Funcor Capsulas

Para qué sirve Funcor Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FUNCOR

CAPSULAS
Antimicótico

ANDROMACO, S.A. de C.V., INDUSTRIA FARMACEUTICA

Denominacion generica:

Fluconazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Fluconazol …………. 100 mg

Excipiente, cbp ……. 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

FUNCOR es un antimicótico indicado en dermatomicosis o micosis superficiales localizadas principalmente en cabeza, tórax, ingle, manos, pies y uñas; en la criptococosis incluyendo la meningitis y en candidiasis sistémica, de mucosas, vaginal, aguda o recurrente en pacientes normales o inmunocomprometidos.


Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Pertenece FUNCOR al grupo de los triazoles, compuestos que inhiben la síntesis de los esteroles en los hongos.

Absorción: Al administrarse por la vía oral, el fluconazol se absorbe bien, sin que le afecten los alimentos; su biodisponibilidad es mayor de 90%, las concentraciones plasmáticas máximas en ayunas se obtienen entre los 30 a 90 minutos, con una vida media plasmática de eliminación de 30 horas; 90% de los niveles séricos estables se alcanzan alrededor de 4 a 5 días de su administración. Su unión a proteínas es de 11 a 12%.

Distribución: El fluconazol penetra todos los líquidos del organismo, logrando concentraciones en saliva y esputo muy similares a las plasmáticas, en LCR las alcanza hasta en 80%, existen concentraciones mayores a las séricas en el estrato córneo, piel y glándulas sudoríparas.

Eliminación: La principal vía es la renal, recuperándose 80% de la dosis administrada como droga sin cambios, siendo la depuración de fluconazol proporcional a la depuración de creatinina. Por la vida media de eliminación tan prolongada, da la base para tratamientos con dosis única diaria en candidiasis vaginal y otras.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y a otros compuestos del grupo de los azoles, al utilizar conjuntamente con la cisaprida y la terfenadina.

No deberá emplearse en niños menores de 1 año ni en pacientes con insuficiencia renal.

Precauciones generales:

En pacientes con antecedentes o en los que se presente un aumento de las enzimas hepáticas, deberá valorarse el riesgo-beneficio de continuar con tratamiento a base de fluconazol, lo mismo sucede con la cisaprida.


Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Deberá evitarse el uso de fluconazol durante el embarazo, excepto en pacientes con infecciones severas o potencialmente mortales, en quienes el beneficio sobrepasa el posible riesgo al feto. El fluconazol logra concentraciones importantes en la leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante este periodo.


Reacciones secundarias y adversas:

Pueden aparecer náuseas, dolor abdominal, diarrea y flatulencia. Cuando aparece como reacción el rash se deberá valorar continuar tratamiento en pacientes con micosis sistémicas invasivas, lo mismo puede suceder en pacientes con sida. Se debe suspender el tratamiento si se desarrollan lesiones bulosas o eritema multiforme. Raramente puede ocasionar disfunción hepática y síndrome Stevens-Johnson.


Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El fluconazol aumenta el tiempo de protrombina después de la administración de warfarina en hombres sanos, por lo que se debe vigilar estrechamente a los pacientes con anticoagulantes del tipo de cumarina. El uso de fluconazol ha demostrado que prolonga la vida media de las sulfonilureas, por lo que la asociación de estos fármacos puede traer una hipoglucemia. Con la asociación de fluconazol y fenitoína, pueden aumentar los niveles de esta última. La asociación con fluconazol e hidroclorotiazida, hace aumentar las concentraciones plasmáticas de fluconazol en 40% sin que se requiera cambio en el esquema. La administración conjunta de fluconazol y rifampicina, redujo la vida media del fluconazol, sin embargo, en coadministración con teofilina afecta la depuración de esta última. Con la cisaprida pueden aparecer alteraciones cardiacas.

La administración conjunta de fluconazol y terfenadina a dosis de 400 mg o más, produce aumento de los niveles plasmáticos de terfenadina. Con rifabutin, tracolimus y zidovudina, se han señalado aumentos del nivel sérico de éstos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

En los pacientes con sida o cáncer se han encontrado cambios en las pruebas de funcionamiento hepático y hematológicas, así como anormalidades hepáticas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Hasta el momento en los diferentes estudios realizados con fluconazol no se han demostrado efectos carcinogenéticos, mutagenéticos teratogenéticos ni sobre la fertilidad.


Dosis y via de administracion:

Dosis: En infecciones por criptococo, FUNCOR inicia con 400 mg el primer día, seguido por 200 a 400 mg al día, en caso de meningitis hasta por 6 a 8 semanas. En pacientes con sida y meningitis, para evitar recaída se recomienda 200 mg al día en forma indefinida.

En candidiasis sistémica, FUNCOR se inicia con 400 mg el primer día seguido de 200 mg al día hasta respuesta; en candidiasis orofaríngea de 50 a 100 mg al día por 7 a 14 días y en candidiasis vaginal se recomienda 150 mg dosis única. En micosis superficiales, administrar 150 mg en una dosis a la semana durante 2 a 4 semanas, en micosis plantar puede llevarse hasta 6. En pacientes con cáncer, para prevenir se pueden administrar 50 mg al día mientras está en riesgo.

La dosis ponderal en niños de más de 1 año con función renal normal es de 1 a 2 mg/kg para infecciones superficiales por Candida, de 3 a 6 mg/kg para infecciones sistémicas de Candida y criptococo.

En pacientes ancianos con insuficiencia renal dependerá de la depuración de creatinina, mayor de 50 ml/minuto la dosis es normal; de 11 a 50 ml/minuto, se administrará la mitad de la dosis.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de existir se da tratamiento sintomático con medidas de soporte y lavado gástrico, si es necesario una diuresis forzada aumentará la velocidad de eliminación.


Presentaciones:

Caja con 10 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre en niños menores de 1 año. No se use durante el embarazo y lactancia.


Laboratorio y direccion:

Hecho por: INDUSTRIA FARMACEUTICA ANDROMACO, S.A. de C.V.
Andrómaco Núm. 104
Colonia Ampliación Granada
11520 México, D.F.

:

Reg. Núm. 418M2002, SSA IV
IEAR-112844/R2002/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  Medicamentos