Oxaliplatino Sun 5 Mg/ml Concentrado

Para qué sirve Oxaliplatino Sun 5 Mg/ml Concentrado, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QuÉ es oxaliplatino sun y para quÉ se utiliza


Oxaliplatino es un fármaco anticanceroso que contiene platino.
Oxaliplatino SUN se usa para el tratamiento del cáncer de colon (intestino grueso) o del recto
(último tramo intestinal) metastático (avanzado), o como tratamiento adicional tras la extirpación quirúrgica de un tumor en el colon. Se usa en combinación con otros medicamentos anticancerosos llamados 5-fluorouracilo (5-FU) y ácido folínico (AF). 2.

Antes de usar oxaliplatino sun


No use Oxaliplatino SUN si: – es alérgico (hipersensible) a oxaliplatino o a cualquiera de los demás componentes de
Oxaliplatino SUN, como a lactosa monohidrato – tiene un número reducido de células sanguíneas (glóbulos blancos y/o plaquetas) – presenta sensación de hormigueo o de adormecimiento en los dedos de las manos y/o de los pies o tiene dificultades a la hora de realizar tareas delicadas, tales como abotonar una prenda – padece problemas graves de riñón – está dando el pecho
Incluso si usted es hombre, lea atentamente la sección de este prospecto sobre embarazo y lactancia. Tenga especial cuidado con Oxaliplatino SUN – si ha sufrido con anterioridad una reacción alérgica a algún medicamento que contenga platino, como carboplatino o cisplatino. – si padece problemas de riñón de gravedad moderada – si padece problemas de hígado 2- si está embarazada o planea estarlo. Es muy importante que informe a su médico antes de recibir cualquier tratamiento- si tras un tratamiento previo con oxaliplatino presentaba una cantidad de células sanguíneas demasiado reducida. Su médico se encargará de realizar las pruebas necesarias para comprobar que dispone de suficientes células sanguíneas antes del tratamiento – si presenta síntomas de daños en los tejidos nerviosos tales como debilidad, adormecimiento, anomalías en el sentido del tacto o del gusto, tras un tratamiento previo con oxaliplatino. La exposición al frío suele ser un desencadenante de estos efectos. En caso de percibir efectos de este tipo, comuníqueselo a su médico, en especial si le ocasionan problemas o se prolongan durante más de 7 días. Su médico llevará a cabo exámenes neurológicos antes del tratamiento y en periodos regulares durante el mismo, en especial si recibe otros medicamentos que pueden provocar daños en los tejidos nerviosos. Los síntomas de daño en el sistema nervioso pueden persistir una vez finalizado el tratamiento – si también está recibiendo 5-fluorouracilo, porque el riesgo de diarrea, vómitos, llagas en la boca y anomalías sanguíneas pueden aumentar
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y lactancia
Oxaliplatino SUN no debe utilizarse durante el embarazo. Es importante que informe a su médico si está embarazada. Si se quedase embarazada durante el tratamiento, debe avisar inmediatamente a su médico.
Debe utilizar medidas anticonceptivas adecuadas durante el tratamiento y durante los 4 meses posteriores a su conclusión en el caso de las mujeres, y 6 meses en el de de los hombres.
Oxaliplatino SUN puede producir infertilidad que puede ser irreversible. Se aconseja a los hombres que estén en tratamiento con Oxaliplatino SUN que no conciban hijos durante y hasta 6 meses después del tratamiento, y que pidan consejo sobre la conservación del esperma antes del tratamiento.
No debe dar el pecho mientras esté siendo tratada con Oxaliplatino SUN.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Oxaliplatino SUN puede aumentar el riesgo de mareos, náuseas y vómitos y otros síntomas neurológicos que pueden afectar al modo de caminar y al equilibrio. Si le ocurriese, no debe conducir ni manejar máquinas. Si sufre problemas de la vista mientras recibe Oxaliplatino SUN, no conduzca, utilice maquinaria pesada ni realice actividades peligrosas.
3.

CÓmo usar oxaliplatino sun


Oxaliplatino SUN es solo para adultos.
Oxaliplatino SUN debe ser administrado bajo la supervisión de un especialista en el tratamiento del cáncer.
Oxaliplatino SUN se administra mediante inyección en una vena (perfusión intravenosa) en un intervalo de 2 a 6 horas.
La dosis de Oxaliplatino SUN se basa en su área de superficie corporal, que se calcula a partir del peso y la estatura. La dosis también dependerá de los resultados de los análisis de sangre y de si ha 3sufrido con anterioridad efectos adversos como consecuencia de la administración de Oxaliplatino
SUN. La dosis normal para los pacientes adultos, incluidos los ancianos, es de 85 mg/m2 de superficie corporal una vez cada 2 semanas, al mismo tiempo que el ácido folínico y antes de la perfusión de 5-fluorouracilo. La duración del tratamiento debe ser determinada por su médico. El tratamiento continuará un máximo de 6 meses cuando se usa después de la extirpación completa del tumor.
La aguja debe permanecer en la vena durante la administración del medicamento. Si la aguja se sale o se suelta, la solución va a parar al tejido que se encuentra fuera de la vena, y puede producirle malestar o dolor, por lo que debe informar al médico o a la enfermera de inmediato.
Si usa más Oxaliplatino SUN del que debiera
Como este medicamento se administra en un hospital, es poco probable que se le administre una dosis demasiado pequeña o demasiado alta. Sin embargo, si tiene alguna duda informe a su médico.
Si olvidó usar Oxaliplatino SUN
La administración de Oxaliplatino SUN debe efectuarse en un plazo determinado. Procure ir a todas las citas. Si pierde una dosis, hable con su médico. El médico decidirá cuándo debe recibir la siguiente dosis de Oxaliplatino SUN.
Si interrumpe el tratamiento con Oxaliplatino SUN
La interrupción del tratamiento con Oxaliplatino SUN puede detener el efecto sobre el crecimiento del tumor. No interrumpa el tratamiento con Oxaliplatino SUN sin consultarlo previamente con su médico. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.4.

Posibles efectos adversos


Al igual que todos los medicamentos, Oxaliplatino puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si experimenta cualquier efecto adverso, es importante que se lo comunique a su médico antes del siguiente ciclo.
Informe inmediatamente a su médico, si experimenta cualquiera de los siguientes efectos:
– moratones anormales, hemorragias o signos de infección, tales como dolor de garganta y temperatura alta – diarrea o vómitos persistentes o graves – llagas en los labios o úlceras en la boca (estomatitis/mucositis) – síntomas respiratorios inesperados como tos no productiva, dificultad para respirar o alteraciones de la voz – síntomas de una reacción alérgica, tales como hinchazón de las manos, pies, tobillos, cara, labios, boca o garganta (que puede producir dificultad para respirar o dificultad al tragar).
A continuación se detallan los efectos adversos conocidos con Oxaliplatino SUN.
Efectos adversos muy frecuentes (observado en más de 1 de cada 10 pacientes):
– Oxaliplatino SUN puede tener efectos sobre los nervios (neuropatía sensorial periférica). Puede sentir hormigueo y/o adormecimiento de los dedos de las manos y pies, alrededor de la boca o en la garganta, que en algunas ocasiones van acompañados de calambres. Estos efectos adversos normalmente están provocados por una exposición al frío, por ejemplo, al abrir el congelador o sostener una bebida fría. Además también puede tener dificultades a la hora de realizar tareas minuciosas, como abotonar una prenda. 4- aunque en la mayoría de los casos estos síntomas desaparecen completamente, existe una posibilidad de que los síntomas de la neuropatía sensorial periférica (hormigueo o adormecimiento debido al daño en el nervio) continúen después de finalizar el tratamiento. – algunos pacientes han experimentado una sensación de hormigueo por los brazos o el tronco cuando flexionan el cuello. – Oxaliplatino SUN, en algunas ocasiones, puede causar una sensación desagradable en la garganta, en particular al tragar, dando la sensación de dificultad al respirar. Esta sensación, si se produce, normalmente ocurre unas horas antes de la perfusión o durante ésta y puede ser producida por la exposición al frío. Aunque se trata de una sensación desagradable, no dura mucho tiempo y, por lo general, disminuye sin la necesidad de tratamiento. Por ello, su médico puede modificar el tratamiento. – signos de infección, como dolor de garganta y fiebre elevada. – disminución del número de glóbulos blancos, por lo que las infecciones son más frecuentes. – disminución del número de plaquetas, lo que aumenta el riesgo de hemorragia y de moratones. – disminución del número de glóbulos rojos, que puede producir palidez de la piel, debilidad o dificultad en la respiración. Su médico le realizará análisis de sangre para comprobar que tiene células sanguíneas suficientes antes de que comience el tratamiento y antes de cada ciclo. – reacciones alérgicas – erupción cutánea que incluye picor y enrojecimiento de la piel, hinchazón de manos, pies, tobillos, cara, labios, boca o garganta (puede causar dificultad para tragar o respirar), pudiendo sentir que se va a desmayar. – pérdida o carencia de apetito. – valores altos de glucosa (azúcar) en sangre, que puede producir cansancio, sequedad de boca y necesidad frecuente de orinar. – valores bajos de potasio en sangre, que pueden producir un ritmo anormal del corazón. – valores bajos de sodio en sangre, que pueden provocar fatiga y confusión, tirones musculares, ataques o coma. – alteración del sentido del gusto. – dolor de cabeza. – hemorragia de nariz. – falta de aliento. – tos. – náuseas, vómitos – normalmente se administran medicamentos para prevenir los mareos antes de comenzar el tratamiento, que pueden seguir utilizándose tras el tratamiento – diarrea. Si sufre diarrea persistente o grave, o vómitos, contacte inmediatamente con su médico para que le aconseje. – llagas en los labios, úlcera en la boca. – dolor de estómago, estreñimiento. – trastornos de la piel. – pérdida de cabello. – dolor de espalda. – cansancio, debilidad, dolor en todo el cuerpo. – reacción en el lugar de inyección durante la perfusión (dolor local, enrojecimiento, hinchazón o endurecimiento de la piel, necrosis del tejido de la piel) – fiebre. – controles sanguíneos anormales que muestran cambios en la función del hígado – aumento de peso. – escalofríos (temblores).
Efectos adversos frecuentes (observado en entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):
– nariz mocosa (rinitis) – infección del tracto respiratorio superior – deshidratación – depresión, somnolencia 5- mareos – inflamación de los nervios de los músculos – rigidez del cuello, intolerancia a la luz brillante y dolor de cabeza (meningismo) – conjuntivitis, problemas de la visión – sangrado anormal, presencia de sangre en la orina y en las heces – coágulos de sangre, generalmente en la pierna, que provocan dolor, hinchazón o enrojecimiento – coágulos de sangre en los pulmones, que provocan dolor del pecho y dificultad para respirar – sofocos – dolor del pecho, hipo, indigestión y ardor – descamación de la piel, erupción en la piel, aumento de la sudoración y alteraciones en las uñas – dolor de las articulaciones y de los huesos – dolor al orinar o cambio de la frecuencia al orinar – controles de la sangre anormales, que muestran cambios de la función de los riñones – pérdida de peso – presión en el pecho producida por calambres en los músculos del tracto respiratorio
(broncoespasmo) – disminución de la presión sanguínea – shock (caída brusca de la presión sanguínea, palidez, inquietud, aumento del ritmo del corazón, piel húmeda, pérdida de consciencia) provocado por una dilatación vascular repentina, como resultado de una reacción grave de hipersensibilidad a ciertas sustancias (shock anafiláctico) – hinchazón de las manos, pies, tobillos, cara, labios, boca o garganta, que puede producir dificultar para tragar o respirar (angioedema) – valores anormales de la sangre (deficiencia en ciertos glóbulos blancos de la sangre), acompañados por un aumento de la susceptibilidad para contraer infecciones (neutropenia febril/sepsis neutropénica),
Efectos adversos poco frecuentes (observado en entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):
– problemas de audición – alteración o bloqueo del tránsito intestinal – nerviosismo – pruebas sanguíneas que indican un aumento de la acidez en sangre – espasmo de mandíbula, espasmos y contracciones musculares – capacidad de coordinación o de caminar anormal, alteraciones del sentido del equilibrio – sensación de presión en el pecho o en la garganta – anomalías oculares como caída del párpado superior o visión doble – pérdida o alteración de la voz, aspereza de la voz (ronquera) – sensación extraña en la lengua o dificultad al hablar – dolores en la cara y los ojos
Efectos adversos raros (observado en entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):
– dificultad en el habla – sordera – síntomas respiratorios sin explicación, como tos no productiva, dificultades en la respiración, o crepitaciones (enfermedad pulmonar intersticial, fibrosis pulmonar) – inflamación intestinal que causa dolor abdominal o diarrea (colitis) – valores anormales de la sangre (falta de plaquetas) producidos por una reacción alérgica asociada a moratones o sangrados anormales (trombocitopenia inmunoalérgica) – ausencia de glóbulos rojos en la sangre por una excesiva degradación sanguínea (anemia hemolítica) – reducción transitoria de la agudeza visual, trastornos del campo visual, inflamación del nervio
óptico (neuritis óptica) 6Efectos adversos muy raros (observado en menos de 1 de cada 10.000 pacientes):
– enfermedad del hígado – inflamación del riñón y disminución de la función renal,
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.5.

ConservaciÓn de oxaliplatino sun


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.&n
Definiciones médicas / Glosario
  1. RECTO, Es la parte final, recta, del intestino grueso, y acaba en el ano.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos