Cosopt

  Medicamentos

Para qué sirve Cosopt , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MERCK SHARP & DOHME PERÚ S.R.L.

Lima – perú


Av. República de Panamá 3956 Surquillo Casilla Postal No. 1231
Tel: 411-5100
Fax: 441-2849 – 441-0025

COSOPT Solución oftálmica estéril

DORZOLAMIDA, CLORHIDRATO DE
TIMOLOL, MALEATO DE

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN POR UNIDAD DE DOSIFICACIÓN: Ingredientes activos: COSOPT* es una SOLUCIÓN acuosa estéril, isotónica, amortiguada y ligeramente viscosa. Cada mililitro de COSOPT* contiene 20,00 mg de dorzolamida (22,26 mg de clorhidrato de dorzolamida) y 5,00 mg de timolol (6,83 de maleato de timolol) como ingredientes activos.
Ingredientes inactivos: Citrato de sodio (dihidrato), hidroxietilcelulosa, hidróxido de sodio, manitol y agua para inyección. Se agrega cloruro de benzalconio (0,0075%) como preservativo.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: COSOPT® está compuesto de dos componentes: clorhidrato de dorzolamida y maleato de timolol. Cada uno de estos dos componentes disminuyen la presión intraocular elevada reduciendo la secreción del humor acuoso, pero lo hacen con diferentes mecanismos de acción.
El clorhidrato de dorzolamida es un inhibidor potente de la anhidrasa carbónica II humana. La inhibición de la anhidrasa carbónica en el proceso ciliar del ojo disminuye la secreción del humor acuoso, presumiblemente al retrasar la formación de los iones de bicarbonato con reducción subsecuente en el transporte de sodio y líquidos. El maleato de timolol es un agente bloqueador no selectivo del receptor beta-adrenérgico que no tiene actividad intrínseca simpaticomimética significativa, depresor directo del miocardio o anestésico local (estabilizador de la membrana). El efecto combinado de estos dos agentes resulta en una disminución de la presión intraocular adicional comparado con ambos agentes administrados solos.
Después de la administración tópica, COSOPT® reduce la presión intraocular elevada, esté o no asociada a glaucoma. La presión intraocular elevada es un factor de riesgo principal en la patogénesis de daño al nervio ocular y pérdida de campos visuales glaucomatosos. Entre mayor sea el nivel de presión intraocular, mayor es la posibilidad de pérdida de campos visuales glaucomatosos y daño al nervio óptico. COSOPT® reduce la presión intraocular sin los efectos colaterales comunes de los mióticos, tales como ceguera nocturna, espasmo acomodativo y constricción pupilar.

Indicaciones

INDICACIONES: COSOPT® está indicado en el tratamiento de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes con hipertensión ocular, glaucoma de ángulo abierto, glaucoma pseudoexfoliativo u otros glaucomas secundarios de ángulo abierto, cuando la terapia concomitante es apropiada.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: COSOPT® se encuentra contraindicado en pacientes con: ? Asma bronquial o historia de asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa.
? Bradicardia sinusal, bloqueo atrioventricular de segundo o tercer grado, insuficiencia cardíaca evidente, shock cardiogénico.
? Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto.
Estas contraindicaciones están basadas en los componentes del medicamento y no son únicas a la combinación de éstos.
ADVERTENCIAS: Ver Precauciones.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Reacciones cardiorrespiratorias: Así como con otros agentes oftálmicos aplicados tópicamente, este medicamento puede absorberse sistémica­mente. El componente timolol es un beta-blo­queador. Por lo tanto, los mismos tipos de reacciones adversas encontradas con la administración de beta-bloqueadores sistémicos pueden ocurrir con la administración tópica.
Debido al componente maleato de timolol, la insuficiencia cardíaca debería ser controlada adecuadamente antes de iniciar el tratamiento con COSOPT®. En pacientes con historia de enfermedad cardíaca severa, deberían monitorizarse los signos de insuficiencia cardíaca y debería evaluarse la frecuencia cardíaca.
Después de la administración de la solución oftálmica de maleato de timolol se han reportado reacciones respiratorias y cardíacas, incluyendo la muerte por broncospasmo en pacientes con asma e infrecuentemente muerte en asociación con insuficiencia cardíaca.
Alteraciones renales y hepáticas: COSOPT® no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina

Deja un comentario