Pamisol Solucion Inyectable

Para qué sirve Pamisol Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PAMISOL

SOLUCION INYECTABLE
Inhibidor de la resorción ósea

MAYNE PHARMA MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Pamidronato disódico.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula contiene:

Pamidronato disódico ……… 90 mg

Agua inyectable, cbp ……… 10 ml

Indicaciones terapeuticas:

Tratamiento de las condiciones asociadas con el incremento de la actividad osteoclástica:
  • Metástasis óseas, predominantemente líticas y mieloma múltiple.
  • Hipercalcemia inducida por tumor.
  • Enfermedad de Paget ósea.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:

Características generales: El pamidronato tiene una fuerte afinidad por los tejidos calcificados y no se ha observado la eliminación total del pamidronato en el organismo dentro del marco de tiempo de los estudios experimentales. Los tejidos calcificados son, por lo tanto, considerados como sitio de “eliminación aparente”.

Absorción: El pamidronato disódico se administra por infusión intravenosa. Por definición, la absorción es completa al final de la infusión.

Distribución: Las concentraciones plasmáticas del pamidronato se elevan rápidamente después del inicio de una infusión y descienden rápidamente cuando la infusión se detiene. La vida media aparente en plasma es de aproximadamente 0.8 horas. Las concentraciones plasmáticas en el estado estacionario se logran con infusiones de duración aproximada más de 2 a 3 horas. Las concentraciones pico del pamidronato en plasma de aproximadamente 10 nmol/ml se alcanzan después de una infusión intravenosa de 60 mg, administrada durante 1 hora.

En los animales y en el hombre se retiene un porcentaje similar de las dosis en el organismo después de cada dosis de pamidronato disódico. Así, la acumulación de pamidronato en hueso no está limitada por la capacidad y depende únicamente de la dosis total acumulada administrada. El porcentaje de pamidronato circulante unido a proteínas plasmáticas es relativamente bajo (alrededor de 54%), se incrementa cuando las concentraciones de calcio están elevadas patológicamente.

Eliminación:El pamidronato no parece eliminarse por biotransformación después de la infusión intravenosa, se recupera aproximadamente de 20 a 55% de la dosis en la orina en un lapso de 72 horas como pamidronato sin cambios. Dentro del marco de tiempo de los estudios experimentales, la fracción restante de la dosis se retiene en el cuerpo. El porcentaje de la dosis retenida en el cuerpo es independiente tanto de la dosis (rango de 15 a 180 mg) como de la velocidad de infusión (rango de 1.25 a 60 mg/hora).

La eliminación del pamidronato en la orina es bioexponencial, con vida media aparente de aproximadamente 1.6 y 27 horas. La depuración aparente total del plasma es aproximadamente de 180 ml/minuto y la depuración renal aparente es de aproximadamente 54 ml/minuto. Hay una tendencia de correlación de la depuración renal y del pamidronato con la depuración de creatinina.

Características en pacientes: La depuración hepática y metabólica del pamidronato es insignificante. Por consiguiente, el daño de la función hepática no se espera influencie la farmacocinética de PAMISOL* pamidronato tiene un escaso potencial para desarrollar interacciones farmacológicas, tanto a nivel metabólico como a nivel de la fijación de proteínas.

La vida media plasmática del área bajo la curva (ABC) se duplica aproximadamente en los pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 30 ml/minuto). La tasa de excreción urinaria disminuye con la disminución de la tasa de depuración de creatinina, aunque la cantidad total excretada en la orina no es influenciada de manera importante por la función renal.

La retención en el organismo del pamidronato (PAMISOL) es similar en los pacientes con o sin insuficiencia renal y no es necesario el ajuste de la dosis en estos pacientes cuando se utiliza el esquema de dosis recomendado.

Farmacodinamia: El pamidronato disódico, la sustancia activa de PAMISOL*, es un potente inhibidor de la resorción osteoclástica (ósea). Se une fuertemente a los cristales de hidroxiapatita e inhibe la formación y disolución de estos cristales in vitro. La inhibición de la resorción osteoclástica (ósea) in vivo puede deberse, al menos parcialmente, al enlace del fármaco con el mineral óseo.

El pamidronato suprime el acceso de los precursores de los osteoclastos al hueso y su transformación subsecuente en osteoclastos maduros, resorbentes. Sin embargo, el efecto antirresorbente local y directo del bifosfonato enlazado al hueso, parece ser el modo de acción predominante in vitro e in vivo.

Los estudios experimentales han demostrado que el pamidronato inhibe la osteólisis inducida por tumor cuando se administra antes, o al momento de la inoculación o trasplante de células tumorales. Los cambios bioquímicos que reflejan el efecto inhibitorio de PAMISOL* sobre la hipercalcemia inducida por tumor, se caracterizan por: disminución del calcio y fosfato sérico y de manera secundaria, por una disminución de la excreción urinaria de calcio, fosfato e hidroxiprolina.

La hipercalcemia puede llevar a una disminución en el volumen del líquido extracelular y a una reducción en la tasa de filtración glomerular (TFG). Mediante el control de la hipercalcemia, PAMISOL* mejora de TFG y disminuye los niveles de creatinina sérica elevados en la mayoría de los pacientes.

Los estudios clínicos en pacientes con metástasis óseas, predominantemente líticas o con mieloma múltiple, mostraron que PAMISOL* previene o retrasa los eventos relacionados al sistema esquelético (hipercalcemia, fracturas, radioterapia, cirugía de hueso y compresión medular) y disminuye el dolor óseo. Cuando se utiliza en combinación con un tratamiento anticáncer estándar, PAMISOL* conduce a un retraso en la progresión de las metástasis óseas.

Adicionalmente, las metástasis óseas líticas, las cuales han demostrado ser refractarias a la terapia citotóxica y hormonal, pueden mostrar evidencia radiológica de estabilización de la enfermedad o la esclerosis.

La enfermedad de Paget ósea, la cual se caracteriza por incremento de las áreas locales de resorción y formación de hueso con cambios cualitativos en la remodelación ósea, responden bien al tratamiento con PAMISOL*.

La remisión clínica y bioquímica de la enfermedad se ha demostrado por centellografía ósea, por disminución en la hidroxiprolina urinaria y la fosfatasa alcalina sérica, y por mejoría sintomática.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad conocida al pamidronato disódico o a otros bifosfonatos.
  • El pamidronato forma complejos con los cationes divalentes y no debe añadirse a las soluciones intravenosas que contengan calcio.

Precauciones generales:

PAMISOL* no debe administrarse como una inyección en bolo, sino que siempre debe administrarse como infusión intravenosa lenta (ver Dosis y vía de administración). PAMISOL* no debe administrarse con otros bifosfonatos, debido a que sus efectos combinados no han sido investigados.

Deben controlarse los electrólitos séricos, calcio y fosfato después de iniciar la terapia con PAMISOL*.

Los pacientes que se hayan sometido a cirugía de tiroides pueden ser particularmente susceptibles al desarrollo de hipocalcemia relacionada con hipoparatiroidismo.

Los pacientes que reciben infusiones frecuentes de PAMISOL* durante un periodo prolongado, especialmente los que padecen enfermedad renal previa o con una predisposición al deterioro renal (por ejemplo, el paciente con mieloma múltiple y/o hipercalcemia inducida por tumor), deben tener evaluaciones periódicas de las pruebas estándares de laboratorio y de los parámetros clínicos de la función renal, ya que se ha reportado deficiencia de la función renal (incluyendo falla renal) después del tratamiento a largo plazo con PAMISOL* en pacientes con mieloma múltiple. Sin embargo, la progresión de la enfermedad subyacente y/o las complicaciones concomitantes también estuvieron presentes, pero no se ha demostrado una relación causal con PAMISOL*.

En los pacientes con padecimiento cardiaco, especialmente en los ancianos, la sobrecarga salina adicional puede acelerar una insuficiencia cardiaca (insuficiencia ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca congestiva).

La fiebre (con síntomas parecidos a los de la gripe), también puede contribuir a este deterioro.

A los pacientes con enfermedad de Paget ósea, quienes están en riesgo de sufrir una deficiencia de calcio o vitamina D, se les debe administrar suplementos orales de calcio y vitamina D para minimizar el riesgo de hipocalcemia.

Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria:Debe advertirse a los pacientes que en casos raros puede ocurrir somnolencia y/o mareos después de la infusión de PAMISOL*, en cuyo caso no deberán conducir, operar maquinaria potencialmente peligrosa ni desarrollarán actividades que pudieran ser peligrosas debido a la disminución del estado de alerta.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

En los experimentos con animales, el pamidronato no mostró un potencial teratogénico y no afectó el comportamiento reproductivo general o la fertilidad. En las ratas, el parto prolongado y la tasa de supervivencia reducida de las crías fueron causados probablemente por una disminución en los niveles de calcio sérico maternos. En las ratas preñadas se demostró que el pamidronato atraviesa la barrera placentaria y tiende a acumularse en el hueso fetal de una manera similar a la observada en los animales adultos.

No existe experiencia clínica que apoye el uso de PAMISOL* en las mujeres embarazadas. Por lo tanto, PAMISOL* no debe administrarse durante el embarazo, excepto en los casos de hipercalcemia que ponga en peligro la vida.

Un estudio en ratas lactantes demostró que el pamidronato pasa a la leche materna. Las madres tratadas con PAMISOL* no deben amamantar a sus lactantes.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas a PAMISOL* son generalmente leves y transitorias. Las reacciones adversas más comunes son la hipocalcemia asintomática y fiebre (un incremento en la temperatura corporal de 1 a 2°C), y aparecen típicamente dentro de las primeras 48 horas de la infusión. La fiebre por lo general se resuelve de manera espontánea y no requiere tratamiento. Es rara la hipocalcemia sintomática.

Frecuencias estimadas:

  • Frecuente: Mayor a 10%.
  • Ocasional: > 1 a 10%.
  • Raro: > 0.001 y 1%.
  • Casos aislados: < a 0.001%.

Organismos en general:

  • Frecuente: Fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe, algunas veces acompañados por malestar, escalofrío, fatiga y bochornos.

Reacciones locales:

  • Ocasionales: Reacciones en el sitio de la infusión: dolor, enrojecimiento, hinchazón, induración, flebitis y tromboflebitis.

Sistema músculo esquelético:

  • Ocasionales: Dolor óseo transitorio, artralgia, mialgia y dolor generalizado.
  • Raros: Calambres.

Tracto gastrointestinal:

  • Ocasionales: Náusea y vómito.
  • Raros: Anorexia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento y dispepsia.
  • Casos aislados: Gastritis.

Sistema nervioso central:

  • Ocasionales: Dolor de cabeza.
  • Raros: Hipocalcemia sintomática (parestesia, tetania), agitación, confusión, mareos, insomnio, somnolencia y letargo.
  • Casos aislados: Crisis epilépticas y alucinaciones visuales.

Sistema cardiovascular:

  • Raros: Hipotensión e hipertensión.
  • Casos aislados: Insuficiencia ventricular izquierda (disnea y edema pulmonar), insuficiencia cardiaca congestiva (edema) debido a una sobrecarga de fluidos.

Sistema renal:

  • Casos aislados: Hematuria, insuficiencia renal aguda y deterioro de enfermedad renal previa.

Piel:

  • Raros: Exantema y prurito.

Sentidos especiales:

  • Casos aislados: Conjuntivitis, uveítis (iritis, iridociclitis), escleritis, epiescleritis y xantopsia.

Otros:

  • Raros: Reacciones alérgicas incluyendo reacciones anafilácticas, broncospasmos-disnea o edema de Quincke (angioneurótico).
  • Muy raro: Choque anafiláctico.
  • Casos aislados: Reactivación de herpes simple y herpeszoster.

Alteraciones bioquímicas:

  • Frecuentes: Hipocalcemia y hipofosfatemia.
  • Ocasionales: Hipomagnesemia.
  • Raros: Hiperpotasemia, hipopotasemia y hipernatremia.
  • Casos aislados: Pruebas de función hepática anormales, incremento de la creatinina y la urea sérica.
  • Muchos de estos efectos indeseables pueden estar relacionados a la enfermedad subyacente.

Sangre:

  • Ocasional:Linfocitopenia.
  • Raros:Anemia y leucopenia.
  • Casos aislados: Trombocitopenia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

PAMISOL* se ha administrado concomitantemente con agentes antineoplásicos de uso común sin que se produzcan interacciones.

PAMISOL* se ha utilizado en combinación con calcitonina en pacientes con hipercalcemia grave, proporcionando un efecto sinérgico que provoca un descenso más rápido del calcio sérico.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han demostrado.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La toxicidad del pamidronato se caracteriza por sus efectos indirectos (citotóxicos) en órganos con una copiosa irrigación sanguínea, particularmente los riñones, después de la exposición por vía I.V. El compuesto no es mutagénico y no parece tener potencial carcinogénico.

Dosis y via de administracion:

Dosis: PAMISOL* nunca debe administrarse en bolo (ver Precauciones generales). La solución concentrada de PAMISOL* en frasco ámpula debe diluirse en una solución para infusión, libre de calcio (por ejemplo, cloruro de sodio a 0.9% o glucosa a 5%) y hacer la infusión lentamente.

La velocidad de infusión no debe exceder de 90 mg/250 ml. Normalmente, se administra una dosis de 90 mg como infusión en 2 horas en 250 ml de solución para infusión. Sin embargo, en pacientes con mieloma múltiple y en pacientes con hipercalcemia inducida por tumor, se recomienda no exceder 90 mg en 500 ml en un periodo de 4 horas.

Para minimizar las reacciones locales en lugar de la infusión, la cánula deberá insertarse cuidadosamente en una vena relativamente grande.

Forma de administración: La solución concentrada para infusión en frasco ámpula debe diluirse con una solución para infusión, libre de calcio (cloruro de sodio al 0.9% o glucosa al 5%) antes de la administración.

Adultos y ancianos: Predominantemente metástasis óseas y mieloma múltiple.

La dosis recomendada de PAMISOL* para el tratamiento de metástasis ósea predominantemente lítica y mieloma múltiple es de 90 mg administrada como una infusión única cada 4 semanas.

En pacientes con metástasis ósea que hayan recibido quimioterapia a intervalos de cada 3 semanas, también se les puede administrar PAMISOL* de 90 mg en un programa de cada 3 semanas.

Hipercalcemia inducida por tumor: Se recomienda que los pacientes sean rehidratados con solución salina normal antes o durante el tratamiento.

La dosis total recomendada de PAMISOL* para un tratamiento depende de los niveles de calcio sérico iniciales del paciente. Las siguientes guías se derivan de datos clínicos sobre los valores de calcio sin corregir. Sin embargo, las dosis dentro de los rangos proporcionados, también son aplicables para los valores de calcio corregidos para albúmina y proteínas séricas en pacientes rehidratados.

Calcio
sérico
inicial
(mmol/lt.)

Dosis total
recomendada

Concen-
tración
de in-
fusión
(mg/ml)

Rango
máximo de
infusión
(mg/hora)

(mg%)

(mg)

Hasta 3.0

Hasta 12.0

30

30/125

22.5

3.0 a 3.5

12.0 a 14.0

30 a 60

30/125
60/250

3.5 a 4.0

14.0 a 16.0

60 a 90

60/250
90/500

Mayor a 4.0

90

90/500

La dosis total de PAMISOL* puede administrarse ya sea en una única infusión o en infusiones múltiples en un periodo de 2 a 4 días consecutivos. La dosis máxima por tratamiento es de 90 mg tanto para el ciclo inicial como para las repetidas.

Se observa en general una disminución significativa en el calcio sérico de 24 a 48 horas después de la administración de PAMISOL* y la normalización se consigue en 3 a 7 días. Si no se alcanza la normocalcemia dentro de este tiempo, puede darse una dosis adicional.

La duración de la respuesta puede variar de paciente a paciente y el tratamiento puede repetirse siempre y cuando reaparezca la hipercalcemia. La experiencia clínica a la fecha sugiere que PAMISOL* puede volverse menos efectivo conforme se incrementa el número de tratamientos.

Enfermedad de Paget ósea: La dosis total recomendada de PAMISOL* para una serie de tratamientos es de 180 a 210 mg. Esta dosificación puede administrarse ya sea en dosis de 6 unidades de 30 mg una vez a la semana (dosis total de 80 mg), o en dosis de 3 unidades de 60 mg cada semana. Si se utilizan las unidades de 60 mg, se recomienda empezar el tratamiento con una dosis inicial de 30 mg (dosis total de 210 mg).

Este régimen, omitiendo la dosis inicial, puede repetirse después de 6 meses hasta que se logre la remisión de la enfermedad y cuando ocurra una recaída.

Insuficiencia renal: Los estudios farmacocinéticos indican que no es necesario un ajuste de dosis en pacientes con cualquier grado de insuficiencia renal. Sin embargo, hasta contar con una mayor experiencia se recomienda una velocidad de infusión de 20 mg/hora en pacientes con insuficiencia renal.

Niños: No hay experiencia clínica con PAMISOL* en los niños.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los pacientes que hayan recibido dosis mayores a las recomendadas deben vigilarse cuidadosamente.

En el caso de una hipocalcemia clínicamente significativa con parestesia, tetania e hipertensión, pueden revertirse con una infusión de gluconato de calcio.

Presentaciones:

Caja con 1 frasco ámpula con 90 mg/10 ml de pamidronato disódico.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente no más de 25°C. Proteger los viales del calor. Una vez abierta, adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especializados en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

No se administre si la solución no es transparente o contiene partículas en suspensión o sedimentos. No se administre si el cierre ha sido violado.

Laboratorio y direccion:

MAYNE PHARMA MEXICO, S.A. de C.V.
Av. Insurgentes Sur No. 800, piso 8
Colonia del Valle
03100 México, D.F.
Hecho en Australia por: Mayne Pharma Pty. Ltd
1-23 Lexia Place
Mulgrave, Victoria
3170, Australia
Distribuido por: Industria Farmacéutica Andrómaco S.A. de C.V.
Andrómaco No. 104
Colonia Ampliación Granada
1520 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 045M2003, SSA IV
JEAR-03361201624/RM2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  4. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  5. ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.
  Medicamentos