Metvix 160 Mg/g Crema

Para qué sirve Metvix 160 Mg/g Crema , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


Metvix 160 mg/g cremaAminolevulinato de metilo

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento.
– Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas ya que pueden perjudicarles – Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
En este prospecto:
1. Qué es Metvix y para qué se utiliza 2. Antes de usar Metvix 3. Cómo usar Metvix 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Metvix 6. Información adicional

QUÉ ES METVIX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Metvix crema se utiliza para el tratamiento de las lesiones cutáneas pre-cancerosas en la cara y en el cuero cabelludo (conocidas como queratosis actínica) que son áreas de piel dañadas por la luz del sol y se han transformado en áreas rugosas y escamosas. Tener estas lesiones significa que puede tener más probabilidad de sufrir cáncer de piel en el futuro a menos que sean tratadas. Metvix se utiliza cuando otros tratamientos no son apropiados.
Metvix también se utiliza en el tratamiento del carcinoma basocelular (CBC), un cáncer de piel que puede causar manchas rojizas y escamosas (llamado CBC superficial) o un pequeño abultamiento o una serie de pequeños abultamientos en la piel (llamado CBC nodular). Estas lesiones sangran con facilidad y no cicatrizan. Metvix se utiliza cuando otros tratamientos no son apropiados.
Metvix también puede utilizarse para tratar la enfermedad de Bowen, (una lesión pre-cancerosa que aparece como unas manchas rojizas a rosadas que se van agrandando lentamente), cuando la cirugía no es apropiada.
El tratamiento consiste en la aplicación de Metvix crema y exposición a la luz. Las células dañadas absorben el aminolevulinato de metilo de la crema y son destruidas mediante la exposición a la luz (efecto conocido como terapia fotodinámica). La piel sana alrededor de las lesiones no se ve afectada.
2. ANTES DE USAR METVIX
No use Metvix:
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios ? si es hipersensible (alérgico) al aminolevulinato de metilo o a cualquiera de los ingredientes de Metvix. Metvix crema contiene aceite de arachis (aceite de cacahuete): No utilice este medicamento en caso de alergia al cacahuete o a la soja. ? si padece un determinado tipo de cáncer cutáneo con manchas amarillentas a blancas llamado carcinoma basocelular forma morfea, ? o si tiene una enfermedad rara llamada porfiria.
Tenga especial cuidado con Metvix:
Su médico considerará si lo siguiente puede ser importante para usted
– si las lesiones de la piel son de cierto tipo (con color, profundas o localizadas en la zona genital). – si tiene lesiones “gruesas” de queratosis actínica. – si tiene lesiones extensas causadas por la enfermedad de Bowen. – si está tomado medicamentos que supriman su sistema inmune como esteroides o ciclosporina. – si su enfermedad de Bowen ha sido causada por exposición a arsénico (un producto químico nocivo) – debe evitar que Metvix entre en contacto con los ojos. – si se aumentan el tiempo de aplicación o la intensidad de la luz, puede aparecer una reacción cutánea más severa (ver sección 4 Posibles efectos adversos). Exposición a la luz solar y a terapia con UV
Como precaución general, debe evitarse la exposición solar de las zonas tratadas y de la piel de alrededor durante los dos días siguientes al tratamiento. Si está siendo tratado con luz solar artificial (terapia con luz ultravioleta (UV)), ésta se debe interrumpir antes de iniciar el tratamiento con Metvix.

Embarazo y lactancia:
No se recomienda el tratamiento con Metvix durante el embarazo. La lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento con Metvix y durante las 48 horas siguientes al tratamiento.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Conducción y uso de máquinas:
No se esperan efectos sobre la capacidad de conducir o usar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de Metvix:
El principio activo puede causar alergia en la piel. Metvix contiene aceite de arachis (aceite de cacahuete). Si es alérgico al aceite de cacahuete o soja no use este medicamento. Metvix también contiene alcohol cetoestearílico que puede provocar reacciones locales en la piel (inflamación).
Parahidroxibenzoato de metilo y de propilo (E-218, E-216) pueden provocar reacciones alérgicas
(posiblemente retardadas).

CÓMO USAR METVIX

Metvix sólo debe de ser administrado por un médico, una enfermera u otro profesional sanitario entrenado en el uso de Metvix con terapia fotodinámica (terapia con luz).

Adultos (incluidos los ancianos):

Preparación de la piel
Cada lesión cutánea será preparada antes del tratamiento retirando las escamas y costras y raspando la superficie de la piel. Esta preparación ayuda a que Metvix y la luz lleguen a todas las partes de la lesión.
Algunas lesiones de cáncer están cubiertas por una capa intacta de piel, que será retirada de acuerdo con las instrucciones de su médico.
Aplicación de Metvix y de la terapia con luz MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Metvix se aplica con una espátula como una capa (de alrededor de 1 mm de espesor) sobre la lesión y sobre una pequeña área de piel circundante. Después de aplicar la crema, se cubre la zona tratada con un vendaje, que debe mantenerse durante 3 horas. Evitar que Metvix entre en contacto con los ojos durante este tiempo. El vendaje y la crema se retiran suavemente y la zona tratada se expone inmediatamente a una luz especial (terapia fotodinámica). Para proteger sus ojos de la luz intensa, se le entregarán unas gafas para que las lleve puestas durante la exposición a la luz. Durante la misma sesión de tratamiento se podrán tratar lesiones múltiples.
Para el tratamiento de lesiones cutáneas pre-cancerosas (queratosis actínicas)
Se aplicará una sesión de terapia fotodinámica.
Para el tratamiento del carcinoma basocelular y de la enfermedad de Bowen
Se aplicarán dos sesiones, con un intervalo de una semana entre sesiones.
Seguimiento
Su médico decidirá, a los tres meses, si su lesión ha respondido adecuadamentea y puede tomar una pequeña muestra (biopsia) de la piel y realizar un exámen de las células. El tratamiento puede repetirse después de este periodo, si es necesario.
Niños y adolescentes
El tratamiento con Metvix no es adecuado en niños y adolescentes por debajo de 18 años de edad.
Si deja de usar Metvix:
Si el tratamiento se interrumpe antes iniciar el tratamiento con la luz o de dar una dosis de luz completa, la eficacia del tratamiento puede verse reducida.

4. posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, Metvix puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
Muy frecuentes (en más de 1 de cada 10 pacientes):dolor de la piel, sensación de quemazón de la piel, costra, enrojecimiento de la piel.
El dolor y las sensaciones de quemazón en el lugar de aplicación del tratamiento durante y después de la exposición a la luz fueron los efectos adversos más frecuentes, ocurriendo en más de la mitad de los pacientes tratados. Estas reacciones locales son generalmente de gravedad leve o moderada, pero raramente requieren que se interrumpa la terapia con luz. Estas reacciones normalmente comienzan durante la terapia con luz o poco después, y duran unas pocas horas, generalmente, mejorando en el día de tratamiento. El enrojecimiento y la hinchazón pueden persistir durante 1 o 2 semanas, u ocasionalmente por más tiempo. La repetición del tratamiento no hace que estas reacciones empeoren.
Frecuentes (más de 1 por cada 100 pacientes, pero menos de 1 por cada 10 pacientes):Efectos en el lugar de aplicación: sensación de adormecimiento, hormigueo o picor, sangrado (puede ocurrir después de la preparación de la lesión), calor en la piel, infección, heridas abiertas (ulceración), edema, ampollas, picor, descamación de la piel, supuración.
Efectos fuera del lugar de aplicación: dolor de cabeza, y sensación de calor.
Poco frecuentes (más de 1 por cada 1.000 pacientes, pero menos de 1 por cada 100 pacientes):
Efectos en el lugar de aplicación: irritación de la piel, sarpullido, zonas de piel más pálida o más oscura después de la curación, sensibilidad a la luz solar, reacción de fotosensibilidad, malestar. Efectos fuera del lugar de aplicación: hinchazón de los ojos, dolor de los ojos, nauseas, urticaria,y cansancio. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
También se han observado eczema (piel seca descamada) en el lugar de aplicación y signos de alergia de contacto. La mayoría de los casos se produjeron alrededor del área de tratamiento y no fueron graves. En raras ocasiones, el eritema y la hinchazón se han extendido a otras áreas.
Si nota cualquiera efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

5. conservaciÓn de metvix

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar en nevera (entre2ºC y 8ºC).
Una vez abierta la crema debe utilizarse en el plazo de una semana.
No use Metvix después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en el tubo. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No use la crema si nota signos visibles de deterioro (por ejemplo, oscurecimiento del color de amarillo pálido a marrón).
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de Metvix? El principio activo es aminolevulinato de metilo 160 mg/g (como clorhidrato). ? Los demás componentes son monoestearato de glicerilo, alcohol cetoestearílico, estearato de polioxil
40, parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), edetato disódico, glicerol, parafina blanda ligera, colesterol, miristato isopropílico, aceite de cacahuete, aceite de almendra refinado, alcohol oleílico y agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase
El color de la crema es color crema a amarillo pálido. La crema se envasa en tubos que contienen 2 g de crema. Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación:
Laboratorios Galderma, S.A.
Agustín de Foxá, 29
28036 Madrid
Teléfono: 902 02 7595
Responsable de fabricación:Penn Pharmaceutical Services Ltd. Tredegar, Gwent
Reino Unido o:
Laboratoires Galderma
Alby sur Chéran
Francia
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitariosEste prospecto ha sido aprobadoel 31 de Octubre 2008
Definiciones médicas / Glosario
  1. ECZEMA, Es la inflamación de la piel el término se usa como sinónimo de eczema. Aparece sobre todo en las áreas expuestas al sol con mayor frecuencia en las manos o en la cara.
  Medicamentos