Munken Solucion Inyectable

Para qué sirve Munken Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MUNKEN

SOLUCION INYECTABLE
Profilaxis y tratamiento de hemorragia en pacientes con hemofilia leve o enfermedad de von Willebrand (no tipo II B)

KENDRICK, S.A., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Desmopresina.

Forma farmaceutica y formulacion:

La ampolleta contiene:

Acetato de desmopresina ….. 15 µg
equivalente a ……………… 13.4 µg
de desmopresina

Vehículo, cbp ………………… 1 ml

Indicaciones terapeuticas:

MUNKEN* está indicado en el tratamiento de pacientes con hemofilia A con niveles de actividad coagulante del factor VIII superiores al 5%.

Por lo general, MUNKEN* mantiene una correcta hemostasia en los pacientes hemofílicos cuando son operados, así como durante el posoperatorio, si se administra 30 minutos antes de iniciar la cirugía.

Está igualmente indicado, para detener la hemorragia, en pacientes hemofílicos con episodios hemorrágicos espontáneos o postraumáticos como hemartrosis, hematomas intramusculares o sangrado de las mucosas.

En los pacientes con un cuadro leve o moderado de la enfermedad clásica de Von Willebrand (Tipo I) con niveles de factor VIII arriba de 5%, se obtienen los mismos resultados, en las mismas situaciones que referíamos anteriormente para los pacientes con hemofilia A.

También está indicado su uso en pacientes con tiempo de sangrado prolongado y que van a someterse a una intervención quirúrgica, así como en aquellos pacientes con trastornos trombocíticos inducidos por medicamentos, cirrosis hepática o uremia.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Desmopresina es un polipéptido sintético relacionado estructuralmente con la vasopresina-arginina (hormona antidiurética).

Absorción: Cuando se administra desmopresina por vía intravenosa, el incremento de la actividad plasmática del factor VIII se observa entre los 15 y 30 minutos, con picos entre los 90 minutos y 3 horas después de la administración, siendo este incremento dependiente de la dosis.

El factor antigénico de von Willebrand, también muestra un pico tres horas después de la aplicación intravenosa de desmopresina, aumentando también la liberación del factor plasminógeno t-PA.

Administrada por vía intravenosa, desmopresina tiene una farmacocinética bifásica, con vidas medias de 8 y 75 minutos para las dos fases respectivamente.

Tras una inyección subcutánea, la biodisponibilidad de la desmopresina, en comparación con la vía intravenosa, se incrementa en 85%, alcanzando su concentración máxima 60 minutos después de la inyección, con una vida media en plasma de 3 a 4 horas y un efecto hemostástico de 8 a 12 horas, dependiendo de la vida media del factor VIII en el plasma.

Distribución: La distribución de desmopresina en el organismo no ha sido bien estudiada, desconociéndose si cruza la barrera hematoplacentaria. Se ha encontrado en la leche materna.

Eliminación: La ruta metabólica de la desmopresina es desconocida. A diferencia de la vasopresina, aparentemente, la desmopresina no es degradada por aminopeptidasas u otras peptidasas que se adhieren a la oxitocina y a la vasopresina endógena en el plasma durante el final del embarazo.

Contraindicaciones:

MUNKEN* no debe ser utilizado en pacientes que presentan hipersensibilidad a los componentes de la formula, así como tampoco en pacientes con:

  • Enfermedad de von Willebrand tipo II B.
  • Angina de pecho inestable.
  • Polidipsia habitual o congénita.
  • Insuficiencia cardiaca congestivo venosa descompensada.

Precauciones generales:

Durante la perfusión de MUNKEN*, el pulso y la presión arterial deben ser monitoreados de forma continua.

En caso de intervenciones quirúrgicas, desmopresina debe ser administrada 30 minutos antes del inicio de las mismas.

Si se considera necesario repetir la administración de MUNKEN* o la aplicación de cualquier producto de origen sanguíneo para hacer la hemostasia, su uso deberá ser establecido de acuerdo a los resultados de las pruebas de laboratorio así como a la situación clínica del paciente.

Hay que adoptar precauciones especiales en los pacientes jóvenes y ancianos, ante el riesgo de una sobrecarga hídrica; cuando no existe un balance adecuado de líquidos y de electrólitos como ocurre en los pacientes con fibrosis quística; en pacientes con riesgo de presentar un incremento de la presión intracraneal; cuando se vaya a utilizar para la prueba de concentración renal, que en el caso de niños menores de un año, deberá realizarse en el hospital bajo estricta supervisión médica, así como cuando se utilice con fines hemostáticos y también, cuando se desea prevenir una sobrecarga hídrica en pacientes que necesitan ser tratados con agentes antidiuréticos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El uso seguro de desmopresina durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecido. Estudios realizados en ratas y conejos con dosis de hasta 125 veces las utilizadas en el humano, no han demostrado un efecto nocivo sobre el feto.

Si bien se ha informado de 3 casos de malformaciones en productos de madres que padecían diabetes insípida y a las que se les administró desmopresina durante el embarazo, diferentes reportes han mostrado nacimientos de niños normales ante la misma pauta de tratamiento.

Si bien la desmopresina se elimina con la leche materna, lo hace en cantidades tan pequeñas que, no se espera pueda producir efecto alguno sobre la hemostasis o la diuresis del lactante.

Reacciones secundarias y adversas:

Poco más del uno por ciento de los pacientes tratados con desmopresina pueden presentar fatiga, cefaleas, náuseas y dolor abdominal, mientras que menos de 1% han presentado mareo.

Cuando se utilizan grandes dosis intravenosas de desmopresina, los pacientes han presentado taquicardia, hipotensión y enrojecimiento de la cara.

Excepcionalmente se han reportado casos de eventos trombóticos en pacientes predispuestos.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

MUNKEN* debe usarse con cuidado en pacientes que están recibiendo litio, grandes dosis de epinefrina, heparina o alcohol, debido a que la respuesta antidiurética a la desmopresina puede incrementarse.

Administrada conjuntamente con clofibrato, puede potenciarse y prolongarse su efecto antidiurético.

Indometacina puede aumentar la magnitud pero no la duración del efecto farmacológico de la desmopresina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Hasta la fecha, no se conocen.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Estudios realizados en ratas, conejos, perros y conejillos de India no han demostrado que desmopresina tenga efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos, así como tampoco efectos sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Infusión intravenosa o intramuscular.

Para la profilaxis del sangrado antes de una cirugía o para el control terapéutico del mismo, aplicar 0.3 µg/kg de peso corporal por vía subcutánea, o diluidos en 50 a 100 ml de solución fisiológica para ser administrados por vía intravenosa, entre 15 y 30 minutos y, si se obtiene un resultado satisfactorio, estas dosis pueden ser repetidas una o dos veces con intervalos de 6 a 12 horas, debiéndose monitorear la frecuencia cardiaca y la presión arterial durante la infusión.

La administración más frecuente o en dosis mayores, puede provocar una reducción de la respuesta (taquifilaxia), como ha podido observarse en pacientes hemofílicos.

La necesidad de repetir las dosis o utilizar otros derivados hemáticos, deberá hacerse de acuerdo a los datos de laboratorio así como a las condiciones clínicas del paciente, debiendo ser individualizado el tratamiento.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La dosis letal media oral en animales no han sido establecida. Una dosis por vía intravenosa de 2 mg/kg de peso en ratones fue bien tolerada.

Si se presentase una sobredosis, la dosis deberá ser reducida así como la frecuencia de su administración, o bien suspender su administración de acuerdo a la severidad del cuadro.

No se conoce un antídoto específico.

Presentaciones:

Caja con 5 o 10 ampolletas de 1 ml (15 µg/ml). También autorizado como GI.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese entre 2 y 8°C. No se congele.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Literatura exclusiva para médicos. También disponible como GI.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS KENDRICK, S.A.
Textitlán No. 42
Colonia Sta. Ursula Coapa
04650 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 599M2004, SSA IV
JEAR-05330060102036/RM2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMOFILIA, Se trata de una grave enfermedad sanguínea en la que se producengrandes hemorragias en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo enarticulaciones (rodillas, tobillos, codos) como respuesta a traumatismosmínimos.
  Medicamentos