Moltoben

Para qué sirve Moltoben , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antidepresivo, inhibidor de la recaptación de serotonina

ComposiciÓn

:

Moltoben

® 20: Cada cÁp­sula contiene 20 mg de clorhidrato de fluoxetina.

DescripciÓn

: MOLTOBEN®(fluoxetina Bu­s­sié). La actividad antidepresiva de la fluoxetina y su meta­bolito activo norfluoxetina, se puede atribuir a su capacidad para facilitar la neu­rotransmi­sión serotoninérgica, a través de una potente y selectiva inhi­bición de la recaptación presináptica de serotonina.

Moltoben

® no interactúa con los re­cep­tores muscarínicos, histaminérgicos H1 o alfaadre­nér­gicos y presenta una baja incidencia de efectos anticolinérgicos sin alterar los intervalos de conducción cardiaca en pacientes con enfermedad cardio­vascular.

FarmacocinÉtica

: MOLTOBEN® se absor­be muy bien en presen­cia o no de alimentos. Se requiere de un periodo de una a cuatro semanas para el inicio de su actividad farmacológica.

Indicaciones

: Depresión, desórdenes obsesivocompulsivos y bulimia.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a la fluoxetina, embarazo, lactancia y en menores de 12 años. MOLTOBEN® no debe administrarse con­comitan­te­mente con I.M.A.O. ni durante 14 días después de suspendida la administración de estos medicamentos (véase Interac­ciones).

Precauciones y advertencias

: La administración de MOLTOBEN® deberá interrumpirse cuando se presente erupción cutánea u otro fenómeno alérgico.
El riesgo/beneficio deberá considerarse cuando exista: Diabetes mellitus, disminución de la función hepática o renal e historia de desórdenes convulsivos. La administración continua de MOLTOBEN® conduce a anorexia y pérdida de peso que puede ser mayor de 5% del peso cor­-po­ral total. Aproximadamente en 1% de los pacientes puede observarse la aparición de manía o hipomanía. Deberá establecerse una cuidadosa supervisión de los pacientes deprimidos y con tendencias suicidas.
Pacientes con severo compro­miso de la función renal o insuficiencia hepática, requieren disminución de la cantidad o la frecuencia de administración del medicamento. Debe recomendarse cautela en la operación de automóviles o maquinaria peligrosa, hasta que los pacien­tes tengan certeza de que la fluoxetina no está interviniendo con su actividad motora o cognitiva.
Efectos secundarios: Náuseas, cefalea, nerviosismo, insomnio o somnolencia, ansiedad, diarrea, temblores, sudoración, sequedad de boca, vértigo, constipación y disturbios de la visión, han sido reportados con alguna frecuencia. En administración prolongada, la frecuencia de efectos adversos tiende a declinar, a excepción del insom­nio (5-9%), el cual puede ser causa de interrupción de la terapia.
Otros efectos secundarios reportados son: Sueños anormales, alteraciones del gusto, tos, disminución del apetito, pérdida de peso, vómito, disminución de la capacidad sexual, sensación de calor, enrojecimiento de cara y cuello, dolor y calambres ab­do­minales, micción frecuente, cansancio y debilidad. Raramente pérdida del pelo, ganancia de peso y reactivación de herpes simple.­
Ma­nifes­taciones que requieren de atención médica: Escalofríos o fiebre, rash cutáneo, prurito, urticaria, mialgias o artralgias, disnea, reac­ciones alérgicas incluso anafilaxia, convul­siones, manía o hipomanía, glaucoma, secreción inadecuada de hormona antidiuré­tica, hipona­tremia e hipoglucemia, convulsiones, manifestaciones extrapi­ramidales e ideación suicida.
SobredosificaciÓn: A diferencia de los antide­presivos tricíclicos, la ingestión de grandes dosis de fluoxetina produce pocas evidencias de toxicidad y los síntomas de agitación e inquietud, convulsiones, hipomanía, náuseas y vómitos severos, remiten en general de manera espontánea. Existe un mínimo riesgo de complicaciones car­diovascu­lares o neurológicas. El tratamiento de la sobredosificación es general­mente sintomático y de soporte; fluoxetina no es dializable.
Interacciones medicamentosas: La administración de un I.M.A.O. antes de las cinco semanas de suspendida la terapia, puede resultar en serios efectos adversos como: confusión, agitación, inquietud, hiper­pirexia y crisis hiper­tensivas. Concomitan­te­mente con anti­depresivos trici­clícos, trazadona, maprotilina o alcohol eleva las concentraciones plasmáticas de estos compuestos. Fluoxetina prolonga la vida media de eliminación del diazepam, aunque las respuestas sicomotoras no suelen afectarse. Existe riesgo potencial de incremento de los efectos adversos con medicamentos de alta unión pro­teica, especialmente anticoagulantes, digitá­licos y litio. Se han reportado convulsiones prolongadas­ cuando fluo­xetina se usa concomi­tantemente con terapia electrocon­vulsiva, haloperidol, loxatadi­na, pentazocina, molindona o pimozida.
El uso concomitante de fluoxetina con triptófano puede potencializar síntomas como inquietud, agitación y problemas gastro­intes­tinales. Las concentraciones plasmáticas del litio y fenitoína pueden llegar a niveles tóxicos si se administra con­comitante­mente con fluoxetina.
Interferencias diagnÓsticas: La fluoxetina puede alterar el control de la glucemia en pacientes diabéticos; se ha presentado hipoglu­cemia durante el tratamiento o incluso después de suspendida la administración; un ajuste en la dosificación de la insulina y/o antidiabéticos orales puede ser necesario.

Cómo tomar

: Adultos: 20 mg/día dosis única en la mañana. La dosis puede incrementarse en 20 mg/día después de varias semanas, según necesidad y tolera­bili­dad. Dosis mayores a 20 mg/día deberán tomarse en 2 dosis divididas en la mañana y en la noche.
Dosis máxima: 80 mg/día.
Geriatría: Igual a los adultos, sin sobrepasar de 60 mg/día.
Pediatría: No se ha establecido la eficacia y seguridad de fluoxetina.

PresentaciÓn

: Caja con 20 cápsulas de 20 mg.
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  Medicamentos