Odikar Tabletas Masticables

Para qué sirve Odikar Tabletas Masticables , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ODIKAR

TABLETAS MASTICABLES
Vitamina C

VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V.

Denominacion generica:

Acido ascórbico.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta masticable contiene:

Acido ascórbico ………….. 500 mg

Excipiente, cbp …………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Estados susceptibles de crear un déficit orgánico de vitamina C.

Profilaxis y tratamiento de estados carenciales de vitamina C y estados gripales.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:

Absorción: El ácido ascórbico se absorbe fundamentalmente en los segmentos superiores del intestino delgado por transporte activo de los iones de sodio. En concentraciones elevadas, la absorción se efectúa por difusión pasiva.

Después de la administración oral de una dosis de hasta 180 mg, la absorción es de 70 a 90%. Con la ingestión de 1 a 12 g, el porcentaje desciende de 50 a 15% aproximadamente; sin embargo, la cantidad absoluta de sustancia absorbida sigue incrementándose.

Distribución: Aproximadamente 24% del ácido ascórbico se fija a las proteínas plasmáticas. Las concentraciones séricas ascienden normalmente a 10 mg/lt., (60 µmol/lt.). Las concentraciones inferiores a 6 mg/lt., (35 µmol/lt.) y 4 mg/lt., (20 µmol/lt.) son indicadoras de un aporte deficiente o insuficiente, respectivamente. En el escorbuto, manifiesto clínicamente, las concentraciones séricas son inferiores a 2 mg/lt. (10 µmol/lt.).

Metabolismo: El ácido ascórbico es metabolizado en parte primero a ácido dehidroascórbico y después a ácido oxálico. Cuando su aporte es muy elevado, se elimina con la orina y las heces en forma inalterada. En la orina se identifica también otro metabolito, el ascorbato 2-sulfato.

Eliminación: Las reservas fisiológicas del organismo son aproximadamente 1,500 mg. La vida media de eliminación del ácido ascórbico depende de la vía de administración, de la cantidad ingerida y de la velocidad de absorción.

Después de una dosis oral de 50 mg de vitamina C, la vida media es de unos 14 días y con 1 g, de alrededor de 13 horas.

Después de la administración IV de 500 mg de ascorbato sódico, la vida media es de aproximadamente 6 horas. La toma de la cantidad inferior a 1 a 3 g de vitamina C por día, da lugar a una eliminación esencialmente renal. Con dosis superiores a 3 g se eliminan con las heces cantidades cada vez mayores de la sustancia inalterada.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la fórmula, úlcera gástrica, gastritis, insuficiencia renal, anticoagulantes, gota, cistinuria y diabetes.

Precauciones generales:

El ácido ascórbico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer antecedentes de alguna de las siguientes enfermedades: gastritis, insuficiencia renal, anticoagulantes, gota, cistinuria y diabetes. Puede producir acidificación urinaria en niños en determinadas situaciones. Ni deben tomarse dosis altas en el embarazo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Puede ser necesario un suplemento de ácido ascórbico para el buen desarrollo fetal, pero debe evitarse la administración de dosis excesivas, siga siempre el consejo de su médico. El empleo de la vitamina C durante la lactancia está aceptado en situaciones de desnutrición severa. En estos casos es importante evitar la administración de dosis excesivas que puedan resultar perjudiciales, como para la madre como para el niño.

Reacciones secundarias y adversas:

Los efectos adversos debidos a la vitamina C son raros, pero puede ocurrir náusea, vómito, acidez, cólicos abdominales, fatiga, dolor de cabeza, insomnio y somnolencia. En algunos casos la vitamina C favorece la litiasis renal y puede provocar gastritis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Algunos de los medicamentos que pueden interaccionar con el ácido ascórbico son: algeldrato, anticoagulantes orales, sulfas, anticonceptivos orales, deferoxamina y propranolol. La tetracilina inhibe la absorción de la vitamina C. El ácido acetilsalicílico, los barbitúricos y la tetraciclina elevan la excreción urinaria de vitamina C. La vitamina C interfiere en la detección de la glucosa en la orina, se recomienda suspender la administración varios días antes del examen.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La administración de más de 500 mg diarios de vitamina C en pacientes con diabetes puede producir resultados equívocos en las pruebas de glucosuria. No se debe ingerir la vitamina C exógena durante las 48 a 72 horas previas a realizar pruebas basadas en aminas para la detección de sangre oculta en las heces por que puede producir resultados falsos-negativos.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La ingestión de dosis elevadas de vitamina C a lo largo de un periodo prolongado puede dar como resultado un aumento del metabolismo de la vitamina. La suspensión de la administración puede precipitar escorbuto. Puede ocurrir un efecto similar en recién nacidos de madres que toman dosis elevadas.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Comprimidos masticables 500 mg:

  • Adultos: 1 o más comprimidos masticables por día, según criterio médico.
  • Niños mayores de 12 años: 1 comprimido masticable por día, según edad y exigencias terapéuticas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No es común la toxicidad grave con vitamina C.

Si se presentan efectos indeseados, severos o inusuales, se debe descontinuar la terapia con ácido ascórbico.

En caso de presentar signos de intoxicación se debe monitorear al paciente y tratar sintomáticamente.

Presentaciones:

Caja con 10, 30, 60 y 90 tabletas de 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se administre en niños menores de 12 años. Si persisten las molestias consulte a su médico. Mastíquese no se trague.

Laboratorio y direccion:

Importado y distribuido en México por:
VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V.
Km. 12.5 Carretera Ensenada s/n
San Antonio de los Buenos
22709 Tijuana, B.C.
Hecho en India por: Varun Medico Lab. Pvt. Ltd.

:

Reg. Núm. 008V2004, SSA VI
BVAR-03360200792/R2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos