Avafontan Tabletas

Para qué sirve Avafontan Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

AVAFONTAN

TABLETAS
Tratamiento del dolor y la fiebre

ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Metamizol sódico (dipirona).

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Metamizol sódico ………… 500 mg

Excipiente, cbp ………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

AVAFONTAN® (metamizol sódico) es un eficaz y potente agente analgésico y antipirético. Debido al riesgo de efectos colaterales su uso está indicado en el dolor intenso y fiebre severa cuando no existe otra alternativa adecuada o ha fallado otra terapéutica.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El metamizol sódico es el sulfonato sódico de la aminofenazona con propiedades similares a ésta. Actúa principalmente inhibiendo la síntesis de prostaglandinas (síntesis corporal total de prostaglandinas E1 y E2), la síntesis de ciclooxigenasa y de tromboxano e induce la agregación plaquetaria por medio del ácido araquidónico. En el tracto intestinal se metaboliza a 4-metilaminoantipirina (4-MAA), posteriormente se metaboliza en hígado a 4-amioantipirina (4-AA). El efecto del alimento sobre el metamizol no es significativo. Alcanza su concentración máxima de 1 a 2 horas y se une al 58% de proteínas plasmáticas. Sus metabolitos se pueden encontrar en el líquido cefalorraquídeo y leche materna. Tiene un volumen de distribución de 40 lt., (4-MAA) y una vida media de eliminación de 2 a 3 horas. Se excreta en la orina como metabolitos inactivos. Ejerce su efecto antipirético al actuar directamente sobre el centro termorregulador hipotalámico.

Contraindicaciones:

AVAFONTAN® está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula y a las pirazolonas como isopropilamino-fenazona, propifenazona, fenazona, o fenilbutazona; a la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos

En pacientes con discrasias sanguíneas y supresión de médula ósea.

Precauciones generales:

No se recomienda la administración de AVAFONTAN® en pacientes con hipertensión secundaria a retención de líquidos y edema; deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, úlcera gástrica perforada o sangrante; infección subyacente; disfunción hepática; porfiria y disfunción renal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

AVAFONTAN® se encuentra clasificado como categoría C de acuerdo a la FDA.

Deberá evitarse el empleo de AVAFONTAN®, durante el primer y tercer trimestre de embarazo. Puede administrarse entre el cuarto y el sexto mes si el beneficio de su uso justifica el riesgo para el feto. Debe suspenderse la lactancia 48 horas después del empleo de metamizol.

Reacciones secundarias y adversas:

Los principales efectos adversos de AVAFONTAN® son: agranulocitosis, shock, necrólisis epidérmica tóxica y porfiria. También pueden presentarse anemia hemolítica y aplásica; hipotensión; somnolencia, fatiga, cefalea; náusea, vómito, irritación gástrica y xerostomía; broncoespasmo; rash cutáneo, urticaria, erupción y diaforesis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

AVAFONTAN® no debe coadministrarse con los siguientes medicamentos:

  • Anticoagulantes e inhibidores de la recaptura selectiva de serotonina aumentan el riesgo de sangrado.
  • Disminuye el efecto natriurético y antihipertensivo de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores ?-adrenérgicos y canales de calcio.
  • Aumenta el riesgo de toxicidad de la ciclosporina, litio y metotrexate.
  • El ketorolaco aumenta los efectos adversos gastrointestinales del metamizol sódico.
  • Levofloxacino y ofloxacino incrementan el riesgo de convulsiones.
  • El metamizol sódico disminuye la efectividad de los diuréticos.
  • Las sulfonilureas aumentan el riesgo de hipoglucemia.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden causar sangrado gástrico y dar resultados falsos positivos en la prueba de Guayaco.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En un estudio de casos y controles, se observó la relación que existe entre la ingesta de metamizol durante el embarazo y el desarrollo del tumor de Wilms en el feto, por lo que no se recomienda su administración durante el mismo.

Dosis y via de administracion:

Oral.

En caso de fiebre, administrar 0.5 a 1 g 2 a 3 veces al día. La dosis máxima recomendada es de 3 a 4 g diarios, fraccionados.

AVAFONTAN® no está indicado en el tratamiento de dolor ya que su uso se ha asociado con toxicidad severa y no ofrece ventajas clínicas en relación a otros analgésicos potentes, por lo que, no deben prolongarse los periodos de su administración.

Insuficiencia renal: Metamizol sódico tiene una vida media de eliminación prolongada por lo que al acumularse puede contribuir a la aparición de reacciones tóxicas.

Pacientes pediátricos: La dosis de metamizol sódico es de (500 mg/ml) 20 mg/kg administrado 4 veces al día, por vía oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Puede inducirse el vómito con solución salina tibia (1 a 2 cucharas de sal en agua tibia) siempre y cuando el paciente se encuentre consciente. O bien, puede eliminarse mediante hemodiálisis o hemoperfusión.

Presentaciones:

Venta público:

  • Caja con frasco con 10 y 20 tabletas de 500 mg.
  • Caja con 10 y 20 tabletas de 500 mg.

GI:

  • Caja con frasco con 10 y 20 tabletas de 500 mg.
  • Caja con 10 y 20 tabletas de 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en un lugar fresco y seco a no más de 30°C y protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere de receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Boulevard Pípila Núm. 1 Esq. Av. Conscripto
Colonia Manuel Avila Camacho
11610 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 51725, SSA IV
KEAR-05330060102458/RM2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. TIBIA, Es el más largo de los huesos existentes entre la rodilla y el tobillo y el que soporta casi todo el peso.
  Medicamentos