Nifser Capsulas

Para qué sirve Nifser Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

NIFSER

CAPSULAS
Tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho

SERRAL, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Nifedipino.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Nifedipino ………….. 10 mg

Excipiente, cbp …… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

Antihipertensivo, antianginoso, calcioantagonista.

Indicado en el tratamiento de hipertensión arterial leve, moderada a severa y en crisis hipertensivas. En el tratamiento y profilaxis de la insuficiencia coronaria aguda y crónica; angina de esfuerzo, angina de prinzmetal y angina inestable.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Después de la administración oral, el nifedipino se absorbe rápida y casi completamente (90%) a través del tracto gastrointestinal. Su biodisponibilidad sistémica es de 45 a 68% debido al efecto de primer paso por el hígado.

La biodisponibilidad oral de nifedipino puede incrementarse al doble en pacientes con cirrosis hepática.

La unión de nifedipino a las proteínas plasmáticas es de 92 a 98%, las concentraciones plasmáticas y séricas máximas de alrededor de 65 a 100 µg/lt. se alcanzan después de 30 a 60 minutos.

La vida media en plasma de nifedipino es de 2 a 5 horas. La sustancia activa se metaboliza casi completamente en el hígado y los metabolitos no muestran actividad farmacodinámica. El nifedipino se excreta como metabolito por vía renal principalmente, sólo 5 a 15% es eliminado por la bilis en las heces.

La vida media de eliminación es de 1.7 a 3.4 horas.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad al nifedipino.
  • Choque cardiogénico, daño miocárdico avanzado, embarazo y lactancia.

Precauciones:En pacientes con hipotensión severa o moderada; pacientes dializados con hipertensión maligna, pacientes con insuficiencia hepática o insuficiencia renal. El nifedipino debe ser empleado con precaución en sujetos que manejan maquinaria, especialmente cuando se combina con alcohol.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El nifedipino está contraindicado en el embarazo.

La sustancia activa pasa a la leche materna y no existe suficiente evidencia de su efecto sobre el lactante por lo que no debe emplearse durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Al inicio del tratamiento y de naturaleza pasajera, puede presentarse pesadez de cabeza, rubefacción facial, sensación de calor, vértigos, malestar y cansancio, edema maleolar.

Hiperplasia gingival aislada, dolor precoidal: Si se comprueba su relación con nifedipino, debe suspenderse su administración.

Son muy raras las reacciones colestáticas seudoalérgicas (no relacionada a la IgE).

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El efecto hipotensor del nifedipino puede ser potenciado por otros medicamentos antihipertensivos. La administración simultánea con ?-bloqueadores debe ser cuidadosamente vigilada, ya que puede ocurrir hipotensión severa.

La administración simultánea de nifedipino y digoxina puede conducir a la disminución de la depuración de digoxina y el consecuente aumento de los niveles plasmáticos de esta sustancia.

La administración concomitante de nifedipino con quinidina conduce a una disminución de los niveles de esta última, así como a un aumento de los niveles de quinidina consecutivo a la discontinuación de nifedipino.

La cimetidina y ranitidina elevan los niveles plasmáticos de nifedipino y pueden por lo tanto potenciar su efecto antihipertensivo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El nifedipino aumenta la excreción de sodio y agua. No se han reportado otras alteraciones. En algunos casos se han reportado aumento en las hepáticas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En estudios amplios en animales de experimentación no se han observado efectos de carcinogénesis ni de mutagénesis. Estudios experimentales en tres especies animales revelaron efectos teratogénicos y embriogénicos en algunos casos de alguna de las especies estudiadas. Sin embargo, los efectos ocurrieron solamente a dosis varias veces mayores a las recomendadas como dosis máximas para humanos, las cuales resultan tóxicas también para la madre.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

Antianginoso: En general se recomienda 1 cápsula 3 veces al día. En casos que lo ameriten se pueden administrar hasta 2 cápsulas 3 veces al día; sin embargo, en estos pacientes debe haber un intervalo entre las tomas no menor de 2 horas. La cápsula puede masticarse y mantener el contenido en la boca. Puede tragarse la cápsula sin masticar, con poco líquido.

En amenaza de ataque agudo: Morder la cápsula y mantener su contenido en la boca. La cápsula de gelatina vacía se puede tragar.

Antihipertensivo: 1 cápsula de NIFSER* (10 mg) cada 8 horas por vía oral o sublingual. En las crisis hipertensivas, en las cuales siempre hay un riesgo inminente de lesión severa e irreversible en el encéfalo, el corazón, los riñones y otros órganos de la economía: 2 cápsulas de NIFSER* (20 mg) por vía sublingual descienden rápidamente (al cabo de 5 minutos) las cifras tensionales tanto sistólicas como diastólicas. El efecto antihipertensivo se mantiene alrededor de 4 horas. NIFSER* también puede administrarse por vía oral. Una vez que se ha controlado la crisis hipertensiva se pasa al tratamiento crónico de la hipertensión arterial con NIFSER*.

El efecto antihipertensivo tan rápido que se obtiene con NIFSER* es muy apreciado en las salas de cuidados intensivos y en las unidades coronarias, así como en los servicios de urgencias, ya que hace totalmente innecesaria la administración intravenosa de medicamentos como el nitroprusiato de sodio, el diazóxido etc., que además requieren de un cuidado muy estrecho durante todo el tiempo de administración.

NIFSER* permite iniciar el tratamiento desde el domicilio del paciente.

Vía de administración: Oral y/o sublingual.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En casos de intoxicación severa con nifedipino se observan: Alteraciones de la conciencia que pueden llegar a coma, caída de la tensión arterial, taquicardia, bradicardia y trastornos del ritmo cardiaco, hiperglucemia, acidosis metabólica, hipoxia, choque cardiogénico con edema pulmonar.

En lo que al tratamiento se refiere, la eliminación de la sustancia y la restauración de las condiciones estables cardiovasculares tiene prioridad. Después de la ingestión oral, está indicado el lavado gástrico, si es necesario, combinado con irrigación del intestino delgado.

La hemodiálisis no tiene objeto ya que el nifedipino no es dializable, sin embargo, se aconseja plasmaféresis.

La bradicardia y los trastornos del ritmo cardiaco pueden ser tratados sintomáticamente con beta-simpaticomiméticos; la hipotensión como resultado del choque cardiogénico y vasodilatación arterial, puede ser tratada con calcio (10 a 20 ml de una solución de gluconato de calcio al 10%, administrada por vía IV lenta y repetida si es necesario); si no se logra un aumento adecuado de la presión sanguínea con calcio y beta-simpaticomiméticos se pueden administrar vasoconstrictores simpaticomiméticos como dopamina o noradrenalina a dosis según respuesta.

Líquido adicional a volumen, debe administrarse con precaución debido al peligro de sobrecargar el corazón.

Presentaciones:

Caja con 20 cápsulas.

C.B.S.S.: Clave 597.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

El nifedipino es altamente sensible a la luz. Las cápsulas se encuentran protegidas de la luz en su empaque original y sólo deberán ser extraídas para su uso inmediato. No se debe emplear el medicamento después que la fecha de caducidad ha expirado. Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo ni en la lactancia.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: SERRAL, S.A. de C.V.
Adolfo Prieto No. 1009
Colonia del Valle
03100 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 406M89, SSA
FEAR-14380/96/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos