Parizac

Para qué sirve Parizac , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antiulceroso, inhibidor de

ComposiciÓn

: Omeprazol 20 mg, excipiente idóneo c.s. para una cápsula.

AcciÓn e indicaciones

: Tratamiento de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna, incluyendo las que complican los tratamientos con AINE. Tratamiento profiláctico de la úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna y/o erosiones gastroduodenales inducidas por AINE en pacientes de riesgo (ancianos y/o antecedentes de erosiones gastroduodenales) que requieran un tratamiento continuado con antiinflamatorios no esteroideos.
Reflujo gastroesofágico: El omeprazol está indicado en el tratamiento de la esofagitis por reflujo, síntomas severos de enfermedad por reflujo no inflamatoria y de síntomas leves que no responden al tratamiento convencional.
Síndrome de Zollinger-Ellison.
Tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal asociadas a Helicobacter pylori, tanto en una terapia dual (tratamiento combinado con amoxicilina o claritromicina) como en tratamiento triple (combinado con agentes antimicrobianos a la vez), cuya tasa de erradicación es notoriamente más elevada con una duración menor del tratamiento.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad conocida al omeprazol.

Precauciones

: Si se sospecha úlcera gástrica debe descartarse un proceso maligno antes de ini­-ciar tratamiento con omeprasol, ya que éste puede aliviar los síntomas y demorar el diagnóstico.
Embarazo y lactancia: E l omeprazol, al igual que la mayoría de los medicamentos, no se debe administrar durante el embarazo y la lactancia, a menos que su utilización se considere indispensable.

Efectos secundarios

: El omeprazol es un medicamento bien tolerado y las reacciones adversas atribuibles a ese fármaco son generalmente leves y reversibles. Se han registrado los siguientes acontecimientos adversos durante tratamientos con omeprazol, si bien no se ha confirmado tampoco se ha demostrado una relación causal que determine una reacción adversa.
Dermatológico: Raramente erupciones y/o prurito. Casos aislados de eritema multiforme, fotosensibilidad, alopecia.
Musculoesquelético: Casos aislados de artralgias, debilidad muscular o mialgia.
Sistema nervioso: Cefaleas, mareos, parestesias, somnolencia, insomnio, vértigo. En casos muy aislados confusión mental reversible, agitación, depresión y, en enfermos muy graves, alucinaciones.
Gastrointestinales: Diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas o vómitos y flatulencia. Sequedad de boca, estomatitis.
Hepáticas: Raramente aumento de las enzimas hepáticas, en enfermos con insuficiencia hepática preexistente, encefalopatía hepática.
Otras: Casos aislados de ginecomastia, leuco­penia, trombocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia, malestar general, reacciones de hipersensibilidad (urticaria), angioedema, fiebre, broncospasmo, nefritis intersticial, shock anafiláctico.

Interacciones

: Por la reducción de la acidez intragástrica producida por el omeprazol, puede reducirse la absorción de algunos fármacos, ketoconazol y vitaminas del complejo B. No se han observado interacciones con alimentos y/o antiácidos.
El omeprazol es metabolizado por el citrocromo P-450 CYP 2C19, por lo que puede prolongar la eliminación de algunos fármacos, benzodia­zepinas (diazepam, flurazepam, triazolam), warfa­rina, fenitoína. Se recomienda monitoriza­ción de los pacientes tratados con estos fármacos y omeprazol ya que puede ser necesaria una reducción de dosis.
Se recomienda monitorización de las concentraciones de ciclosporina para ajustar las dosis.

PosologÍa

: PARIZAC Cápsulas 20 mg se administrará preferiblemente por las mañanas, tragando las cápsulas enteras con la ayuda de un poco de líquido. Los pacientes con dificultades para tragar pueden abrir las cápsulas e ingerir su contenido o suspenderlo en un líquido que sea ligeramente ácido, puede ser zumo, yogur o leche agria.
El contenido de las cápsulas no debe ser triturado ni masticado.
Úlcera duodenal: La dosis recomendada de omeprazol es 20 mg una vez al día. La cicatrización ocurre, en la mayoría de los pacientes, en las dos primeras semanas de tratamiento. En algunos casos se puede requerir un periodo adicional de dos semanas más de tratamiento. En el tratamiento de mantenimiento de la úlcera duodenal, se recomienda administrar 20 mg de omeprazol una vez al día durante 12 meses tras una fase aguda de cicatrización.
Úlcera gástrica: La dosis recomendada de omeprazol es 20 mg una vez al día. La cicatrización ocurre, en la mayoría de los pacientes, en las cuatro primeras semanas de tratamiento. En algunos casos se puede requerir un periodo adicional de cuatro semanas más de tratamiento.
En pacientes ulcerosos con mala respuesta terapéutica, se recomienda una dosis de 40 mg una vez al día y, generalmente, se consigue la cicatrización en un periodo de 4 semanas en caso de úlcera gástrica.
Úlceras gástricas, duodenales o erosiones gastroduodenales asociadas a un tratamiento de mantenimiento o no con AINE: La dosis recomendada es 20 mg de omeprazol una vez al día. En la mayoría de los pacientes la curación se produce en 4 semanas. En algunos casos se puede requerir un periodo adicional de 4 semanas más de tratamiento. Para la prevención de úlceras gástricas o duodenales y erosiones gastro­duode­nales causadas por la administración de AINE, la dosis recomendades de 20 mg de omeprazol una vez al día.
Esofagitis por reflujo: Se recomienda la misma pauta que para la úlcera duodenal. En pacientes con esofagitis severa, se ha administrado omeprazol a una dosis de 40 mg una vez al día, consiguiéndose generalmente la curación en 8 se­-manas. En el tratamiento de mantenimiento de la esofagitis erosiva cicatrizada, se recomienda administrar 20 mg de omeprazol una vez al día durante 6 a 12 meses.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomático: La dosis recomendada es 20 mg de omeprazol al día. Es aconsejable el ajuste individual de la dosis. El alivio de los síntomas es rápido. En caso de no conseguir un control de los síntomas tras 4 semanas de tratamiento con 20 mg al día, se recomienda reevaluar el caso.
Síndrome de Zollinger-Ellison: La dosis inicial recomendada es 60 mg de omeprazol al día. La dosis debe ajustarse individualmente así como la duración del tratamiento. Más de 90% de los pacientes se han mantenido con dosis diarias de 20 a 120 mg de omeprazol al día. Las dosis superiores a 80 mg/día, deberán fraccionarse y administrarse en dos tomas al día, una cada 12 horas.

Observaciones

: Para la utilización de omeprazol en la erradicación del Helicobacter pylori, recomendamos consultar la ficha técnica completa de la especialidad.

Presentaciones

: PARIZAC cápsulas 20 mg: envase con 14 y 28 cápsulas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos