Mucobroncol Compuesto

Para qué sirve Mucobroncol Compuesto , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MEDIFARMA S.A.

Lima – perú


Jr. Ecuador 787, Lima 01 – Perú.
Tels: 332-6200 – 332-6223

MUCOBRONCOL COMPUESTO Jarabe
Solución oral gotas

AMBROXOL, CLORHIDRATO DE
CLENBUTEROL, CLORHIDRATO DE

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
JARABE
Cada 100 mL de JARABE contiene: Ambroxol clorhidrato 150 mg
Clenbuterol clorhidrato 0,1 mg
Excipientes c.s.p. 100 mL
Cada 5 mL (cucharadita) de JARABE contiene: Ambroxol clorhidrato 7,5 mg
Clenbuterol clorhidrato 0,005 mg
Excipientes c.s.p. 5 mL
SOLUCIÓN ORAL GOTAS
Cada mL de solución contiene: Ambroxol clorhidrato 7,5 mg
Clenbuterol clorhidrato 0,005 mg
Excipientes c.s.p. 1 mL

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
MUCOBRONCOL® COMPUESTO es un mucolítico, broncodilatador surfactante que combina sinérgicamente las propiedades del ambroxol clorhidrato y el clenbuterol clorhidrato.
Ambroxol, el cual es un metabolito N-desmetil activo de la bromhexina. Aunque su mecanismo de acción no ha sido completamente definido, éste ha demostrado en estudios preclínicos que puede incrementar la cantidad y disminuir la viscosidad de las secreciones traqueobronquiales. También puede actuar como un expectorante, incrementando el transporte mucociliar a través de la estimulación de la movilidad ciliar. ambroxol puede estimular la síntesis y secreción del surfactante; ambroxol ha sido referido como un ?activador surfactante?. Estas acciones tienen como consecuencia una mejoría del flujo y transporte del moco (aclaramiento mucociliar). En estudios farmacológicos clínicos se ha demostrado una mejoría del aclaramiento mucociliar. La potenciación de la secreción fluida y del aclaramiento mucociliar facilita la expectoración y alivia la tos.
Clenbuterol es un agonista beta-2 adrenoreceptor usado para el tratamiento de asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Posee una similaridad estructural cercana a albuterol, diferenciado de este último por la presencia de dos átomos de cloro y un grupo amino en el anillo bencénico. Estos cambios supuestamente, incrementan la absorción oral, protegen contra la inactivación por la catecol-O-metiltransferasa y la especificidad por los receptores beta-2.
Estudios in vitro y en animales han confirmado la selectividad beta-2 relativamente alta de clenbuterol, superando a albuterol. Sin embargo, posee un grado de actividad beta-1 según evidencias clínicas debido al incremento en el indice cardiaco después de la administración oral; la pérdida de la especificidad beta-2 es mayor con dosis altas. Estudios con clenbuterol oral en humanos han demostrado una buena biodisponibilidad (70% a 80%) y una prolongada vida media de eliminación (25 a 35 horas).
Después de una dosis oral, clenbuterol ha demostrado que induce efectos broncodilatadores tanto en las pequeñas como grandes vías aéreas. Una dosis oral de 40 mcg tiene una disminución de la resistencia vascular pulmonar y un incremento del índice cardíaco en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Estudios in vitro han sugerido que clenbuterol puede poseer propiedades calcio antagonistas y actividad anti-anafilácticos potencial.

Indicaciones

INDICACIONES
MUCOBRONCOL® COMPUESTO está indicado en: ? Tratamiento de enfermedades agudas y crónicas de las vías respiratorias que van acompañadas de espasmo bronquial; y una alteración patológica en la formación y el transporte de la secreción, en especial bronquitis espásticas, bronquitis enfisematosa y asma bronquial.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
? Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
? Tirotoxicosis.
? Enfermedades cardiovasculares: Estenosis aórtica subvalvular, angina de pecho, infarto cardiaco reciente, arritmias, taquicardia, insuficiencia cardiaca.
? Úlcera péptica activa.
? Hipertensión.
? Insuficiencia hepática y renal.
ADVERTENCIA
? Si el tratamiento no produce una mejoría significativa o si la condición empeora, se recomienda consultar con su médico con la finalidad de determinar un nuevo plan de tratamiento.
? Se recomienda consultar con su médico inmediatamente en caso de disnea aguda o dificultad respiratoria.
? Se recomienda no exceder la dosis recomendada ya que puede ser peligroso.
? Existe la posibilidad de producirse hipocaliemia potencialmente seria con la terapia con agonistas ß2.
? Se recomienda tener particular cuidado en casos de asma severa, debido a que su efecto puede potenciarse por el tratamiento concomitante con los derivados de xantinas, esteroides y diuréticos.
? Además, la hipoxia puede agravar los efectos de hipocaliemia sobre el ritmo cardiaco. Se recomienda controlar los niveles de potasio en tales situaciones.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Diabetes mellitus.
Hipersensibilidad a otros agonistas beta-2 adrenérgicos.
Hipertiroidismo.
Feocromocitoma.
Embarazo: Estudios realizados en animales no indican que ambroxol cause efectos nocivos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal. La experiencia clínica después de la 28ava semana no ha mostrado evidencia de efectos nocivos durante el embarazo. Deberán observarse las precauciones habituales, en relación a la utilización de medicamentos en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Administrar con precaución en pacientes poco antes del parto debido a que clenbuterol tiene efecto tocolítico.
Trabajo de parto: Debido a que clenbuterol clorhidrato posee un efecto inhibidor de las concentraciones uterinas, MUCOBRONCOL® COMPUESTO deberá emplearse solamente por prescripción médica en los días previos al parto.
Lactancia: Ambroxol se distribuye en la leche materna, pero no es probable que afecte al niño cuando se administra a dosis terapéuticas. No se ha establecido su seguridad durante la lactancia hasta la fecha.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
? Efectos dermatológicos: Dermatitis de contacto, prurito, urticaria, raras veces exantema, comezón, erupción cutánea, eritema prurítico y erupciones vesiculares alrededor de la nariz, labios superiores y mejillas, dolor faringeo y espasmos.
? Efectos gastrointestinales: Principalmente pirosis y dispepsia; constipación, diarrea, sialorrea, sequedad bucal y de las vías respiratorias, ocasionalmente náuseas o vómitos.
? Efectos neurológicos: Infrecuentemente fatiga.
? Efectos renales: Infrecuentemente disuria.
? Efectos respiratorios: Rinorrea.
En muy raros casos se han comunicado reacciones agudas graves de tipo anafiláctico, pero su relación con ambroxol es dudosa. Algunos de estos pacientes presentaban antecedentes de hipersensibilidad a otras sustancias.
? Efectos cardiovasculares: Un incremento en la frecuencia cardiaca es el efecto adverso cardiovascular predominante de clenbuterol oral.
Resultados en el electrocardiograma: Se ha reportado disminución significativa en la amplitud de la onda T, sin inversión de la onda T y depresión ocasional del punto J en el segmento ST con altas dosis de clenbuterol oral (40 a 80 mcg). Estos cambios son consistentes con los efectos de los agonistas beta-2 y no son clínicamente significativos.
? Efectos dermatológicos: Dermatitis de contacto; atribuido a productos intermedios en la manufactura de clenbuterol.
Diaforesis: Sudoración excesiva es un efecto adverso no frecuente de clenbuterol oral.
? Efectos endocrinos o metabólicos: Se reporto un ligero incremento de la glucosa sanguínea (hasta 10 mg/dL) 1 hora a 2 horas después de la dosis única de clenbuterol oral en un estudio. El incremento fue mayor con dosis de 30 mcg o 40 mcg que con dosis de 20 mcg o placebo. El efecto de la glucosa en el metabolismo de glucosa durante el tratamiento por periodos prolongados, o en pacientes diabéticos no se han estudiado.
? Efectos gastrointestinales: Náusea ocurre en menos del 10% de los pacientes tratados con clenbuterol oral. Otros efectos adversos menos frecuentes incluye dolor epigástrico y sequedad bucal.
? Efectos neurológicos: Efectos en el sistema nervioso central: Se ha reportado mareos, aturdimiento, cefalea y nerviosismo durante la terapia con clenbuterol oral. La incidencia de estos efectos son similares a aquellos observados con dosis efectivas iguales a albuterol oral.
Discinesia tardía: Movimientos discinéticos parecido a discinesia tardía inducida por neurolépticos fueron reportados en pacientes varones con enfermedad pulmonar obstructiva crónica después de la terapia por periodos prolongados de clenbuterol oral (20 mcg dos veces al día por más de 5 años). También se presentaron movimientos anormales principalmente involucrados con los músculos respiratorios, pero también se presentó discinecia de miembros, rigidez en rueda dentada, temblor peribucal y muecas faciales. La discontinuación de clenbuterol y el tratamiento con altas dosis de reserpina eventualmente conduce a la remisión parcial de la discinesia.
Temblor: El temblor es un efecto adverso común de clenbuterol oral, ocurre en el 11% a 30% de los pacientes que reciben dosis terapéuticas usuales

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y/O ALIMENTOS
Las siguientes interacciones han sido seleccionadas en base a su importancia clínica; dependiendo de la cantidad presente que pueda interactuar con este fármaco: ? La administración concomitante de ambroxol con antibacterianos tales como amoxicilina, cefuroxima, eritromicina y doxiciclina, eleva la concentración del antibacteriano en el tejido pulmonar.
? La acción del clenbuterol clorhidrato puede ser neutralizada por los betabloqueadores y viceversa.
? Los inhibidores de la monoaminooxidasa producen un incremento del riesgo de taquicardia, agitación o hipomanía.
? No se han reportado interacciones desfavorables de importancia clínica con otros medicamentos y/o alimentos.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No se han descrito.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Aplicar beta-bloqueadores, las manifestaciones de sobredosificación desaparecen de manera rápida. El tratamiento de las sobredosificaciones debe realizarse en forma acumulativa y a corto plazo, en relación con el cuadro clínico. El efecto del clenbuterol clorhidrato puede prolongarse más allá del efecto del antagonista y pudiendo ser necesario una nueva aplicación del betabloqueador.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Amenos de que el médico prescriba lo contrario: MUCOBRONCOL® COMPUESTO Jarabe:
Adultos y niños a partir de los 12 años administrar según la gravedad del cuadro: 15 mL – 20 mL de jarabe (3 a 4 cucharaditas) 2 a 3 veces al día.
Edad
Peso (kg)
Dosis
Posología
6 años – 12 años22 – 3515 mL (3 cucharaditas)2 veces al día
4 años – 6 años16 – 2210 mL (2 cucharaditas)2 veces al día
2 años – 4 años12 – 167,5 mL (1 ½ cucharaditas)2 veces al día
8 meses – 24 meses8 – 125 mL (1 cucharadita)2 veces al día
Lactantes hasta 8 meses4 – 82,5 mL (½ cucharadita)2 veces al día

MUCOBRONCOL® COMPUESTO Solución Oral Gotas:
(1 mL = Apróx. 20 gotas)
Adultos y niños mayores de 12 años, administrar 4 mL de solución dos veces al día. La dosis diaria puede reducirse a 2 mL de dos a tres veces al día si ha experimentado una clara mejoría.
En caso de trastornos respiratorios agudos, el tratamiento puede iniciarse en los primeros dos a tres días con 4 mL tres veces al día.

Edad
Peso (kg)
Dosis
Posología
6 años – 12 años22 – 353 mL (60 gotas)2 veces al día
4 años – 6 años16 – 222 mL (40 gotas)2 veces al día
2 años – 4 años12 – 161,5 mL (30 gotas)2 veces al día
8 meses – 24 meses8 – 121 mL (20 gotas)2 veces al día
Lactantes hasta 8 meses4 – 80,5 mL (10 gotas)2 veces al día

MUCOBRONCOL® COMPUESTO deberá administrarse durante las comidas con abundante líquido. Se recomienda administrar las gotas diluidas en té, zumo, leche o agua.
La administración de MUCOBRONCOL® COMPUESTO con regularidad es esencial para lograr una mejoría duradera.

PresentaciÓn

FORMAS DE PRESENTACIÓN
MUCOBRONCOL® COMPUESTO Jarabe: Cajas con 1, 2, 6, 10, 12, 20, 25, 50 y 100 frascos por 30 mL, 40 mL, 50 mL, 60 mL, 70 mL, 75 mL, 90 mL, 100 mL, 105 mL, 110 mL, 120 mL, 150 mL, 180 mL y 200 mL con o sin cucharita o vasito dosificador.
MUCOBRONCOL® COMPUESTO Solución Oral Gotas: Cajas con 1, 6, 12, 25 y 50 frascos goteros x 10, 15, 20 y 25 mL.
MEDIFARMA S.A.
Jr. Ecuador 787, Lima-Perú
Telf.: 332-6200
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  Medicamentos