Mephaquin

Para qué sirve Mephaquin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antimalárico

ComposiciÓn

: Cada LACTAB contiene: Mefloquina base 250 mg = 275 mg clorhidrato de mefloquina.

Propiedades

, EFECTOS: Mefloquina, sustancia activa de Mephaquin Lactab, es un esquizontocida. Destruye la forma eritrocítica asexual de los parásitos de la malaria (­Plas­-mo­dium falciparum, Plasmodium vivax, Plas­mo­­dium malariae, Plasmodium ovale) en el humano. Por esto, MEPHAQUIN Lactab está indicado para la profilaxis y tratamiento de malaria. También se muestra efectiva contra los parásitos de malaria que han desarrollado resistencia a otros agentes antimaláricos.

FarmacocinÉtica

: Absorción y distribución: Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en un plazo de 2 a 12 horas tras una sola dosis oral. Consecutivas a la administración de 1,000 mg de mefloquina se obtienen concentraciones plasmá­ticas próximas a 1 µg/ml. Máximas similares en estado de equilibrio estacionario se logran mediante la administración de 250 mg (1 lactab) una vez por semana. En los eritrocitos la concentración es casi el doble. Más del 98% del principio activo se liga a las proteínas plasmáticas.
Eliminación: El promedio de la vida media de eliminación de mefloquina se estima en 21 días (límites: 15 a 33 días).
Estudios con animales de experimentación han demostrado que la sustancia se elimina principalmente por vía biliar y con las heces. Estudios subsiguientes en el hombre confirmaron que sólo una cantidad muy pequeña del principio activo inalterado se excreta por la orina.

Indicaciones

: Tratamiento de la materia tropical en los casos donde el parásito es resistente a otros agentes antimaláricos.
Profilaxis para quienes visitan las regiones expuestas a la malaria falciparum multirresistente.

PosologÍa habitual

: Profilaxis: La profilaxis de la malaria con MEPHAQUIN debe iniciarse una semana antes de llegar a la zona de malaria y la posología se continuará regularmente, una vez por semana, hasta una semana después de abandonar la región de malaria. Aun cuando la permanencia en el área de malaria sea breve, es necesario completar la toma de 6 dosis (al menos 6 lactab en caso de adultos). Esto significa que, después de una breve estancia en el área de malaria, la profilaxis debe continuarse todavía una semana o más después de la partida. Es decir, hasta que se haya administrado el total de la dosis.
Se recomiendan las siguientes pautas poso­lógicas: Adultos y niños con peso superior a 45 kg: 1 lactab semanal.
Niños cuyo peso sea de 31 a 45 kg: ¾ de lactab semanal.
Niños cuyo peso sea de 20 a 30 kg: ½ lactab semanal.
Niños con peso de 15 a 19 kg: ¼ de lactab semanal.­
No se dispone de información relativa a uso de mefloquina en los niños más pequeños. MEPHA­QUIN Lactab se ingiere entero con líquido abundante y, si es posible, no con el estómago vacío.

Precauciones

: Debido a que no ha sido establecido su uso, no se recomienda el uso profiláctico de MEPHAQUIN Lactab en pacientes con desórdenes de la función hepática o renal, embarazadas, lactantes y niños pequeños. Las mujeres en edad de gestación, que precisan profilaxis con MEPHAQUIN, tomarán las medidas necesarias para evitar el embarazo.
Estas precauciones se continuarán hasta dos meses después de la última posología de MEPHA­QUIN Lactab debido a la prolongada vida media de la sustancia. MEPHAQUIN Lactab se usará terapéuticamente durante el primer periodo del embarazo solamente si las indicaciones médicas son determinantes.

Efectos secundarios

: A dosis profi­lác­ticas MEPHAQUIN Lactab provoca muy pocos­ efectos secundarios. A dosis terapéuticas altas pueden ocurrir embotamiento o trastornos del equilibrio o desórdenes gastrointestinales: náuseas, vómitos, deposiciones sueltas, diarrea, dolor­ abdominal, inapetencia. Raramente cefaleas, bradicardia, erupciones cutáneas o prurito, lasitud, elevación reversible de los valores de las transaminasas y trastornos de conducta. Sin embargo, muchos de estos síntomas también pueden ser causados por la malaria y no son necesariamente imputables a la medicación.

Interacciones

: Se evitará la administración concomitante de MEPHAQUIN Lactab y quinina. Si inicialmente se ha inyectado quinina se dejarán transcurrir al menos doce horas antes de administrar la primera dosis de MEPHAQUIN. Se recomienda prudencia en el uso simultáneo de MEPHAQUIN y sustancias cardiotónicas. La administración del fármaco será vigilada en pacientes bajo tratamiento con betabloqueadores, quini­dina y quinina por el potencial de arritmia de dicha asociación. El tratamiento simultáneo con mefloquina y antiepilépticos precisa el control monitorizado de los anticonvulsivos, ya que las concentraciones plasmáticas del antiepiléptico pueden descender con insuficiente control de los ataques epilépticos.

Sobredosis

: La sobredosis de MEPHAQUIN Lactab puede provocar en mayor grado los efectos secundarios que hemos mencionado. El tratamiento consiste en practicar el lavado gástrico y la cuidadosa monitorización de la infusión cardiaca.

Presentaciones

: Envases con 4 y 6 Lactab. Envases clínicos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. MALARIA, Se debe a un parásito transmitido por el mosquito anófeles, insecto que suele picar al hombre al atardecer y por la noche, inyectando los parásitos en la sangre, mediante la cual viajan hasta el hígado donde se multiplican con rapidez, en el interior de las células, las que terminan por estallar, liberando más parásitos hacia la sangre, en la que, en esta segunda fase, penetran en los glóbulos rojos.
  Medicamentos