Mesura

Para qué sirve Mesura , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABL PHARMA PERÚ S.A.C.

Lima 12 – perú


Jr. Las Camelias 223, Urb. Camacho La Molina
Tels: 612-7100 – 612-7105
Fax: 612-7104

MESURA Cápsulas

SIBUTRAMINA, CLORHIDRATO DE

ComposiciÓn

Cada CÁPSULA de MESURA® 10 mg contiene: Sibutramina clorhidrato monohidrato 10 mg
Excipientes, c.s. Cada CÁPSULA de MESURA® 15 mg contiene: Sibutramina clorhidrato monohidrato 15 mg
Excipientes, c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Sibutramina es un potente inhibidor de la recaptación de serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT) y norepinefrina (NE). Ensayos in vitro con sibutramina mostraron que es menos potente que sus metabolitos aminos (primario y secundario) en la inhibición de la recaptación de monoaminas. Por ello, se cree que las acciones farmacológicas de la sibutramina se deben predominantemente a sus metabolitos activos. Estos inhiben la recaptación de 5-HT y NE con potencias comparables a la fluoxetina y desipramina, respectivamente. Se piensa que la inhibición de la recaptación promueve una sensación de saciedad, conduciendo a la disminución del consumo de energía, y, posiblemente, al aumento del índice de reposo metabólico. Aleatoriamente, estudios placebo-controlados y de doble ciego en sujetos obesos y no obesos han mostrado reducciones significativas en el mismo índice del apetito antes de los alimentos así como la disminución del consumo de energía con el uso de sibutramina, aún en ausencia de una dieta hipocalórica establecida. En un estudio se halló que no hubieron diferencias en la disminución del gasto necesario de energía en reposo asociado con la pérdida de peso en sujetos que recibieron sibutramina y los que recibieron placebo, a pesar de la mayor pérdida significativa de peso en el grupo con sibutramina. En otro estudio, el índice metabólico basal, como medida calórica indirecta, aumenta más en pacientes tratados con sibutramina que en pacientes que recibieron placebo; sin embargo; el estudio no ha sido consistente.
El grado de pérdida de peso que ocurre con la sibutramina está relacionada a la dosis. Además, se halló que el índice subcutáneo de grasa visceral estaba elevado significativamente en aquellos pacientes tratados con sibutramina, indicando posiblemente una reducción de preferencia en la grasa visceral. Otras acciones: Inhibe la recaptación de 5-HT por las plaquetas como también por las neuronas, lo que puede afectar la función plaquetaria. Absorción: La sibutramina es rápidamente absorbida luego de una administración oral; experimenta en el hígado un intenso metabolismo de primer paso a la forma mono- y di- dismetil de sus metabolitos activos (M1, amino primario, y M2 amino secundario, respectivamente). Se desconoce la biodisponibilidad absoluta, pero estudios de balance de masa indicaron que al menos 77% de una dosis oral simple es absorbida.
Los alimentos prolongan el tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima y diminuyen la Cmáx. de los metabolitos desmetilados por aproximadamente 3 horas y 30%, respectivamente, pero no afecta el AUC concentración plasmática-tiempo de estos metabolitos. Distribución: Se distribuye rápida y extensamente en los tejidos. Unión a proteínas
? Sibutramina: Muy alta (97%), a las proteínas plasmáticas humanas.
? M1 y M2: Muy alta (94%), a las proteínas plasmáticas humanas.
Aunque la unión a proteínas sea muy alta, interacciones con otras medicaciones que presenten esta fuerte unión no pueden ser anticipadas debido a las bajas concentraciones terapéuticas y las características básicas de la sibutramina y sus metabolitos activos. Biotransformación
Hepática: la sibutramina es metabolizada principalmente por la isoenzima citocromo P450 3A4 (CYP3A4) a dos metabolitos desmetilados, mono-desmetilsibutramina (M1, amino primario) y di-desmetilsibutramina (M2 amino secundario), los que son metabolizados por hidroxilación y conjugación a metabolitos inactivos. El daño hepático leve o moderado no altera significativamente la farmacocinética de la sibutramina o sus metabolitos activos. Vida media de eliminación
? Sibutramina: 1,1 horas.
? M1: 14 horas.
? M2: 16 horas. Concentraciones plasmáticas: La sibutramina alcanza su concentración plasmática máxima a las 1,2 horas, mientras que sus metabolitos activos las alcanzaron de 3 a 4 horas.
Las concentraciones plasmáticas en estado de equilibrio de los metabolitos activos se alcanzaron después de 4 días con una dosis diaria.
En 18 sujetos obesos, luego de haber recibido una dosis simple de sibutramina de 15 mg, la media de la concentración plasmática de M1 y M2 fueron de 4 ng/mL (rango de 3,2 a 4,8 ng/mL) y 6,4 ng/ mL (rango de 5,6 a 7,2 mL), respectivamente.
Las concentraciones plasmáticas en estado de equilibrio fueron linealmente relacionados a la dosis de sibutramina y fueron doblemente mayores que las concentraciones plasmáticas a dosis simple. Eliminación: Principalmente renal como sus metabolitos activos. El daño de la función renal no afectó significativamente las concentraciones plasmáticas máximas, vida media, o AUC de la sibutramina o sus metabolitos en 18 pacientes no obesos.

Indicaciones

INDICACIONES Y USOS: El tratamiento con sibutramina solo se administrará como parte de un programa terapéutico integral para la pérdida de peso, bajo la supervisión de un médico experto en el tratamiento de la obesidad.
Sibutramina está indicada para el control de la obesidad, incluyendo pérdida de peso y mantenimiento del mismo, siendo más adecuado su uso en conjunto con dietas hipocalóricas. Está recomendada sólo para pacientes obesos con un índice de masa corporal = a 30 kg/m2 de altura o con un índice de masa corporal inicial = a 27 kg/m2 si hay presencia de otros factores de riesgo asociados, como por ejemplo, hipertensión, diabetes o dislipidemia.
La seguridad y efectividad del uso de sibutramina por más de un año no han sido evaluadas en ensayos controlados.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES Excepto bajo circunstancias especiales, esta medicación no deberá usarse si existieran los siguientes problemas médicos: ? Anorexia nerviosa o hipertensión poco controlada o no controlada. La relación riesgo-beneficio deberá considerarse cuando existan los siguientes problemas médicos: ? Antecedentes de arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad arterial coronaria, apoplejía; no se recomienda el uso de sibutramina en estos pacientes, porque esta asociado a un incremento de la presión arterial y ritmo cardiaco.
? Antecedentes de abuso o dependencia a la droga.
? Antecedentes de cálculos biliares.
? Glaucoma de ángulo cerrado.
? Daño severo de la función hepática o renal.
? Hipertensión bien controlada o antecedentes.
? Daño neurológico, incluyendo un retraso en su desarrollo, convulsiones o antecedentes.
? Sensibilidad a sibutramina. ADVERTENCIAS
? La presión arterial y pulso deben monitorearse en los pacientes tratados con sibutramina. Discontinuar el tratamiento en los pacientes que presenten aumentos significativos de la presión arterial.
? Potencial interacción con inhibidores de la monoaminooxidasa: Sibutramina es un inhibidor de la recaptación de norepinefrina, serotonina y dopamina y, por tanto, no debe ser administrado conjuntamente con IMAO. Luego de 2 semanas de interrumpido el tratamiento con IMAO se puede comenzar la terapia con sibutramina. Asimismo, después de 2 semanas de interrupción de sibutramina se puede comenzar con los IMAO.
? Sibutramina ha sido asociada con incremento del ritmo cardiaco y/o presión sanguínea, por lo tanto, debe ser usada bajo supervisión médica en pacientes con antecedentes de enfermedades coronarias, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias o infarto.
? Causas orgánicas de obesidad (p. ej., hipotiroidismo) deben ser excluidas ante la prescripción de sibutramina.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES Embarazo: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Lactancia: Se desconoce si sibutramina o sus metabolitos se distribuyen en la leche materna. Pediatría: No se han realizado estudios apropiados en relación de la edad y los efectos de sibutramina en la población pediátrica. La seguridad y eficacia en niños hasta los 16 años de edad no han sido establecidas. Geriatría: No se han realizado estudios apropiados en relación de la edad y los efectos de sibutramina en la población geriátrica. Sin embargo, no se han documentado hasta la fecha problemas geriátrico-específicos y las concentraciones plasmáticas de sibutramina y sus metabolitos activos fueron similares en sujetos de 61 a 77 años de edad y en sujetos de 19 a 30 años de edad luego de una dosis simple de 15 mg. Dental: El uso de sibutramina puede disminuir o inhibir la secreción salival, lo que contribuye al desarrollo de caries dental, enfermedad periodontal, candidiasis oral e incomodidad.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Nota: El aumento de la presión arterial y taquicardia han sido frecuentemente observados. Las que indican necesidad de atención médica: ? Incidencia menos frecuente: Dismenorrea, edema, hipertensión, sintomas similares a la influenza, depresión mental, palpitación ó taquicardia.
? Incidencia rara: Sangrado anormal, nefritis intersticial aguda, fragilidad emocional, migraña, convulsiones, rash cutáneo.
Nota: El sangrado anormal puede estar relacionado a la inhibición de la recaptación de serotonina en las plaquetas causada por sibutramina y sus metabolitos.
Un simple caso de nefritis intersticial aguda confirmada por biopsia fue reportado durante los estudios previos al lanzamiento al mercado. El paciente se recuperó totalmente después de la discontinuación de sibutramina y de haber recibido diálisis y corticosteroides orales.
Se reportaron convulsiones en
Definiciones médicas / Glosario
  1. BIOPSIA, Pequeña pieza de tejidos extraído mediante una operación, para eldiagnóstico o para controlar los efectos de un tratamiento.
  2. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  4. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
  Medicamentos