Exuna

Para qué sirve Exuna , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARVET S.A.C.

Lima 18 – perú


Calle Victoriano Castillo No. 141 Urbanización Los Jazmines, Miraflores
Tels: 273-0979 – 448-6608
Fax: 273-0979

EXUNA Inyectable

ALGESTONA, ACETOFÉNIDO DE
ESTRADIOL, ENANTATO DE

ComposiciÓn

FÓRMULA
Cada ampolla contiene: Algestona acetofenida 150 mg (dihidroxiprogesterona acetofenida)
Estradiol enantato 10 mg
Vehículo oleoso, c.s.p. 1 mL

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: EXUNA es la asociación de un estrógeno, el estradiol y un proges­tágeno, la algestona acetofenida.
El enantato de estradiol permite una liberación lenta por vía I.M. y su acción es más prolongada (por mayor liposolubilidad), lo que aumenta su eficacia.
Por su parte, la algestona acetofenida es un derivado de la progesterona con dos radicales hidróxilos que incrementan la actividad progestacional, induce la inhibición de la ovulación y luteinización y produce aumento de la viscosidad del moco cervical, interfiriendo con el pasaje de los esperma­tozoides. Estas hormonas alteran el desarrollo normal del endometrio, tornándolo hostil para la implantación del óvulo.
EXUNA es una formulación de depósito con una duración de un ciclo (1 mes). Cuando se aplica EXUNA, los ovarios dejan de producir óvulos y se imposibilita el embarazo (acción contraceptiva).

Indicaciones

Contraceptivo hormonal de uso mensual.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: EXUNA Inyectable no deberá ser empleado en los siguientes casos: ? Gestación o sospecha de gestación.
? Enfermedades cardiovasculares.
? Pacientes con historia de flebitis y trombo­flebitis, embolias.
? Sangrado vaginal de causa desconocida.
? Cáncer del tracto genital o de mamas.
? Lactancia: aborto incompleto.
? Insuficiencia hepática.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Se debe usar con cuidado en mujeres con diabetes, hipertensión, colesterol eleva­do, asma, insuficiencia hepática, renal o cardíaca, insuficiencia venosa periférica, migraña, epilepsia, depresión, tabaquismo. ADVERTENCIAS: EXUNA Inyectable deberá ser administrado vía I.M. profunda, dentro de los días indicados. Las pacientes con antecedentes de depresión deberán ser observadas cuidadosamente; en caso de reaparición de la depresión el tratamiento deberá ser suspendido.
Exclúyase la posibilidad de embarazo antes de usar este producto, por sus posibles efectos teratogénicos.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Puede presentarse cefalea, irritabilidad, nerviosismo, depresión, náuseas, dolor de mamas, ganancia de peso, alteraciones del ciclo menstrual, galactorrea, erupción cutánea.

Interacciones medicamentosas

No se han reportado. Sin embargo, no debe administrarse con barbitúricos, fenitoína, corticosteroides, drogas hipoglucemiantes, anticoagulantes.

Incompatibilidades

Considerar las inte­rac­ciones medicamentosas.
Puede interferir con pruebas clínicas de diagnóstico (glucosa, triglicéridos, factor de coagulación).

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: El tratamiento de las reacciones adversas de la sobredosis consiste en suprimir la dosis de la terapia y medidas sintomáticas.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: Aplicar una ampolla de EXUNA por vía intramuscular profunda al 8.o día del ciclo, considerando como primer día el del comienzo de la menstruación. Si resulta imposible aplicarla al 8.o día, se obtiene buenos resultados administrándola entre el 7.o y 10.o día del ciclo, entendiéndose como primer día aquel en que comienza la hemorragia; pero siempre la máxima eficacia se consigue administrándola al 8.º día. La dosis siguiente se administrará a los 30 días calendarios de la anterior aplicación.

Almacenamiento

Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

PresentaciÓn

EXUNA Inyectable: Caja por una ampolla de 1 mL para uso intramuscular.
  Medicamentos