Metoclopramida

Para qué sirve Metoclopramida

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Convulsiones. Gastritis erosiva. Suboclusión intestinal. Hipersensibilidad a la metoclopramida. Feocromocitoma (excepto si es utilizada para test de provocación diagnóstica).

Precauciones

Antecedentes de cirrosis hepática. Antecedentes de insuficiencia cardíaca. Hipertensión arterial. Enfermedad de Parkinson.

Interacciones

Alcohol: La metoclopramida estimula el vaciado gástrico aumentando la absorción de etanol y el riesgo de intoxicación alcohólica y depresión del SNC.
-Cabergolina: Se trata de un agonista dopaminérgico con alta afinidad por los receptores D2 por lo que no debe ser administrada concomitantemente con antagonistas D2 como las fenotiazinas, butirofenonas, tioxantinas y metoclopramida.
-Ciclosporina: Esta droga puede favorecer un aumento en los niveles plasmáticos de ciclosporina con el riesgo que aparezca toxicidad. Esta interacción se observó principalmente al administrar la metoclopramida dentro de los 30 minutos de administrada la ciclosporina. Evitar la coadministración, caso contrario, esperar un tiempo mayor al mencionado antes de administrar la metoclopramida y monitorear los niveles de ciclosporina.
-Cimetidina: La administración conjunta de metoclopramida y cimetidina puede disminuir la absorción gastrointestinal de la cimetidina. En consecuencia su eficacia terapéutica puede verse comprometida. Administrar la cimetidina 2 horas antes que la metoclopramida.
-Digoxina: La metoclopramida puede alterar la absorción intestinal de digoxina en tabletas, resultando en una disminución de la concentración en plasma de digoxina. Monitorear la efectividad de la misma, y ante la sospecha medir la digoxinemia y ajustar dosis.
-Dopamina: la metroclopamida y la dopamina compiten por el mismo sitio receptor dopaminérgico por lo que se recomienda monitorear estrictamente la respuesta vasopresora de la dopamina en los pacientes que se hallan recibiendo metroclopamida en forma reglada.
-Fosfomicina: la metoclopramida aumenta la motilidad intestinal, disminuyendo la concentración plasmática y excreción urinaria de la fosfomicina. Evitar la administración de estas drogas ya que la metoclopramida disminuye la eficacia terapéutica de la fosfomicina.
-Levodopa: La metoclopramida aumenta la biodisponibilidad de la levodopa ya que la misma ve reducida su absorción en pacientes con trastornos del vaciado gástrico. Se recomienda separar la administración de las mismas en un lapso variable entre 90 minutos y 4 horas.
-Mivacurio: La metoclopramida puede prolongar los tiempos de recuperación anestésica cuando se usan relajantes musculares como el mivacurium, prolongando el bloqueo neuromuscular hasta en un 30 % del tiempo estimado para el mismo.
-Morfina: La administración conjunta de la morfina con la metoclopramida aumenta el inicio y la duración de acción de la morfina potenciando los efectos sedo-analgésicos de la misma.
-Pergolide: el uso con metoclopramida debe evitarse dado que presentan antagonismo farmacodinámico con pérdida de la efectividad del pergolide. En caso de no ser posible evitar la coadministración, monitorear la efectividad del agonista dopaminérgico y ajustar dosis.
-Propranolol: El uso conjunto de metoclopramida y propranolol puede disminuir significativamente la acción del propranolol de formulación clásica, excepto cuando el mismo se trata de la forma farmacéutica de larga duración
-Quinidina: La administración conjunta de metoclopramida y quinidina produce disminución de las concentraciones séricas de la quinidina, por lo que se recomienda monitorear clínicamente a estos pacientes y ajustar dosis de ser necesario.
-Sertralina: La coadministración de Sertralina y Metoclopramida aumenta el riesgo de desarrollar síntomas extrapiramidales (temblor, rigidez muscular). Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Sirolimus: La Metoclopramida puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Succinilcolina: este fármaco podría inhibir la pseudocolinesterasa y prolongar el tiempo de recuperación del bloqueo neuromuscular inducido por succinilcolina. Monitorear la recuperación ventilatoria.
-Tacrolimus: como proquinético gástrico, la metoclopramida aumenta la biodisponibilidad del tacrolimus favoreciendo su toxicidad. Monitorear las concentraciones séricas de tacrolimus a fin de ajustar la dosis, evaluar la función renal y hepática, la glucemia y los electrolitos plasmáticos, especialmente potasio.
-Tiopental: En pacientes pretratados con Metoclopramida, se observó una disminución de los requerimientos de la dosis hipnótica del Tiopental en un 44%, por lo que potenciaría el efecto hipnótico del mismo, el mecanismo estaría dado por antagonismo del receptor de la Dopamina. Se recomienda vigilar el grado de sedación del paciente y disminuir la dosis de Tiopental.
-Venlafaxina: El uso concomitante de ambos fármacos, puede provocar la aparición de síntomas extrapiramidales, por inhibición dopaminérgica sinérgica. Monitorear al paciente ante la posibilidad de aparición de síntomas extrapiramidales y suspender la metoclopramida de aparecer los mismos.
-Zalcitabina: El uso concomitante de la metoclopramida con la zalcitabina, puede disminuir la eficacia terapéutica de la zalcitabina. El mecanismo probable sería una disminución de la biodisponibilidad de la zalcitabina producida por el antiemético. Monitorear la efectividad de la zalcitabina y suspender la metoclopramida o ajustar la dosis de zalcitabina de ser necesario.

  Principio Activo

Metoclopramida

Para qué sirve Metoclopramida , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

METOCLOPRAMIDA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antiemético derivado de la procainamida, y es antagonista competitivo de la dopamina.(1)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de los agentes antieméticos y procinéticos.(1)

FarmacocinÉtica

Tiene buena absorción por vía oral. El efecto de primer paso reduce su biodisponibilidad. Se excretapor la orina; es de distribución rápida en los tejidos.Tiene una vida media de 4,4 a 6,4 horas, una excreción urinaria de 11% a 20%, unido al plasma se lo encuentra en una concentración del 36 al 44%.(2)

Farmacodinamia

Impide de forma importante la relajación de la musculatura de la parte superior del estómago aumentando el tono del esfínter esofágico inferior provocando un efecto antirreflujo sostenido.No tiene efectos de bloqueo del tono intestinal dopaminérgico por lo que facilita la acción colinérgica.(1,2)

Indicaciones

Por su acción antirreflujo debido al aumento del tono del esfínter esofágico inferior se usa en diversas patologías: []

  • Náusea yvómito producidos por diversos trastornos gastrointestinales.
  • Se lo utiliza también para tratar el reflujo gastroesofágico y la gastroparesia diabética.(1)

Situaciones especiales

Para el embarazo tiene categoría B. Por ser una sustancia bien tolerada en dosis altas por vía intravenosa este fármaco es de mucha utilidad para controlar el vómito durante la quimioterapia del cáncer.(2)

Contraindicaciones

La metoclopramida está contraindicada en personas con intolerancia al medicamento. Se debe tener cuidado en pacientes con feocromocitoma porque puede provocar crisis hipertensivas.

No se debe usar en pacientes en los que no exista motilidad gastrointestinal, ni en pacientes epilépticos o que se encuentren usando medicamentos que provoquen una reacción extrapiramidal.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos neurológicos:impaciencia, somnolencia, fatiga, pereza, insomnio, dolor de cabeza, mareo frecuente, depresión, reacciones extrapiramidales, reacciones distónicas, síntomas parkinsonianos.
  • Efectos gastrointestinales:diarrea, constipación.
  • Reacciones de hipersensibilidad:broncoespasmo, urticaria, rash, angiodema, edema laríngeo, lingual o periorbital.
  • Efectos hematológicos:agranulocitosis, neutropenia, leucopenia.
  • Efectos cardiovasculares:bloqueo aurículo-ventricular, hipotensión, crisis hipertensivas.
  • Efectos genitourinarios:galactorrea, ginecomastia, desórdenes menstruales, alteración de la frecuencia urinaria, incontinencia.
  • Otros efectos:desórdenes visuales, retención de fluidos; raramente hepatotoxicidad.(4) []

Precauciones

Cuando se usa este medicamento se debe tener mucho cuidado de realizar trabajos físicos o mentales porque estimula los efectos extrapiramidales.El uso de metoclopramida puede exacerbar los síntomas parkinsonianos.

La metoclopramida está contraindicada en pacientes con marcada hipersensibilidad al fármaco.

No se debe utilizar el medicamento de igual manera en adultos como en niños.

No se han realizado suficientes estudios sobre el uso de la metoclopramida en mujeres gestantes por lo que se recomienda el uso de este solamente en casos muy necesarios.(3)

Interacciones

La metoclopramida tiene efectos en la motilidad estomacal por su función de antagonista anticolinérgicos y analgésicos. También este medicamento posee efectos sedativos al juntarse con alcohol, sedantes o tranquilizantes.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamiento

Los síntomas de la sobredosis con metoclopramida pueden ser entre otros lasitud, desorientación y reacciones extrapiramidales. Estos generalmente se autolimitan y pueden desaparecer en 24 horas.

Los fármacos anticolinérgicos, antiparkinsonianos o antihistamínicos con propiedades anticolinérgicas pueden ayudar a controlarlas reacciones extrapiramidales.

ConservaciÓn

Este medicamento se debe conservar entre 20 y 25 °C (68 °F y 77 °F).

PosologÍa

  • Para facilitar intubación del intestino delgado y como ayuda en exámenes radiológicos o prevención de la náusea previa a la administración de opioides.
  • Niños de 6 años: 0,1 mg/kg; de 6 a 14 años: 2,5 – 5 mg, IM.

Adultos 10 mg, IM o IV.

  • Gastroparesia diabética: vaciamiento gástrico retardado.

Adultos VO 10 mg 30 minutos antes de las comidas y antes de acostarse por 2 a 8 semanas.

  • Vómito

Niños 0,5 mg/kg /día VO repartidos en 3 o 4 tomas.

Adultos 10 mg 3 veces al día, 15 a 30 minutos antes de las comidas, VO o IM.(6)

Comerciales

METOCLOPRAMIDA

FDA:1979

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Clopan
Ampollas
METOCLOPRAMIDA
10 mg / 2 mL
Menarini-Farmayala
Metoclopramida Teuto
Ampollas
METOCLOPRAMIDA
10 mg / 2 mL
Teuto
Gotas4 md / 1 mL
Metoclox
Comprimidos
METOCLOPRAMIDA
10 mg
Genamérica
Primperan
Ampollas
METOCLOPRAMIDA
10 mg
Synthélabo Francia
Gotas2,5 mg / 1 mL
Solución1 mg / 1 mL
Tabletas10 mg
Aeroflat
Tabletas Masticables
METOCLOPRAMIDA
DIMETICONA
5 mg
310 mg
Madaus Cera-Farm/Hospimedika
Digespar
Cápsulas Líquidas
METOCLOPRAMIDA
SIMETICONA
10 mg
200 mg
Recalcine Internacional


BibliografÍa

  1. Carrillo L. Farmacología de la motilidad intestinal. En Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed.Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 696-7.

  2. Brunton L. Fármacos que afectan la función gastrointestinal. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: Mc Graw-Hill Interamericana; 1996. pp. 998.

  3. MDConsult Drug Information.Metrocloplamide Hidrochloride [web en línea] 2001 [visitado el 31 de agosto de 2001]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/24114424/1/1798/top?sid=145847465

  4. Medscape DrugInfo. Metoclopramide Hcl Oral [web en línea] 2001 [visitado el 31 de agosto de 2001]. Disponible en Internet desde: https://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=12148&name=METOCLOPRAMIDE
    +HCL+ORAL&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N

  5. Metoclopramide Hidrochloride [monografía en CD-ROM]. Robins. PDR Electronic LibraryÒ.Medical Economics 2001.

  6. Granizo E. Aparato Gastrointestinal. En: Granizo E, ed. Guía Terapéutica. 2 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 163.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos