Pantomicina 200 Mg/5 Ml
Para qué sirve Pantomicina 200 Mg/5 Ml , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
|
ERITROMICINA
Indicaciones |
|
INDICACIONES Y USO
? Eritromicina está indicada en el tratamiento de exacerbaciones bacterianas de la bronquitis y en el tratamiento de la sinusitis causada por organismos susceptibles. También está indicada concurrentemente con sulfonamidas en el tratamiento de otitis media causada por organismos susceptibles. ? Indicada en el tratamiento de infecciones endocervicales y uretrales causadas por Chlamydia trachomatis. Las eritromicinas están recomendadas para el tratamiento de clamidias en mujeres embarazadas. ? Indicada para el tratamiento de conjuntivitis en recién nacidos y neumonía en infantes causadas por Chlamydia trachomatis. La eficacia del tratamiento de eritromicina para estos usos es aproximadamente 80%; se puede requerir un segundo tratamiento con esta terapia. ? Profilaxis y tratamiento de difteria; indicada como adjunto a la antitoxina, para prevenir el establecimiento de hospederos crónicos y para erradicar el organismo en hospederos de difteria causada por Corynebacterium diphtheriae. ? Indicada en la profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alérgicos a la penicilina que presentan enfermedad cardiaca congénita, reumática u otra enfermedad cardiaca valvular adquirida, prótesis de válvulas cardiacas, antecedentes de endocarditis bacteriana, cardiomiopatía hipertrófica, prolapso de la válvula mitral con regurgitación valvular, o quienes experimentaron ciertos procedimientos dentales o quirúrgicos. ? Indicado en el tratamiento de eritrasma causado por Corynebacterium minutissimum. ? Indicado en el tratamiento de gonorrea endocervical y uretral causada por Neisseria gonorrhoeae; se recomienda como tratamiento de primera línea las cefalosporinas y fluoroquinolonas. ? Indicada en el tratamiento de la enfermedad de legionarios causada por Legionella pneumophilla. ? Indicada en el tratamiento de listeriosis causada por Lysteria monocytogenes. ? Indicada en el tratamiento de pertusis (tosferina) causada por Bordetella pertussis. ? Indicada en el tratamiento de faringitis causada por Streptococcus pyogenes (estreptococo beta-hemolítico del grupo A) en pacientes alérgicos a la penicilina. ? Indicado en el tratamiento de pneumonia micoplasmal o pneumonia pneumocócica causada por Mycoplasma pneumoniae y Streptococcus pneumoniae, respectivamente. ? Indicado en la profilaxis de la fiebre reumática, como alternativa a la penicilina en la profilaxis a largo plazo de fiebre reumática. ? Indicado en el tratamiento de infecciones de la piel y tejidos blandos, incluyendo infecciones de heridas por quemaduras, causada por S. pyogenes (estreptococo beta-hemolítico del grupo A). ? Tratamiento de la sífilis causado por Treponema pallidum en pacientes alérgicos a la penicilina. Sin embargo, la eritromicina es menos efectiva que otros regimenes recomendados y su uso en el embarazo ha fallado para la prevención de sífilis congénita. ? Indicado en el tratamiento de uretritis no gonocócica causada por Chlamydia trachomatis y Ureplasma urealyticum. |
Precauciones y advertencias especiales |
|
PRECAUCIONES Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Pacientes intolerantes a alguna eritromicina u
otros macrólidos pueden ser intolerantes a otras eritromicinas. Tumorigenicidad/mutagenicidad: Estudios
orales a largo plazo (20 meses) realizado en ratas, no demostraron que la eritromicina base sea
tumorigénica. Estudios de mutagenicidad no han sido conducidos. Embarazo/Reproducción: ? Fertilidad: No se
han realizado estudios adecuados y bien controlados.
Estudios en ratas alimentadas con eritromicina base a concentraciones hasta el 0,25% de su dieta no encontraron efecto aparente sobre la fertilidad en machos y hembras. ? Embarazo, la eritromicina atraviesa la placenta, resultando en bajas concentraciones plasmáticas fetales (5 a 20% de las concentraciones plasmáticas de la madre). Embarazo categoría B (FDA). Lactancia: Las eritromicinas se distribuyen en la leche materna. Sin embargo, no se han documentado problemas en humanos. Pediatría: Estudios realizados a la fecha no han demostrado problemas pediátrico-específicos que pudieran limitar el uso de eritromicina en niños. Geriatría: Estudios realizados a la fecha no han demostrado problemas geriátricos específicos que puedieran limitar el uso de eritromicina en ancianos. Sin embargo, los pacientes ancianos pueden tener elevado el riesgo de pérdida de audición si tienen también la función hepática o renal disminuida asociada con la edad y estén recibiendo altas dosis de eritromicina. Dental: Eritromicinas sistémicas pueden conducir a candidiasis oral en pacientes que estén bajo una terapia a largo plazo. |
Efectos adversos |
|
REACCIONES ADVERSAS
Nota: La hepatotoxicidad ha sido asociada raramente, con todas las sales de eritromicina. Reportes sugieren que un mecanismo de hipersensibilidad puede estar involucrado. Síntomas incluyen malestar, náusea, vómito, calambres abdominales, rash cutáneo y fiebre. Puede o no presentarse ictericia. Las pruebas de función hepática indican de vez en cuando colestasis. Síntomas típicos aparecen dentro de pocos días a 1 o 2 semanas después de empezar la terapia continua, y son reversibles cuando se descontinua la eritromicina. Sin embargo, la hepatotoxicidad reaparece tan prontamente con la readministración en pacientes sensibles. La pérdida de la audición ocurre más probablemente con la administración de altas dosis (=4 g por día) en pacientes con enfermedad renal o hepática y/o en pacientes ancianos. Parece estar relacionado con altos picos de concentraciones plasmáticas, usualmente exceden los 12 µg por ml. Ha ocurrido que la pérdida de la audición es usualmente reversible, aunque la sordera es irreversible. Esto ocurre 36 horas a 8 días después de iniciado el tratamiento, y empieza a recuperarse dentro de 1 a 14 días después de descontinuar la eritromicina. Aquellas que indican necesidad de atención médica: ? Incidencia menos frecuente: Hepatotoxicidad, hipersensibilidad. ? Incidencia rara: Toxicidad cardíaca, especialmente prolongación del intervalo QT y torsades de pointes; pérdida de audición, usualmente reversible; pancreatitis. Aquellas que indican necesidad de atención médica solo si continuan o causan molestia: ? Incidencia más frecuente: Alteraciones gastrointestinales. ? Incidencia menos frecuente: Candidiasis oral, candidiasis vaginal. |
Cómo tomar Y POSOLOGIA |
|
DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Vía de administración: Oral. Dosis usual adulta y adolescente ? Antibacteriano: 400 mg cada 6 horas; u 800 mg cada 12 horas si se requiere de una dosis 2 veces al día. Nota: ? Infecciones por clamidias, endocervical y uretral: 800 mg (base) cada 6 horas por 7 días, o 400 mg cada 6 horas por 14 días. Eritromicina etilsuccinato puede ser usado en mujeres embarazadas. ? Profilaxis de endocarditis: 1,6 g 2 horas antes del procedimiento, y 800 mg 6 horas después de la dosis inicial. ? Enfermedad de legionarios: 400 mg a 1 g cada 6 horas. ? Profilaxis estreptocócica, profilaxis continua de infecciones estreptocócicas en pacientes con antecedente de enfermedad cardiaca reumática: 400 mg cada 12 horas. ? Sífilis primaria: 48 a 64 g (base) por más de un periodo de 10 a 15 días. ? Uretritis no gonocócica causada por Ureplasma urealyticum: 800 mg cada 8 horas por 7 días; o 400 mg cada 6 horas por 14 días. Límites prescritos para adultos ? Antibacteriano: Hasta 4 g diarios. Dosis usual pediátrica ? Antibacteriano: 7,5 a 12,5 mg por kg de peso corporal cada 6 horas, o 15 a 25 mg por kg de peso corporal cada 12 horas. ? Infecciones severas: 15 a 25 mg por kg de peso corporal cada 6 horas. Nota: ? Conjuntivitis por clamidias: 12,5 mg (base) por kg de peso corporal cada 6 horas durante 10 a 14 días. ? Difteria: 10 a 12,5 mg (base) por kg de peso corporal cada 6 horas durante 14 días. ? Profilaxis de endocarditis: 20 mg por kg de peso corporal 2 horas antes del procedimiento y 10 mg por kg de peso corporal 6 horas después de la dosis inicial. ? Pertusis, 10 a 12,5 mg por kg de peso corporal cada 6 horas durante 14 días. ? Pneumonia por clamidias, 12,5 mg (base) por kg de peso corporal cada 6 horas por 10 a 14 días. |
Definiciones médicas / Glosario
- CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
- ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
- URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.