Pharmacen-m Tabletas Masticables

Para qué sirve Pharmacen-m Tabletas Masticables , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PHARMACEN-M

TABLETAS MASTICABLES
Analgésico y antipirético

ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Paracetamol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta masticable contiene:

Paracetamol al 90%
equivalente a ……… 80, 160 y 500 mg
de paracetamol

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

PHARMACEN-M* es un analgésico con potencia similar a la del ácido acetilsalicílico, diferenciándose de este último por no ser irritante de la mucosa gástrica. También es un antiséptico. Su actividad antiinflamatoria es débil. Es una alternativa eficaz para pacientes alérgicos o hipersensibles al ácido acetilsalicílico.

PHARMACEN-M* es indicado para padecimientos artríticos y reumáticos, relacionadas con dolor osteomuscular. También es indicado para cefalea, odontalgias, mialgias y neuralgias.

Por su efecto analgésico y antipirético es indicado para malestar general y fiebre ocasionados por el catarro común u otras infecciones virales.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El paracetamol, 4-hidroxiacetanilida, tiene las siguientes características: Farmacológicamente es considerado un analgésico y un antipirético. Su acción farmacológica como analgésico logra su efecto con base en la elevación del umbral al dolor en neuronas periféricas del organismo; como antipirético su efecto se logra por la acción del paracetamol en el centro termorregulador del hipotálamo. Cuando se ingieren dosis altas, el paracetamol experimenta una N-hidroxilación con formación de N-acetil benzoquinoneimina (NABQ), que es un intermediario altamente reactivo, este metabolito reacciona con grupos sulfhídricos en proteínas y glutationa.

Se absorbe completa y rápidamente por tracto gastrointestinal, alcanzando su concentración plasmática picos a los 30 y 60 minutos después de la ingesta. Su unión a proteínas plasmáticas es variable de 20 a 50% y está directamente ligado a sus concentraciones durante la concentración aguda. Su vida media plasmática es de 2 a 4 horas. Su distribución es relativamente uniforme en casi todos los líquidos corporales. Se metaboliza primariamente por acción de las enzimas microsomales hepáticas. Cuando hay depleción de glutatión hepática (como en el caso de ingesta de grandes cantidades de paracetamol), aumenta la reacción con proteínas hepáticas y se produce necrosis hepática. Los niños tienen menor capacidad de glucoronización de la droga que los adultos.

A dosis terapéuticas, la excreción de paracetamol se ha visto que se recupera en orina de 90 a 100% de la droga, después de la conjugación hepática con ácido glucorónico (60%), grupos sulfhídricos (35%) o cisteína (3%). Prácticamente nada de paracetamol se excreta sin cambios. Se han detectado pequeñas cantidades de los metabolitos hidroxilados y desacetilados.

Contraindicaciones:

El uso de PHARMACEN-M* Tabletas masticables, está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al paracetamol, enfermedades hepáticas, ingestión de anticoagulantes, trastornos de la coagulación y úlcera péptica activa (en adultos y a dosis elevadas superiores a 10 mg al día), embarazo y lactancia.

Precauciones generales:

Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal. En dosis masivas puede producir lesiones del hígado o de la sangre su uso durante el embarazo debe ser por prescripción médica.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se recomienda su administración durante el embarazo ya que el paracetamol atraviesa la barrera placentaria. No deberá administrarse durante la lactancia, porque se elimina por la leche materna; no obstante debe considerar la administración del medicamento para la madre.

Reacciones secundarias y adversas:

Se ha reportado náuseas, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, erupciones cutáneas, comezón e ictericia. También se ha reportado daño hepático, padecimientos hematológicos y en particular metahemoglobilemia. El daño renal y los efectos de nefrotoxicidad los reportan después de la administración prolongada de paracetamol.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El paracetamol puede intensificar la acción de los anticoagulantes cumarínicos. Los medicamentos que producen inducción enzimática como los barbitúricos y el alcohol, pueden acelerar el metabolismo del paracetamol, incrementando el riesgo de que se desarrolle necrosis hepática con sobredosis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Los parámetros de laboratorio que se pudieran alterar con el uso de paracetamol se reportan como neutropenia, leucopenia y pancitopenia; elevación de bilirrubinas, tiempo de protrombina alargado, azoemia transitoria, hipoglucemia y glucosuria.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado a la fecha.

Dosis y via de administracion:

Oral: Mastíquese. No se trague.

Adultos y niños de 12 años o mayores: Una o dos tabletas de 500 mg cada 6 u 8 horas, sin exceder de 8 tabletas al día, preferentemente por no más de 7 días

Niños:

Edad
(años)

Peso en
(kg)

Presentación tabletas

80 mg

160 mg

2 a 3

12 a 16

2

1

4 a 6

17 a 21

3

6 a 8

22 a 26

4

2

9 a 10

27 a 32

5

½

11 a 12

33 a 36

6

3

La dosis puede repetirse cada 4 horas sin exceder de 5 dosis en 24 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas de sobredosis son: vómito, náuseas, hemorragia gastrointestinal, edema cerebral y necrosis tubular renal. Una complicación grave de sobredosis es la necrosis hepática aguda. Los síntomas pueden no ser aparentes inmediatamente.

Los pacientes que han ingerido una dosis excesiva de paracetamol pueden estar aparentemente bien durante los 3 días siguientes a la ingestión de sobredosis, para después presentar síntomas de enfermedades hepáticas. Se han reportado casos de hiperglicemia e hipoglicemia después de la sobredosis de paracetamol.

Los pacientes que son sensibles a los salicilatos pueden mostrar sensibilidad a estas drogas, en pocos casos ha provocado neutropenia, pancitopenia y leucopenia.

Pese a que el paracetamol es un metabolito de la fenacetina, los signos y síntomas de la intoxicación aguda por ambos compuestos son marcadamente diferentes. El efecto adverso más serio de la sobredosis aguda de paracetamol puede haber datos de necrosis tubulorrenal (así como con fenacetina) y como hipoglucémico. La fenacetina puede causar metahemoglobinemia y anemia hemolítica como forma de toxicidad aguda, pero más comúnmente a consecuencia de una sobredosis crónica.

El paracetamol produce menos formación de metahemoglobina y no interviene en las reacciones hemolíticas, pero puede causar trombocitopenia.

Hepatotoxicidad: En los adultos puede ocurrir después de la ingestión de una única dosis de 10 a 15 g (200 a 250 mg/kg) y una dosis de 25 g o más es potencialmente fatal.

Los síntomas de los 2 primeros días de envenenamiento agudo no reflejan la seriedad potencial de la intoxicación. Náuseas, vómitos, anorexia y dolor abdominal aparecen durante las 24 horas iniciales y pueden persistir durante una semana o más.

Los indicios clínicos de daño hepático se manifiestan de 2 a 4 días después de la ingestión de dosis tóxicas.

Inicialmente puede haber elevación de la actividad plasmática de transaminasas. La concentración plasmática de la bilirrubina puede aumentar y el tiempo de protrombina se prolonga. Quizá 10% de los pacientes envenenados que no reciben tratamiento específico desarrollan una lesión hepática de estos, de 10 a 20% finalmente muere por insuficiencia hepática.

En casos no letales, las lesiones hepáticas son reversibles en un periodo de semanas o meses. Se produce un daño hepático severo (con niveles de actividad de aspartato aminotranferasa mayores de 1,000 µl/lt. de plasma) en 90% de los pacientes con concentraciones plasmáticas de paracetamol mayores de 300 µg/ml a las horas de la ingesta del medicamento o 45 µg/ml a las 15 horas de esta ingesta. Puede preverse una lesión hepática mínima cuando la concentración de la droga es menor de 120 µg/ml a las 4 horas de la ingesta o 30 µg/ml a las 13 horas.

Tratamiento: El diagnóstico temprano es fundamental en el tratamiento de la sobredosis de paracetamol y existen métodos para la determinación rápida de las concentraciones plasmáticas de la droga, la terapéutica de apoyo vigorosa es esencial cuando la intoxicación es severa.

Los procedimientos para limitar la absorción continua de la droga, deben iniciarse de inmediato; la inducción de vómito o el lavado gástrico en todos los casos seguidos de la administración de carbón activado, es probable que estas medidas sean de valor si se instituyen en las 4 horas posteriores a la ingesta. Un método promisorio de tratamiento es la administración de compuestos sulfhídrilo que actúan probablemente en parte, restableciendo las reservas hepáticas de glutatión.

La N-acetilcisteína es especialmente efectiva y bien tolerada por vía oral. El medicamento se recomienda si han pasado menos de 24 horas desde la ingestión de paracetamol. Se administra una dosis de carga de 140 mg/kg, seguida de 70 mg/kg cada 4 horas en dosis. El tratamiento termina si los análisis de paracetamol en plasma indican que el riesgo de hepatoxicidad es bajo. La acetilcisteína solución estéril, debe diluirse con jugos de frutas o agua hasta llegar a 5% y deben consumirse dentro de la hora de preparada. El tratamiento adicional (además de metionina, disteamina o N-acetilcisteína por vía IV) se lleva al cabo de acuerdo con los niveles de paracetamol en el plasma y en el tiempo transcurrido desde la ingestión.

Presentaciones:

Venta al público:

  • Caja con blister pack con 20 tabletas de liberación prolongada con 80 mg.
  • Caja con blister pack con 20 tabletas de liberación prolongada con 160 mg.
  • Caja con blister pack con 20 tabletas de liberación prolongada con 500 mg.

Venta exportación:

  • Caja con blister pack con 20 tabletas de liberación prolongada con 80 mg.
  • Caja con blister pack con 20 tabletas de liberación prolongada con 160 mg.
  • Caja con blister pack con 20 tabletas de liberación prolongada con 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Dosis la que el médico señale. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. No se use el medicamento una vez vencida su fecha de caducidad.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Calle Renato Leduc Núm. 363
Colonia Torrielo Guerra
14050 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 565M2003, SSA VI
KEAR-03390702008/6R2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. FENACETINA, Forma parte de muchas tabletas supresoras del dolor.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  4. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  5. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos