Orobact

Para qué sirve Orobact , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico bactericida de amplio espectro

ComposiciÓn

:Suspensión
Cápsulas
Cefixima(como trihidrato)
100 mg
400 mg
Excipientes, c.s.p.
5 ml
1 cápsula

DescripciÓn

: OROBACT® es un antibiótico para administración oral con efecto bactericida, pertenece al grupo reciente de cefalosporinas orales de tercera generación. Posee avanzadas características fisicoquímicas y farmacocinética diferenciadas de la primera y segunda generación de cefalosporinas.

Propiedades

: OROBACT® es más estable y resistente a la mayoría de betalactamasas, por lo que su efecto bactericida es más activo sobre organismos patógenos gramnegativos y gram­positivos que desarrollan resistencia hacia penicilinas orales de amplio espectro (solo o en combinación con clavulanatos y sulbactam), así como a cefalosporinas de primera y segunda ­generación.
Presenta la vida media sérica más prolongada: de 3 a 4 horas, lo cual permite administrar dosis única diaria en la mayoría de los casos. Posee alta biodisponibilidad, porque se absorbe independien­te del pH gástrico, además no contiene prodroga, así se puede administrar con o sin alimentos. No hay interacción entre cefixima y se puede administrar con: antiácidos, paracetamol (acetami­nofén), ibu­profén, antisecretores H2 , diazepam, furosemida, fenitoína y heparina.

Indicaciones

: Debido a su marcada acción bactericida de amplio espectro, en especial contra los microorganismos gramnegativos más frecuentes en infecciones de vías respiratorias y vías urinarias, así como microorganismos grampo­sitivos que no responden a otros antimicrobianos, OROBACT® ha demostrado mayor eficacia terapéutica en: DOSIS: Adultos y niños mayores de 12 años o de más de 50 kilos de peso: Una cápsula al día durante 10 días.
Niños: 8 mg/kg/día, es la dosis que se recomienda para la suspensión; puede administrarse como dosis única o bien como dosis de 4 mg/kg cada 12 horas. En caso de otitis media aguda, la posología puede variar según el criterio del médico.
La tabla siguiente puede servir de orientación: En caso de insuficiencia renal con un aclaramiento de creatinina menor a 20 ml/min se deberá reducir la dosis a la mitad. La dosis con el esquema normal, puede administrarse en pacientes con aclaramiento de creatinina, mayor de 60 ml/min. Para pacientes con más de 21 ml y menos de 60 ml/minuto o que estén bajo hemodiálisis, debe emplearse sólo 75% de la dosis normal.
En los enfermos con valores menores de 20 mL/min de aclaramiento de creatinina o aquéllos con diálisis peritoneal ambulatoria continua, debe administrarse la mitad de la dosis normal, pero sin excederse de 200 mg por día. Para ancianos o pacientes con insuficiencia hepática no es necesario modificar la dosis normal.
Duración del tratamiento: Depende del tipo y grado de infección, pero generalmente se debe administrar OROBACT® por lo menos 48 a 72 horas después de que cede la fiebre o la com­-pro­bación de la erradicación de la infección. El tratamiento usual es de cinco a 10 días para infec­-ciones no complicadas del tracto urinario y para infecciones del tracto respiratorio superior. Para infecciones de vías respiratorias inferiores la duración será entre 10 a 14 días. Para el tratamiento de otitis media aguda usual es de 10 a 14 días.
En infecciones por estreptococo alfa y beta hemolítico, la terapia debería continuarse al menos por 10 días para disminuir el riesgo de fiebre reumática o glomerulonefritis. En infeccio­nes gonocócicas no complicadas por N. gono­rrhoeae (cepas penicilinasa positiva y/o negativa), los adultos recibirán una sola dosis de 400 mg de OROBACT®. En estos casos se han administrado altas dosis hasta de 800 mg como dosis única. Cuando OROBACT® es aplicado en infecciones gonocócicas diseminadas y severas, después del régimen inicial parenteral de ceftriaxona, se recomienda administrar en adultos 400 mg cada 12 horas hasta completar el tratamiento por siete días.

Contraindicaciones

: Pacientes alérgicos a las cefalosporinas o penicilinas.

Advertencias y precauciones

: Como con otros antibióticos, su uso prolongado puede dar lugar a sobreinfección, por microorganismos no sensibles (p. ej., Candida, Clostridium difficile, enterococos), que pueden requerir la interrupción del tratamiento.
Al igual que otros antibióticos (penicilinas orales clavulanato, cefalosporinas), aunque en menor grado de frecuencia, se han reportado con OROBACT® casos aislados de colitis pseudomem­branosa y otros trastornos de tipo gastrointestinal, lo que debe considerarse durante el diagnóstico en pacientes que padecen de diarrea grave al usar antibióticos. Por carecer de estudios clínicos y experimentales comprobados sobre riesgo-beneficio durante el embarazo y la lactancia, así como en recién nacidos, prematuros y niños lactantes, se debe administrar con precaución OROBACT® en estos pacientes, según criterio del médico tratante.

Interacciones

: No se recomienda la asociación de OROBACT® con antibióticos bacte­rios­táticos debido a la posible incompatibilidad por sus respectivas farmacodinamias.

Reacciones adversas

: En su mayoría han sido leves y transitorias, siendo las más frecuentes: diarrea, náuseas, fiebre, prurito, urticaria. Ocasionalmente, dolor de cabeza. Raramente eosinofilia, aumento transitorio de enzimas hepáticas y alteraciones en la función renal (especialmente al administrar simultáneamente con aminoglucósidos y diuréticos potentes). Prurito vaginal, vaginitis y candidiasis.

Presentaciones

: Caja con blister de 5 cápsulas.
Frasco con polvo para reconstituir 50 ml de suspensión oral. Incluye copa medidora de cantidad de disolvente y cucharita dosificada de 5 ml.
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos