sobredosis o el uso incorrecto puede causar síntomas, como náuseas, vómitos, dolor
epigástrico, sudoración, trastornos del sistema nervioso, hipertensión, edema en tobillos, oliguria,
hematuria, depresión respiratoria, convulsiones y coma. Medidas de urgencia: Si se observan síntomas de
sobredosis, se recomienda tomar medidas sintomáticas que incluyen lavado gástrico, inducción de diuresis,
pero manteniendo el equilibrio líquido (electrolítico) y, si procede, tratamiento de shock.
Antídoto: no se conoce ningún antídoto específico. Nota: No usar después de la fecha de vencimiento. Medicamento: Mantener fuera del alcance de los niños. Venta con receta médica. |
PresentaciÓn |
|
PRANEX® Cápsulas: Cajas con 2, 10, 20, 30, 40, 50 y 100 cápsulas. Perú: Importado por: BAYER S.A.
Av. Paseo de la República 3074 Piso 10 – San Isidro. |
Definiciones médicas / Glosario
- ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
- EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
- HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
- LARINGE, Es la porción de las vías aéreas. Se encuentra situada entre la parte posterior de la boca y el extremo superior de la tráquea, y posee una firme armadura de cartílago que la mantiene rígida.
- SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
- URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.