Mucotrim Plus

Para qué sirve Mucotrim Plus , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LABORATORIO S.J. ROXFARMA S.A

Lima


Av. Alfredo Mendiola 5648 Urb. Industrial Infantas, Los Olivos
Tel: 613-9100
Fax: 528-0851
[email protected]

MUCOTRIM PLUS Jarabe

AMBROXOL, CLORHIDRATO DE
SALBUTAMOL

ComposiciÓn

Cada 100 mL contiene: Salbutamol sulfato 0,048 g
(equiv. a salbutamol base 0,040 g)
Ambroxol clorhidrato 0,150 g
Excipientes c.s.p.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: MUCOTRIM® PLUS Jarabe es una asociación de salbutamol con ambroxol, siendo la primera acción de las drogas b-adrenérgicas estimular la activación del sistema de la adenilciclasa, la enzima que cataliza la formación de la adenosina 3´, 5´ monofosfato cíclico (AMP cíclico) de la adenosina trifosfato (ATP), relajando los músculos lisos de los pulmones, aliviando los broncospasmos, incrementando la capacidad vital disminuyendo la obstrucción reversible de las vías aéreas.
El ambroxol tiene propiedad mucolítica y expectorante, facilitando la movilización, así como la expectoración de las secreciones del árbol traqueobronquial en caso de desórdenes obstructivos de las vías respiratorias. Produce un aumento de la cantidad y una disminución de la viscosidad (fluidificación) de las secreciones, debiéndose esta última a la hidrólisis de las fibras de mucopolisacáridos (unidos a proteínas), que son los responsables de una secreción mucosa viscosa.
Los estudios farmacológicos e histológicos realizados en animales con ambroxol permiten atribuirle las siguientes acciones: Estimulación del movimiento ciliar, lo que conlleva a una aceleración del transporte mucociliar.
Actividad secretomotora, ejercida al mismo tiempo sobre las células glandulares serosas y células alveolares tipo II.
Aumento de los valores de IgA secretoras a nivel broncoalveolar, y un aumento del grado de penetración broncopulmonar de antibióticos, tales como eritromicina, ampicilina, amoxicilina.
MUCOTRIM® PLUS Jarabe, cuando es usado en la dosis recomendada por el médico tratante, puede tener menos efectos cardioestimulantes que el isoproterenol.

Indicaciones

MUCOTRIM® PLUS Jarabe está indicado para el tratamiento del asma bronquial. Tratamiento de la bronquitis. Tratamiento del broncospasmo. Tratamiento del enfisema pulmonar. Tratamiento de la bronquiectasia y enfermedad pulmonar obstructiva. Tratamiento de enfermedades respiratorias agudas y crónicas que cursan con retención de secreciones y broncospasmos tengan etiología infecciosa o no.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Conocida hipersensibilidad al salbutamol, ambroxol o bromhexina. Úlcera péptica activa. Embarazo en los dos primeros trimestres y en estado de lactancia. Niños menores de 6 años de edad. Enfermedad cardiovascular: angina de pecho, arritmias, insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria, enfermedad degenerativa del corazón, hipertensión, enfermedad cerebrovascular, diabetes mellitus. Cetoacidosis. Hipertiroidismo. Feocromocitoma. Enfermedad de Parkinson.
ADVERTENCIAS: No es recomendable aumentar la dosis o frecuencia de este preparado sin la indicación del médico tratante.
Puede presentarse hipopotasemia si se emplea dosis mayores que las recomendadas de antagonistas ß- adrenérgicos, especialmente en pacientes que reciben digitálicos o diuréticos o que están predispuestos a disrritmias cardíacas.
El paciente deberá consultar inmediatamente con su médico en caso de que la enfermedad no responda a las dosis usuales de broncodilatador, ya que esto puede ser un signo de empeoramiento del asma o broncospasmo.
Como cualquier otro medicamento, no debe ser administrado a la mujer embarazada durante el primer trimestre, ni a pacientes con úlcera gastrointestinal o con deterioro de las funciones hepática y/o renal.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Carcinogénesis/Tumorigénesis: En un estudio de dos años en ratas, el salbutamol administrado en dosis orales de 3, 16 y 78 veces la dosis máxima oral en humanos causó un incremento significativo relacionado a la dosis en la incidencia de leiomiomas benignos de mesovario. En otro estudio, este efecto fue bloqueado por la administración simultánea de propanolol. Un estudio de 18 meses con ratas y a lo largo de toda la vida con hámsteres no mostró evidencia de tumorigenicidad. La relevancia de estos hallazgos en humanos es desconocida.
Mutagénesis: Los estudios con salbutamol no han demostrado evidencias de mutagenicidad.
Fertilidad: Los estudios con salbutamol en ratas no han demostrado evidencias de deterioro de la fertilidad.
Embarazo: No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Estudios en animales han demostrado ausencia de efectos teratogénicos. Debido a la falta de datos en humanos, no se aconseja la prescripción de este preparado durante el primer y segundo trimestre de embarazo.
Lactancia: Aunque se desconoce si el salbutamol se excreta en la leche materna humana, no se han reportado problemas en humanos. Sin embargo, estudios en animales han demostrado que el salbutamol tiene potencial tumorigenético. No se ha establecido su seguridad durante la lactancia.
Pediatría: No se dispone de estudios bien controlados y adecuados sobre la relación entre la edad y los efectos del salbutamol en población pediátrica. Sin embargo, no se han descrito problemas específicos. No se han establecido las dosis para niños menores de 2 años de edad.
Geriatría: No se dispone de estudios sobre la relación entre la edad y los efectos de este preparado en la población geriátrica.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Cardiovasculares: Dolor toráxico, taquicardia, incremento de la presión sanguínea, palpitaciones, bochornos.
Dermatológicas: Diaforesis, urticaria, enrojecimiento de la cara o piel. Dermatitis por contacto. Un caso de alergia por contacto fue reportado en una mujer de 60 años de edad, quien usó una solución vía oral nebulizante al 0,75% de ambroxol. Aproximadamente 10 días después de empezar la terapia, la paciente desarrolló eritema prurítico y erupción vesicular cerca de la nariz, sobre los labios y mejillas, úlceras faríngeas y espasmo. Los síntomas desaparecieron al discontinuar la solución de ambroxol.
Gastrointestinales: Sequedad de la boca, náuseas, vómitos, xerostomía y sequedad de las vías aéreas fueron reportados en 5 de 63 pacientes que recibieron 60 a 120 mg de ambroxol al día para bronquitis.
Genitourinarias: Disuria. Constipación y disuria ocurrió en 3 de 63 pacientes que recibieron 60 a 120 mg de ambroxol al día para bronquitis.
Sistema Nervioso Central (SNC): Mareos, cefalea, ansiedad, nerviosismo, intranquilidad, anorexia, somnolencia, problemas para dormir. Estos síntomas desaparecen cuando se discontinúa la medicamentación.
Respiratorias: Broncospasmo paradójico. Sialorrea y rinorrea fueron observados en 3 de 63 pacientes que recibieron 60 a 120 mg de ambroxol al día para bronquitis.
Otras: Temblor, calambres, debilidad. Fatiga ha sido reportada en 1 de 63 pacientes que recibieron 60 a 120 mg de ambroxol al día para bronquitis.

Interacciones medicamentosas

Anestésicos volátiles: La administración de dosis altas de salbutamol, especialmente en pacientes con enfermedad cardiaca preexistente, puede incrementar el riesgo de arritmias ventriculares severas, debido a que los anestésicos sensibilizan al corazón a los efectos simpaticomiméticos.
Antidepresivos tricíclicos: El uso simultáneo puede potenciar los efectos del salbutamol en el sistema cardiovascular.
Antihipertensivos, diuréticos usados como antihipertensivos: El salbutamol puede reducir el efecto antihipertensivo de estos fármacos.
Medicamentos estimulantes del Sistema Nervioso Central: El uso simultáneo puede producir estimulación aditiva del Sistema Nervioso Central, pudiendo ocasionar nerviosismo, irritabilidad, insomnio e incluso convulsiones y arritmias cardíacas.
Cocaína: Puede incrementar los efectos cardiovasculares de la cocaína.
Digitálicos: Puede incrementar el riesgo de arritmias cardíacas.
Levodopa: Puede incrementar el riesgo de arritmias cardíacas. Puede ser necesario reducir la dosis de salbutamol.
Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Durante el uso simultáneo puede potenciarse el efecto del salbutamol.
Nitratos: Durante el uso simultáneo puede reducirse el efecto antianginoso de los nitratos.
Ritodrina: Durante el uso simultáneo puede potenciarse el efecto del salbutamol o de la ritodrina.
Simpaticomiméticos: Durante el uso simultáneo puede potenciarse el efecto cardiovascular del salbutamol y de los simpaticomiméticos.
Hormonas tiroideas: El uso simultáneo puede potenciar el efecto del salbutamol o el de las hormonas tiroideas.
Xantinas: Con el uso simultáneo puede presentarse efectos aditivos tóxicos.
Nota: A la fecha no se han observados interacciones medicamentosas adversas al asociarse ambroxol con antibióticos, corticoides, broncodilatadores, diuréticos.

Incompatibilidades

Ver Interacciones medicamentosas.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Los síntomas pueden incluir alteraciones cardiovasculares.
Realizar un lavado gástrico. Administrar un bloqueador adrenérgico ß-selectivo, si es necesario, para tratar las arritmias cardiacas; sin embargo, el uso deberá ser cuidadoso, por el peligro de inducir broncospasmo severo o un ataque de asma.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
DOSIS
MUCOTRIM® PLUS Jarabe
Concentración de los principios activos por unidad de dosis posológica: Una (1) cucharadita = 5 mL = 2 mg de salbutamol + 7,5 mg de ambroxol clorhidrato.
Dosis usual adultos y niños mayores de 6 años de edad: 1 cucharadita (5 mL), cada 8 horas.

Almacenamiento

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Conservar los frascos bien cerrados, en lugar fresco y seco, protegidos de la luz.
A temperatura entre 15 a 30 ºC. Evitar el congelamiento.

PresentaciÓn

MUCOTRIM® PLUS Jarabe: Caja x 1, 10, 24, 48, y 98 frascos de vidrio NP ? Tipo III color pardo oscuro, de polietileno tereftalato (PET) de color pardo oscuro y de polietileno de alta densidad (PAD) color blanco x 60 mL; 90 mL; 100 mL y 120 mL respectivamente.
Agitar bien el frasco antes de usar.
Manténgase fuera del alcance de los niños.
Venta bajo receta médica.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  Medicamentos